Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Andrés Nájera que la Fiscalía llegue a las cabezas de la represión y al Ejército

 El ex preso político José Arturo Gallegos Nájera afirmó que espera que la consignación del expediente de la desaparición de Jacob Nájera, en el Juzgado Cuarto de Distrito, con pedimento de orden de aprehensión al ex judicial Isidro Galeana Abarca, sea el primer paso para abrir las puertas hacia la verdad histórica.

Por su parte, el representante del Comité Eureka en Guerrero y hermano de desaparecido político, Andrés Nájera, pidió que se llegue “a las cabezas” de lo que sucedió en el estado durante la guerra sucia y que el Ejército “sea llamado a cuentas”.

Gallegos demandó que también se consigne el caso del ex procurador de Guerrero, Carlos Ulises Acosta Viques, “para responder a los cuestionamientos como implicado en algunas desapariciones forzadas”, también que el presidente de México, Vicente Fox Quesada, asigne más recursos económicos y humanos a la Fiscalía, para que el trabajo sea más “expedito”.

Entrevistado después de que el agente del Ministerio Público federal de la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado presentó la consignación del caso, por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de plagio y secuestro en agravio de Jacob Nájera, Arturo Gallegos dijo que esta presentación representa “un avance” para el estado de Guerrero, que “tiene más de 30 años pidiendo justicia”.

Jacob Nájera fue sacado de su casa en San Jerónimo en septiembre de 1974 por un grupo de personas vestidas de civiles, encabezadas por el comandante de la Policía Judicial del Estado, Isidro Galeana Abarca, quien después declaró a los familiares que entregó al detenido a los militares en Atoyac.

Gallegos Nájera afirmó que espera “que sea el primer paso para abrir las puertas hacia la verdad histórica de los hechos, que la Fiscalía en este momento “está dando una señal de que pudiera darse en un tiempo no muy lejano la justicia tan esperada”.

“Nosotros pedimos la verdad histórica, independientemente de quienes hayan sido los responsables, queremos el castigo a los responsables de acuerdo a su investigación. Considero que es bueno, positivo, un paso adelante la consignación”.

Aseguró que el hecho de que se consigne un expediente, “quiere decir que detrás vendrán otros”, donde “deben estar todos”.

Comentó que en los medios de comunicación se ha dicho “de manera incorrecta” que sólo los casos conocidos como el de Rosario Ibarra se atenderán, lo que no es cierto, porque “hay otros casos que se han estado investigando, como el de Jacob”.

La Fiscalía está trabajando a marchas forzadas, aseguró, no obstante “el personal que está trabajando es muy poco, siento que la falta de recursos está siendo el freno para avanzar en todos los casos, sí (Vicente) Fox tiene voluntad de resolver (los casos de los desaparecidos), tiene que asignar recursos suficientes, para que los agentes del Ministerio Público hagan su trabajo de manera expedita”.

Respecto a que también se consigne el expediente de Carlos Ulises Acosta Viques, dijo que “debe comparecer para responder algunos cuestionamientos que le hacen, como implicado en algunas desapariciones forzadas, como escolta de Acosta Chaparro debió conocer perfectamente todas las atrocidades que estuvo haciendo y su gente; él debe ser uno de los principales, es más él debería ser el primero”.

Explicó que sabe que cada uno de los agentes del Ministerio Público recibió un expediente para poder armarlo y presentarlo en el Juzgado “a manera de no ser rechazado, de no tomar riesgos”.

En tanto, Andrés Nájera pidió que la Fiscalía Especial llame a cuentas al Ejército, “que los vientos lleguen a México, para los militares está pendiente, se tiene que llamar a cuentas”.

Consideró la posibilidad de que la Fiscalía sólo esté ocupándose de casos de desaparecidos que tienen relevancia, para tener anuncios espectaculares en los medios de comunicación. “La petición es llegar a las cabezas, es el hilito que nos llevará a la madeja, no me conformo (con la consignación del expediente), es una cadena, Isidro tal vez fue el responsable material, (pero) había toda una política de Estado”. (Magdalena Cisneros).

468 ad