Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La próxima semana se liquidará a los primeros 100 policías que no pasaron pruebas: Walton

Los recursos para los pagos son del gobierno del estado y el municipal, indica el alcalde

 

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto declaró que la próxima semana se empezará con la liquidación de los primeros 100 policías municipales que por edad avanzada o problemas de salud no pasaron la certificación, y que los recursos que se utilizarán son con apoyo del gobierno del estado y del municipio.
Después del izamiento de la bandera Blue Flag en playa Icacos, a donde acompañó al gobernador Ángel Aguirre, el alcalde indicó que uno de los temas en la reunión de seguridad fue la liquidación de los policías y de la certificación para que ya se les pueda dar su arma a los aprobados.
Agregó que en la reunión privada del Grupo Coordinación Guerrero el planteamiento fue reforzar la vigilancia en la ciudad, tras las ocho personas ejecutadas el pasado miércoles, además de que se planteó la liquidación de los policías que no pasaron las evaluaciones.
El alcalde insistió en que espera que en un mes más esté concluida la certificación de toda la policía.
Al indicarle que el vocero de Seguridad Pública, José Villanueva Manzanares, dijo que eran más de 850 policías municipales que tendrían que ser liquidados, Walton Aburto respondió que el lunes se liquidará hasta donde alcance el dinero; “ahorita de alguna manera podemos ver que sean 100 policías y vamos a seguir en eso”.
Sostuvo que una parte del dinero para las liquidaciones es del gobierno del estado y otra del municipio, y espera que en un mes que esté la policía certificada.
Explicó que no podría decir la cantidad de dinero que se utilizará para la liquidación de los agentes porque algunos tienen 5 años, otros 10 y hasta 20 de servicio, pero “el gobierno del estado hace un gran esfuerzo con nosotros, seguramente el gobernador hará el planteamiento para que sean recursos federales porque esta situación si perjudica al gobierno del estado y al municipal”.
En otros temas, al preguntarle por los cambios de funcionarios, el alcalde respondió que “así es y van a seguir”, que el director de Egresos, César Reyes Peralta, presentó su renuncia.
Del director de CAPAMA Benito Trujillo, declaró que se encuentra enfermo y “tiene varios días hospitalizado y esperemos que pronto se recupere”.

La playa Icacos

De la certificación de la playa Icacos, Walton Aburto afirmó que fue un esfuerzo de la federación, estado y municipio porque “para que te den la Blue Flag tiene que haber una certificación muy importante, el agua debe estar limpia, las playas, los accesos de acuerdo con las normas internacionales es la primera certificación”.
Abundó que es la primera certificación y que la otra playa con este distintivo, según la norma nacional, es la Isla La Roqueta.
Aclaró que el gobierno municipal no ha pagado ningún peso por la certificación de la playa Icacos, “hicimos esos arreglos de limpieza en la entrada, estamos colaborando para que se certifiquen más playas”.
Sobre si ya se dieron permisos de los proyectos presidenciales que se harán en el puerto como la remodelación de La Diana, La Quebrada y el Zócalo, el alcalde indicó que “estamos en eso, pero son obras muy importantes que benefician a Acapulco”.
Sobre las playas contaminadas, señaló que “hoy estamos certificando con la bandera internacional que sólo son 800 metros. Es cierto que algunas playas tienen contaminación pero no son todas, en las que bajan los arroyos ya se hicieron los desazolves”.
Una reportera preguntó si afectaba al puerto, a lo que el alcalde respondió: “no debería de ser, parece que decían que toda la semana iba a llover pero no llovió nada y eso nos afecta turísticamente y todo, porque si ustedes plantean que toda la semana va a llover pues no vienen los turistas y quiero decir que en Cancún llovió toda la semana y nadie dijo nada”.

468 ad