Va el rector a Atoyac y se reúne fuera del plantel con el director de la Prepa
* Hay intereses personales y políticos en el conflicto, señala y los vincula con la contienda por la gubernatura
Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * El rector de la UAG, Nelson Valle López, vino aquí a decir que no se prestará a chantajes y presiones, en referencia a los maestros que, apoyados por alumnos, mantienen tomada la Preparatoria 22 y efectuaron una marcha anteayer en demanda del cumplimiento de compromisos firmados por la autoridad universitaria.
El rector entregó recursos materiales y económicos a los directivos del plantel en una reunión en un restaurante cerca del plantel ocupado y en la que estuvo el alcalde Germán Adame Bautista, quien también lo acompañó a visitar al grupo periférico de El Paraíso.
Nelson Valle dijo que en el movimiento de los docentes inconformes puede haber intereses político-electorales, y que ello es “un grave error”, porque “para la gubernatura falta mucho y no sabe qué les vaya a deparar”. Enseguida, destacó que el interés del rector “no es en este momento” si el próximo gobernador va a ser “Zeferino (Torreblanca), (Armando) Chavarría o (Héctor) Vicario”, pues su compromiso es con la educación.
Uno de los dirigentes de los maestros, Wilibaldo Rojas Arellano recientemente participó en Acapulco en una reunión de universitarios con Zeferino Torreblanca, mientras que Valle López ha hecho pública su simpatía por el senador Armando Chavarría para ser el candidato del PRD a la gubernatura.
A propósito, Valle López se lanzó con señalamientos críticos contra Rojas Arellano, que es también uno de los más conocidos dirigentes del PRD en este municipio, del que fue síndico en la administración que presidió María de la Luz Núñez Ramos. El rector justificó su no asistencia al plantel a dialogar con los inconformes señalando que no iba a caer “en una acto de provocación”. Dijo que sí venía “a dar cara a los problemas y no ando huyendo”, pero el grupo de maestros que encabeza Rojas Arellano “todavía le apuesta a la confrontación y a la desestabilización utilizando incorrectamente a los alumnos para satisfacer intereses personales y no de la institución”.
Aseguró el rector que a Rojas Arellano “se le ha cumplido en sus demandas como marca el Contrato Colectivo”, que le firmó un convenio de beca para sus estudios de maestría y no ve “porqué tiene cerrada la escuela cuando se supone que él debería estar estudiando, para ello se le dio la beca no para que ande organizando este tipos de actividades”.
Del reclamo de pago de un adeudo a una casa comercial con el ex director dijo que se pago directamente a la casa comercial.
Del profesor Carlos Quevedo Quevedo –otro d elos participantes en el movimiento– indicó que su pago ya está corregido y no ve porqué sigan afectando a mas de mil estudiantes con sus acciones.
Exhortó entonces a los alumnos y padres de familias que después no se pregunten “porqué sus hijos no se quedan en una escuela superior, simplemente porque hay maestros que prefieren cerrar las escuelas que sentarse en una mesa a dialogar con las autoridades”.
Informó que en la reunión en el restaurante con el director de la Preparatoria 22 Alberto Ramos de la Cruz y el coordinador de la Preparatoria abierta de El Paraíso Domingo Galeana entregó un cheque por 30 mil pesos para continuar con la construcción del comedor universitario que tiene que estar concluido ante de las vacaciones, pidió una relación de material reactivo para el laboratorio de ciencias naturales y autorizó que un maestro se encargue de administrar, pero con el compromiso de que se utilice el lugar y que los alumnos sean los que denuncien qué maestros no fomentan las practicas. Además entregó 20 ventiladores.
Señaló que no huye de los conflictos y destacó que los apoyos entregados no tienen nada que ver con la presión de los docentes inconformes, sino solamente actúa convencido de que tiene que llevar opciones de educación para contribuir al desarrollo del estado.
La gira continuo en la localidad de El Paraíso donde hay un grupo periférico de la institución y dijo que es justa la demanda de pago a los maestros, que se responderá conforme a las necesidades de la UAG, pues recordó que no hay financiamiento federal para pagar a las preparatorias periféricas.
Recordó que es el primer rector en la entidad que crea la unidad de transparencia para garantizar el acceso a la información de la institución y que esto habla de que se quiere transparencia en el uso de los recursos y de que “cuentas claras, amistades largas”.




