Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay adeudos anteriores por 9 mdp en obras fantasmas: alcalde de Chilapa

 * Debe esclarecer el faltante la Contraloría del estado y el Congreso local, dice

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * A unas horas de que rinda su primer informe de labores, el alcalde perredista de Chilapa, Maclovio Ariza Acevedo, denunció un faltante de parte de la administración anterior que encabezaba el actual diputado local priísta, Gustavo Miranda González, de aproximadamente 9 millones de pesos.

Dijo que esos recursos que presuntamente fueron utilizados en obras “de las que no tenemos información porque no existen tales”, están siendo requeridos por acreedores a la actual administración, “no se como se va a resolver este asunto porque nosotros no vamos a pagar”, advirtió el alcalde quien dijo que debe de intervenir la Contraloría del gobierno estatal y la Auditoría Superior del Congreso local para que se esclarezcan estos adeudos que dejó la administración anterior “por obras fantasmas”.

Ariza Acevedo dijo que existe otro deudo que sí reconoció la actual administración municipal de cuatro millones de pesos, mismos que ya fueron pagados a pesar de que para ellos significó que se dejaran hacer obras como arreglos de caminos, construcción de aulas y electrificación de comunidades.

En cambio dijo que los 9 millones de pesos “no los reconocemos a pesar de que los creedores nos están exigiendo que se les pague, no los vamos a pagar porque no existen tales obras en las que presuntamente se utilizaron esos recursos”.

A un año de su administración, el alcalde perredista señaló que de parte del gobierno priísta que encabeza René Juárez ha recibido un trato “respetuoso y de cordialidad”, sin embargo dijo que no basta un trato respetuoso, “lo que necesitamos son apoyos y disposición para sacar adelante el municipio que vive en el atraso”.

Por ello informó que la administración que encabeza ha invitado al gobernador para que acuda a inaugurar obras la próxima semana, y  aprovechará para demandarle formalmente el apoyo para ese municipio, que es uno de los mas grandes y que cuenta con el mayor número de comunidades con relación a los demás de la entidad.

Recordó que con la coordinadora de alcaldes del PRD están demandando para el próximo año obras de inversión directa por parte del gobierno estatal.

El alcalde Ariza Acevedo, quien durante este primer año de actividades enfrentó diversos conflictos con organizaciones sociales que  incluso junto con algunos regidores acudieron al congreso para pedir la revocación de su mandato, opinó ayer, entrevistado en esta capital que “son conflictos normales que enfrenta alguien que apenas empieza una experiencia en la administración”.

El alcalde discrepó del presidente estatal del PRD, Martín Mora, que cuando surgieron estos conflictos acusó al gobierno estatal y al PRI de tener metidas las manos, al igual que en los municipios de Coyuca de Benítez y en Copala, comunas que también estaban siendo presionadas por movimientos políticos.

Ariza Acevedo dijo que los movimientos en Chilapa no estuvieron alentados por el gobierno, “yo nunca declaré eso”, dijo.

El alcalde rendirá su informe de labores este 28 de noviembre y adelantó que actualmente “yo veo las condiciones tranquilas para que se lleve a cabo el informe”, y dijo que no teme a los riesgos de violencia o conflictos que pudieran surgir durante la sesión solemne de Cabildo en la que rendirá su informe.

En cuanto a la solicitud de la revocación de su mandato que presentaron las organizaciones y regidores inconformes con su administración a mediados de año ante el Congreso local, Ariza Acevedo respondió “yo siempre dije que carecía de fundamento; ahora cualquier loco puede pedir la revocación de mandato, pero más loco sería el que le hace caso”, dijo.

Mencionó que actualmente ya hay tranquilidad en ese municipio, “hay un respaldo total a la administración” y dijo que los conflictos se han resuelto mediante el dialogo.

Pero además aseguró que a un año de actividades “el resultado final ha sido satisfactorio; se ha realizado una obra de gran dimensión que no se había visto en las últimas administraciones”.

Informó que en este año su administración hizo obras y distribuyó apoyos por más de 50 millones de pesos, entre éstos habló del fertilizante, así como la apertura y rehabilitación de carreteras, un colector de aguas negras, la continuación del bulevar, electrificación de comunidades, sistemas de agua potable, aulas escolares y puentes.

468 ad