Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“No vamos a permitir a Peña Nieto que decida sobre nuestras tierras”, advierte el Cecop

“Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias y si es necesario dar la vida la vamos a dar”, advierte el vocero Felipe Flores

 
Carlos Moreno A.

Uno de los voceros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Felipe Flores Hernández, advirtió que los comuneros no van a permitir que el presidente Enrique Peña Nieto decida por sus tierras en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, “vamos a luchar hasta las últimas consecuencias y si es necesario dar la vida por las tierras la vamos a dar”.
Lo anterior en referencia a que el gobierno federal destinó 409.5 millones de pesos para ejercerlos este año en la construcción de la presa La Parota, y prevé un flujo de recursos en los siguientes años hasta llegar a 11 mil 780 millones de 2017 en adelante.
El costo total de la presa es estimado por el gobierno federal en 15 mil 527 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Tomo V Entidades de Control Director del Presupuesto de Egresos de la Federación para este año.
Consultado vía telefónica, Flores Hernández dijo que la construcción de la presa está desde 2003 y “se mandan recursos para La Parota y es el momento que no se ha hecho nada porque la gente no está de acuerdo y los recursos se los chingan como quieran”.
Sobre el dinero que el gobierno federal presupuestó para este año, 409.5 millones, para la presa, indicó que han ganado amparos en los tribunales y que por esta razón el gobierno no ha podido hacerla y no porque Peña Nieto decida lo que se va a hacer.
“Hemos ganado amparos ante los tribunales precisamente por eso, porque hemos ganado en los tribunales por eso no se ha podido hacer nada, no porque Peña Nieto decida o quiera hacer lo que él quiera, él va a decidir en sus propiedades, pero no en el patrimonio de los pueblos”, expresó Felipe Flores.
La asignación de dichos recursos se dio a pesar de la lucha que el Cecop ha sostenido casi 11 años, a pesar de cinco fallos del Tribunal Unitario Agrario que dan la razón al rechazo de los pueblos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Acerca de que la CFE a partir de 2016 prevé empezar la construcción de la “red de transmisión asociada a la CH La Parota” con 406 kilómetros-circuito de líneas de transmisión de 230 kilovolts, con una inversión total de mil 81 millones 801 mil 731 pesos, Flores Hernández manifestó que “si los dejamos, porque si no los dejamos entrar para dónde van a pasar, ellos  pueden decir lo que quieran, falta que nosotros los dejemos. No le vamos a permitir ningún poste”.
Sobre si esto influyó en la detención del vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, el pasado 17 de junio y trasladado a un penal de Nayarit, Flores Hernández opinó que no e indicó que esto ya lo tenía el gobierno proyectado; “no es la detención de Marco Antonio, sino que ya estaba programado y proyectado”.
“Ya ellos (el gobierno) buscan la manera de imponer porque, como siempre, han estado acostumbrados a imponer y decidir ellos por el pueblo, nunca el pueblo es consultado y hoy desde aquí le decimos que no va a decidir por nosotros”, señaló el vocero.
Enfatizó que la detención de Suástegui Muñoz no significa “debilidad del Cecop ni para el Cecop”, al contrario, indicó que las organizaciones sociales están atentas a cualquier acción.
“Estamos esperando unificar bien y tener todo los conocimientos de los delitos que le están imponiendo, porque todos los delitos son fabricados. Nunca han comprobado de los delitos de que acusan a la gente, siempre ellos son delitos que fabrican para detener a líderes sociales”, dijo.
Flores Hernández se quejó de que las acusaciones y la detención de Suástegui Muñoz es una estrategia del gobierno del estado y federal, porque “siempre están acostumbrados a imponer y decidir por el pueblo”.
Advirtió: “pero van a topar con pared porque los pueblos están decididos y no vamos a permitir que el copetón (Peña Nieto) decida por nosotros. No son sus tierras, no es el dueño, somos nosotros los dueños de las tierras en los Bienes Comunales de Cacahuatepec”.
“Vamos a seguir firmes, vamos a luchar hasta las últimas consecuencias, y si es necesario dar la vida por las tierras la vamos a dar porque no vamos a permitir a Peña Nieto que decida por nosotros, que entregue los recursos naturales a las empresas transnacionales porque son vende patrias”, dijo.

468 ad