Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desalojan un plantón de la UTD y arrestan a Apolinar Segueda

 * Demandan 300 concesiones de transporte para 30 municipios * Se le aplicó la Ley Dimayuga, dice el director de Gobernación, Rey Hilario Serrano  

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Policías judiciales del estado y antimotines desalojaron la tarde de ayer a taxistas de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD) y detuvieron a su dirigente Apolinar Segueda Dorantes, acusado de obstrucción a las vías de comunicación.

En el desalojo se utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los transportistas que bloqueaban la calle Ignacio Ramírez, atrás del Palacio de Gobierno, mientras una docena de agentes de la Policía Judicial, aparentemente desarmados, detuvieron a Segueda Dorantes quien fue trasladado a los separos de la Policía Judicial del estado.

Algunos transportistas respondieron lanzando piedras y palos hacia los agentes judiciales, así como contra los policías que lanzaron gases lacrimógenos, mientras otro grupo de transportistas seguidores de Segueda Dorantes intentaron rescatar a su líder quien era conducido hacia la Procuraduría de Justicia, lo que generó cuando menos en tres ocasiones intercambio de golpes entre taxistas y agentes judiciales.

El desalojo ocurrió a las 4 de la tarde, justo cuando pasaba por el lugar el cortejo fúnebre que conducía los restos del director del periódico Vértice, Miguel Angel Castorena, rumbo a la Plaza de la Libertad de Expresión en donde se tenía programado un acto en honor al periodista fallecido.

La batalla campal que entre transportistas y policías provocó temor entre los integrantes del cortejo fúnebre que se habían adelantado y esperaban el cuerpo en la Plaza de la Libertad de Expresión, entre ellos había jóvenes estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cebetis), quienes habían sido invitados a la ceremonia. Todos corrieron despavoridos del lugar, mientras que los comerciantes cerraban sus puertas o bajaban las rejas de sus establecimientos.

 “No opongan resistencia, hay una orden de aprehensión en su contra, nos lo llevamos detenido”, gritaba una mujer que se dijo comandante de la Policía Judicial, cuando unos 20 taxistas corrían hacia donde los agentes se llevaban a Segueda Dorantes, pero la mujer no quiso mostrar la presunta orden de aprehensión.

Los miembros de la UTD encabezados por Segueda Dorantes habían llegado en marcha desde las 12 del día atrás del Palacio de Gobierno en donde bloqueaban la calles en demanda de la liberación de aproximadamente 300 concesiones para un igual número de agremiados de esa organización de 30 municipios.

Segueda Dorantes informó que la movilización se realizó debido a que la semana pasada cuando realizaron una protesta similar y se instalaron en plantón afuera de Casa Guerrero, un funcionario de la residencia oficial les ofreció que serían recibidos en audiencia por el gobernador René Juárez “pero es la hora que el secretario de Gobierno no nos recibe”, dijo entrevistado durante el plantón.

Denunció que en lo que va del sexenio del gobernador René Juárez sólo han sido beneficiados transportistas de organizaciones oficiales y que los miembros de organizaciones como la UTD o pequeñas han sido relegadas, “por lo que nos vemos en la necesidad de realizar acciones de protesta como éstas”.

Tras el desalojo y la detención de Segueda Dorantes, el director de Gobernación estatal, Rey Hilario Serrano, informó que la detención fue en flagrancia, “estaba bloqueando la calle y eso es motivo suficiente para su detención”, indicó.

Sin embargo señaló que existe una orden de aprehensión en su contra, a consecuencia de una denuncia que presentó el Ayuntamiento de Chilpancingo por bloqueo de calles en acciones anteriores, pero no dio más detalles.

“Pero desde luego que se le va a aplicar la ley Dimayuga”, advirtió el funcionario, en referencia a la ley promovida por el diputado de PRD, Mariano Dimayuga para penalizar el bloqueo de calles.

Aseguró que desde la semana pasada ha habido diálogo con la dirigencia de la UTD, informó que el viernes de la semana pasada y el lunes pasado se reunieron con el director de transportes, René Morales Barrientos “e incluso se adelantaron algunos permisos para los municipios de Teloloapan y de la Costa Grande, pero no obstante los avances instaló el bloqueo”, dijo Hilario Serrano.

El funcionario señaló que el dirigente de la UTD lo que solicitaba al Gobierno estatal es un recurso económico para la realización de un Congreso de la UTD, “se le dijo que el gobierno del estado no tenía recursos y por eso venía realizando acciones de protesta”, indicó el director de Gobernación.

El secretario de Gobierno, León Aponte ignoraba los hechos.

Entrevistado media hora después del desalojo y la detención del dirigente de la UTD, el secretario de Gobierno, Luis León Aponte dijo que desconocía los hechos y se negó a informar de los motivos de la detención de Segueda Dorantes.

-Detuvieron a Apolinar Segueda Dorantes ¿cuales son los delitos?, -se le preguntó.

-No sé, no sé, ahorita creo que me están informando, deje que reciba el parte de novedades.

-¿Cuales son los cargos?.

-Deje que reciba el parte de novedades y entonces ya le podría informar.

-Pero hubo mucho escándalo aquí, ¿a poco no se dio cuenta de nada?.

-Yo estoy trabajando. Yo estoy trabajando todos los días.

-Pero es parte de su trabajo esto ¿no?.

-Si, por eso deja que me den el parte de novedades y ya le podría yo informar.

-¿Entonces no sabe nada todavía?.

-No.

Mientras tanto el dirigente de la UTD, Segueda Dorantes, entrevistado vía telefónica cuando se encontraba detenido en los separos de la Policía Judicial responsabilizó de su detención al gobernador Rene Juárez y al secretario de Gobierno, Luis León Aponte.

Denunció que su detención y el desalojo de los utedistas “fue demasiado arbitrario y violenta; no creo que a un hombre de principios se le tenga que empujar, golpear o maltratar.

Dijo que ya en los separos de la Policía Judicial le mostraron un oficio en donde se pide al director de la Policía Judicial del estado, Ricardo Leonel Coronel su apoyo para que fuera presentado ante el juzgado de lo familiar por violencia intrafamiliar. Sin embargo aseguró que antes ya había acudido al llamado y que habían llegado con la persona que lo acusa a un arreglo.

 “Esto (lo del citatorio) es puro papel, yo creo que esto viene desde el gobernador y del secretario de Gobierno por los asuntos que hacemos”, denunció Segueda Dorantes.

Informó que con respecto al bloqueo al momento que le pidieron de la Secretaría de Gobierno que desbloqueara la calle para instalar una mesa, les respondió que primero se formalizaran las negociaciones y que después desbloquearía, “pero después de consultar con mi gente antes de que se instalara la mesa desbloqueamos”, dijo.

Aseguró que cuando intervino la policía ya no se encontraban bloqueando la calles.

468 ad