Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La ley de ingresos no ha sido consensuada, dicen organizaciones empresariales

 * Exigen para el próximo informe intervenciones completas de todos los partidos, sin dar preferencias

 Dirigentes de las cámaras y organismos empresariales como la Concamin, Canaco, la Industria Panificadora, el RUA, Canacintra, así como la Asociación de Mujeres Empresarias expresaron que la ley de ingresos del 2004 carece de un enfoque hacia la evasión fiscal.

En la conferencia de prensa que ofrecieron los representantes de estas cámaras estuvieron presentes el delegado de la Cocamin, Javier Meza Montano; en representación de la Canaco, Arturo Martínez Sánchez; el presidente de la RUA, Javier Reynada; el presidente de la Industria Panificadora, Apolonio Ramírez; la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Irma Rojas Jiménez; la presidenta de Canacintra, Honoria Radilla, así como el presidente la asociación Juan N. Alvarez, Alfonso Salcedo Cobos, además también estuvieron presentes los regidores de la fracción parlamentaria de Convergencia, Mario Ramos y María de los Angeles González.

Los empresarios dejaron ver su postura crítica sobre la ley de ingresos –que aparentemente se discutirá hoy en la sesión de Cabildo– y mencionaron que dicha ley no ha sido consensuada con las cámaras empresariales y que sólo una de ellas –a la que no se mencionó– recibió el proyecto de ley 2004, hace tres días, tiempo que consideraron insuficiente para estudiarla y analizarla, por lo que ninguna cámara podrá ejercer su derecho a proponer cambios o modificaciones.

Además dijeron que por ley federal ellos fungen como órganos de consulta obligatoria, sin embargo no se les convocó. “El tiempo que marca la ley no está al límite, pero el tiempo para hacer un estudio conciente y profesional, ya se terminó”.

Expresaron “no queremos satanizar, sino queremos hacer valer nuestros derechos, así como lo marca la ley”.

Respecto a dicha ley plantearon algunas sugerencias como recaudar más fondos cobrando predial a dependencias estatales y federales, que actualmente no pagan, y con lo que se recaudaría aproximadamente 15 millones de pesos.

Manifestaron su inconformidad por que sólo se les otorgue un 15 por ciento de descuento en las licencias de funcionamiento mientras que en el año pasado, se les otorgó un 30 por ciento, por lo que exigen para el 2004 se les facilite el 50 por ciento.

También mencionaron que dicha ley cuenta con aumentos de aplicación como para el caso de los servicios médicos y dentales a los que se les pretende dar gravamen; además de que derrumbar un árbol costaría tan solo 21 salarios mínimos, asimismo mencionaron que en dicha ley no se les otorgaría las mismas facilidades a las madres solteras y minusválidos.

Calificaron como una bofetada al pueblo de Acapulco la impresión del libro del primer informe, ya que estos recursos pudieron haber sido ocupados en áreas como la educación.

Acusaron al alcalde de usar un doble lenguaje, ya que por un lado invita a la unión de los sectores y por otro no se ha sostenido una reunión con los mismos, además comentaron que el mayoriteo partidista atora el desarrollo de Acapulco.

Con documentos oficiales del IMSS el sector empresarial criticó las cifras que dio el alcalde de los 30 mil nuevos empleos, ya que aseguran estos papeles comprueban que en el 2002 se contó con 98 mil 430 trabajadores y este año se contó con 97 mil 552 empleados, lo que da por resultado una disminución de 878 trabajadores menos.

La censura de la transmisión de la participación de los regidores de las fracciones partidistas en el informe, la catalogaron como una muestra de que no existe la  democracia y que efectivamente se habla de una doble lenguaje, “la transmisión es pagada con los impuestos de todos los ciudadanos que militan en los diferentes partidos políticos es por ello que les pedimos a los regidores hagan legar esta molestia y descontento del sector empresarial a la reunión de cabildo para que conste en actas que no estamos de acuerdo en esta medida”.

Exigieron que el próximo año por ser de vital importancia para la población, se publiquen las intervenciones completas de todos los partidos por igual sin otorgar preferencias. (Mónica Martínez García).

468 ad