Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Aguirre que la detención de Suástegui tenga relación con La Parota

“Yo en ningún momento me he manifestado a favor de la presa”, asegura el gobernador

El gobernador Ángel Aguirre Rivero negó que la detención del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz, tenga que ver con la construcción de la presa.
Al gobernador se le preguntó por los señalamientos que hace el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, de que la detención de Suástegui Muñoz es para imponer la presa La Parota.
“No, no, no, eso no es cierto, yo no sé de dónde han salido ese tipo de versiones, yo en ningún momento me he manifestado a favor de la presa La Parota, ustedes conocen cuál ha sido mi postura, han querido darle ese sesgo a la luz de la detención que se hizo del señor Marco Antonio Suástegui, pero nada tiene que ver una cosa con la otra, quiero dejarlo muy en claro”, dijo.
Suástegui Muñoz fue detenido el 17 de junio afuera de su casa en el fraccionamiento Magallanes, en la colonia? Bora Bora de Acapulco.
El dirigente fue trasladado a la cárcel de La Unión y posteriormente al penal de Nayarit. El abogado del Centro Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, dijo que cuando platicó con Suástegui observó que tenía “secuelas de los malos tratos y tortura que sufrió”.
El sábado 28 de junio la Procuraduría de Justicia del estado informó que obtuvo del juez primero de Primera Instancia en Materia Penal de Nayarit, Nicolás Ballesteros Villagrana, el auto de formal prisión contra Suástegui Muñoz por el delito de lesiones agravadas. La denuncia original fue por tentativa de homicidio pero fue reclasificado a lesiones agravadas.
El pasado 2 de julio, el juez Ballesteros Villagrana dictó un segundo auto de formal prisión contra el vocero del Cecop por el delito de robo agravado, ante la denuncia puesta por el dueño de la empresa gravillera Kimbar, Humberto Marín Molina.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México el 24 de junio, el director del Centro Tlachinollan, Abel Barrera, manifestó que con la detención de Marco Antonio Suástegui se busca allanar el camino para la construcción de la presa La Parota, proyecto detenido por más de una década por la oposición de los pueblos y comunidades de Cacahuatepec, que han recibido hasta cinco decisiones favorables de tribunales agrarios respaldando su posición.
Tras conocer el segundo auto de formal prisión contra Suástegui Muñoz, el Centro Tlalchinollan consideró que es parte de un “complejo entramado jurídico urdido” por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la estrategia de criminalización de los luchadores sociales, donde se ha violado el debido proceso “y tiene un trasfondo claramente político”. (Daniel Velázquez)

468 ad