Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irrumpen perredistas en el informe del alcalde priísta de Ometepec

 Nancy Sandoval de la Cruz, corresponsal, Ometepec * Con mantas y pancartas con leyendas en contra del alcalde, perredistas encabezados por el ex candidato a la presidencia por el PRD, Vicente Moreno, irrumpieron en el primer informe de Francisco Espinoza Hilario.

En el auditorio de usos múltiples, en el campo aéreo, los invitados al informe aguardaban la llegada del presidente. Antes, se hicieron presentes Moreno Ibarra acompañado del presidente del PRD municipal, José Morales; el ex diputado local, Severiano Prócoro Jiménez, y un centenar de perredistas de comunidades de Santa María, Huajintepec y Acatepec, principalmente.

A la llegada de los perredistas, salieron al encuentro funcionarios del Ayuntamiento quienes en un intento por evitar que los manifestantes avanzaran, ocasionaron una breve discusión entre ellos, finalmente los perredistas se ubicaron frente al presídium donde el alcalde presentaría su primer informe de gobierno.

En las mantas se leían peticiones como la autorización de un jardín de niños y una escuela primaria para la colonia Emiliano Zapata, asentamiento perredista creado hace dos años.

Los de la comunidad de Huajintepec decían ser “un pueblo sin agua, sin carretera, sin drenaje, sin pavimentación y sin hospitales”. A un lado del reclamo, también se leía en otra manta el agradecimiento al presidente municipal por la electrificación de seis barrios de esa misma comunidad.

Mientras uno de los animadores hacia referencia a la democracia, los perredistas buscaban los mejores espacios para exhibir sus mantas de protesta, mientras los priístas y colaboradores del Ayuntamiento hacían lo propio con las mantas de agradecimiento al alcalde.

Ya en la lectura del informe, Francisco Espinoza, quien se mostraba nervioso al principio, dijo que “en la consolidación de la democracia esta presidencia ha mantenido buena relación con los partidos políticos”, lo que fue calificado como una “mentira” por los perredistas.

Del mismo modo, el edil dijo que en el programa Alianza para el Campo este año habían sido beneficiados mil 300 productores. Es “mentira”, insistieron los perredistas.

La misma actitud prosiguió durante la lectura del informe que poco se pudo escuchar por las irrupciones no sólo de los perredistas, sino también de los priístas en su afán de defender al presidente.

Al poco tiempo de haber iniciado la lectura del informe, el auditorio se convirtió en una guerra de mantas y porras. Los perredistas desacreditaban al presidente y los priístas aplaudían sus acciones.

En su informe político, el alcalde hizo un llamado al PRD y a las demás corrientes políticas para que se incorporen al trabajo del municipio.

Aseguró que “con la participación social y política de quienes no están en el poder, de aquellos que señalan nuestros errores y reconocen nuestros aciertos, Ometepec será cada vez más próspero”.

Antes de la participación del representante del gobernador del estado, el coordinador de asesores José Luis Mosqueda, y de la clausura del informe, los perredistas se retiraron del lugar.

Al final de la sesión solemne de Cabildo, el alcalde Espinoza Hilario dijo que la presencia de los perredistas es una muestra de que su gobierno “es respetuoso de la libertad de expresión”, y que por ello decidió que la ceremonia se hiciera en un lugar abierto, “donde entraran todos”.

El alcalde de Ometepec también agradeció el apoyo del ahora diputado federal Angel Aguirre Rivero, de quien Ometepec “ha tenido una especial atención”.

Acompañaron al edil ometepequense los presidentes de Tlacoachistlahuaca, Azoyú y Cruz Grande, del PRI; Cuajinicuilapa y San Marcos, del PAN; y de Copala, del PRD.

468 ad