Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Debate estéril”, el de la remodelación del Zócalo, dice Aguirre al colocar la Blue Flag en Icacos

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que es un “debate estéril” el que se ha generado por las obras de remodelación del Zócalo del puerto.
Ayer, en su discurso durante la ceremonia de izamiento de la Bandera Azul (Blue Flag), en la playa Icacos, Aguirre Rivero dijo que desconoce de donde salió la versión de que se van a talar árboles en el Zócalo, lo cual no está considerado, pero destacó que la remodelación que se propone para esa zona es moderna.
Aguirre Rivero recordó que cuando se instaló el kiosco durante el gobierno de Febronio Díaz Figueroa (1978-1980) se generó una discusión por la construcción del mismo porque se consideraba una obra de pueblo y al puerto una ciudad moderna “paso el tiempo y se quedo el kiosco y ahora hay gente que dice que no se destruya el kiosco”.
El gobernador dijo que las obras que se proponen son para modernizar el puerto y pidió a los prestadores de servicios turísticos que respalden las obras, al tiempo que anunció la construcción de nuevos hoteles para el puerto. “Hay que ver el futuro de Acapulco de manera muy promisoria”, dijo.
El gobernador también habló de los ingresos que genera el turismo y comparó que en la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, en 2005 se tuvieron ingresos por 776 millones de dólares y en 2014 los ingresos son de mil 333 millones de dólares.
Comparó también que en junio de 2005 los ingresos en Acapulco fueron de 115 millones de pesos mientras que en junio de 2014 los ingresos para el puerto fueron de 181 millones de dólares.
Ahí, convocó a los prestadores de servicios turísticos a que trabajen juntos para que la edición 40 del tianguis turístico sea el mejor de la historia y dijo que espera que para 2015, durante la edición del Tianguis Turístico, se le pueda “dar vida” al centro de convenciones Acapulco.
Así, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde Luis Walton Aburto izaron la Bandera Azul en playa Icacos que certifica a esa playa como un espacio que cumple con los estándares internacionales para la recreación de los bañistas.
La certificación Blue Flag es otorgada por la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones.
Aguirre Rivero propuso que se nombre un comité ciudadano que vigile a playa Icacos para que se mantenga la certificación Blue Flag y planteó que junto con el gobierno municipal atiendan el problema de los ambulantes para que se cumpla con las condiciones de limpieza.
En su intervención el alcalde Luis Walton dijo que esa certificación es una gran distinción para el puerto y que va a trabajar por lograr la certificación de otras playas del municipio.
El coordinador nacional de Blue Flag,?Joaquín Díaz Ríos indicó que la bandera azul es un reconocimiento internacional que se otorga a las playas que alcanzan la excelencia en la implementación de un sistema de mejora del desempeño ambiental en los rubros de calidad de agua, gestión ambiental, educación ambiental y seguridad y servicios. ?
En su intervención el subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo (Sectur),  11 del país que cuentan con esta distinción.
Entre los asistentes estuvieron el diputado local Mario Ramos del Carmen Coordinador Nacional del Programa Blue Flag Joaquín Díaz Ríos; el secretario de Turismo, Javier Aluni; y el director de Capaseg, Arturo Palma Carro. (Daniel Velázquez)

468 ad