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Silvestre Pacheco León

Consultando a los niños y adolescentes

En memoria de Guadalupe Villanueva, capacitadora electoral del IFE quien perdió la vida el pasado 17 de abril en algún camino del municipio de San Marcos, víctima de la violencia  y la impunidad que a todos nos afecta

Si usted tiene hermanas, hermanos, hijas o hijos entre 6 y 15 años de edad, hoy tendrá la oportunidad de agregar a sus festejos por el Día del Niño, su participación en la consulta infantil y juvenil que el Instituto Federal Electoral ha organizado en todo el país.
Usted, desde las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, podrá participar con ellos en su experiencia de acudir a la mesa directiva de casilla más próxima a su domicilio donde sus hijos, hermanos o hermanas podrán emitir su opinión acerca de  los temas que desde su punto de vista deberán ser atendidos por el próximo gobierno que los ciudadanos elegiremos el primer domingo de julio.
Las  443 mesas directivas de casilla que se instalarán en el campo y la ciudad de todo el estado de Guerrero estarán atendidas por voluntarios adultos que portarán playeras con el logotipo de la consulta y serán los encargados de orientar a los participantes para emitir sus opiniones, organizándolos por rangos de edades que van de 6 a 9, 10 a 12 y de 13 a 15 años.
Como suele recomendarse para la elección constitucional, conviene que si usted quiere regalarle esa experiencia a sus familiares niños y jóvenes, aproveche la mañana para acudir a la plaza pública donde habrá una mesa de casilla con las papeletas dispuestas para consulta.
De acuerdo con la información que el IFE ha divulgado, se instalará una urna por grupo de edad y a partir de una afirmación común explicada en distinto lenguaje que favorecerá la comprensión de todos los convocados, y que se refiere al derecho que les asiste de vivir bien y con dignidad, para lo cual es responsabilidad de todos los demás contribuir a ello, los y las consultadas expondrán la situación en la que viven, en términos de bienestar; luego, en una segunda pregunta, cómo se imaginan su futuro. En una tercera se les pide que escriban su propuesta de cómo creen que debe hacerse para alcanzar el futuro que desean.
Por último en la consulta se pregunta a los niños lo que podrían hacer ellos en su vida diaria para que contribuyan al bienestar de todos.
La boleta para cada grupo de edad contiene un espacio al final que los participantes podrán utilizar para que si lo consideran necesario expongan cualquier otra idea que consideren importante comunicar al nuevo gobierno.
Se ha escogido el 29 de abril para la consulta como parte de los festejos que se realizan por el Día del Niño. En un horario de las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde los niños y jóvenes, sean estudiantes o no, solos o acompañados de sus familias, podrán participar sin mayor trámite presentándose en la casilla donde podrán expresar su propio sentir y sus necesidades.
La idea de que las casillas para la consulta se instalen en espacios abiertos y en fecha diferente a la elección federal, consiste en garantizar mayor libertad a niños y jóvenes para que sus respuestas no sean inducidas ni el lugar los inhiba.
Si los niños y jóvenes guerrerenses contestan en libertad podremos saber si los futuros ciudadanos están y viven satisfechos con las condiciones materiales y afectivas que sus padres les proporcionan y si su entorno es como ellos lo desean o si hay otros problemas que, aparte de la inseguridad, la violencia y la drogadicción, les afectan su desarrollo.
Si la realidad que hoy viven los futuros ciudadanos no les satisface, será una noticia importante conocer de ellos lo que piensan que podemos hacer todos para mejorarla, pues no podemos dudar que buscan un mejor futuro pero quizá  ahora todos carecemos de indicios sobre sus aspiraciones.
Para mejorarle el día  en la idea de que incorpore el ejercicio de la consulta a sus festejos conviene que usted piense en la importancia de que lo que expresen niños y jóvenes, podrá servir como insumo para el futuro gobierno, pues el IFE concentrará toda la información generada en la consulta para ponerla luego en manos de quienes serán los relevos en la presidencia de la república y en el Congreso de la Unión.
Hasta como ejercicio que nos permitirá conocer lo certeros que son los partidos y candidatos en el diagnóstico de la realidad que enfrentarán y sus propuestas para gobernar, pues quizá las opiniones y propuestas de los consultados ayuden a mejorar la comprensión de los adultos y afinen sus propuestas de gobierno.
Para mayor eficacia de la consulta y mejor provecho de los resultados, el IFE dispondrá de un equipo de técnicos en cada distrito electoral del estado para que en un plazo que va desde el 30 de abril al 14 de mayo toda la información de la consulta sea subida al sistema y puesta a disposición de la sociedad mexicana, la cual tendrá a su alcance el diagnóstico que hagan los niños  y jóvenes sobre el mundo que les hemos heredado, así como su visión de país y de vida que aspiran, lo que procede que haga el gobierno y lo que ellos mismos se propongan hacer para mejorar la calidad de vida de todos.
La Consulta 2012, como la denomina el IFE, forma parte de la estrategia nacional de educación cívica que el instituto está obligado a promover para que la población mexicana participe en el desarrollo de sus capacidades cívicas, pues aparte de la responsabilidad de organizar elecciones, el IFE tiene la tarea capacitar y educar cívicamente a los mexicanos.
Además del contenido pedagógico y educativo del ejercicio de la consulta para los niños y jóvenes, el IFE ha empatado muy bien en el proceso electoral que vivimos actividades que tienen como fin promover la participación ciudadana, pues la consulta para niños y jóvenes, junto con el Telegrama Ciudadano que también se está promoviendo con los adultos buscando un mayor acercamiento de los ciudadanos con los partidos y sus candidatos, está privilegiando las zonas, distritos y secciones  donde se observa la más alta abstención electoral.
Por eso se busca que desde muy jóvenes los futuros ciudadanos aprendan la importancia de ocuparse de los asuntos públicos desarrollando un lenguaje con el que puedan entenderse con los demás, acostumbrandose a elaborar sus propias ideas y a trasmitirlas en un clima de libertad donde se puedan confrontar con las de los otros.
Si las preguntas resultan claras y precisas para los participantes, es seguro que la sociedad mexicana tendrá en sus manos un material invaluable que podrá enarbolar como programa de gobierno exigible en cuya realización habrá el compromiso de todos, pues el propósito es que tanto los niños y jóvenes como los adultos asumamos la tarea que nos corresponde para garantizar a los consultados condiciones de vida que la situación de desigualdad que ya es crónica en la sociedad mexicana se modifique.
Si usted como adulto mira bien el contenido de la consulta, se parte de la aceptación de que los niños y jóvenes mexicanos tienen derechos básicos de salud, alimentación, educación, cultura, amor y recreación.
Si la desigualdad crónica que vivimos, el desempleo, la carestía de la vida, la desintegración familiar y la inseguridad constituyen la realidad de la mayoría de las familias guerrerenses, no se combaten con medidas de gobierno que vayan a su raíz, el resultado de la consulta quizá pueda ayudar.

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