Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el pleno del Consejo Universitario el plan de austeridad del rector y prohíbe las “quemas de libros”

Los consejeros también deciden que las escuelas tendrán que pagar servicios, y desincorpora dos escuelas privadas, por vender certificados. En la sesión extraordinaria toman protesta las 10 comisiones permanentes, que están integradas por 80 consejeros

 

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) prohibió las “quemas de libros” en la escuelas y fiestas en casas de estudiantes, además aprobó el plan de austeridad por la falta del subsidio federal y estatal; también las escuelas tendrán que pagar servicios, y desincorporó dos escuelas privadas, por vender certificados.
Tras la votación mayoritaria de los consejeros, para prohibir las “quemas de libro”, el secretario general de la universidad, Rogelio Ortega Martínez, expresó que esas fiestas eran de la “santa inquisición y del fascismo (…) eso un día a un loquito se le ocurrió”, expresó.
Advirtió a los estudiantes que realicen las fiestas, que será bajo su propio riesgo, porque la universidad no se hará responsable de lo que ocurra. La prohibición se da luego de que el viernes pasado, dos jóvenes resultaron heridos con arma de fuego, durante la fiesta de fin de cursos de Ciencias Sociales y Derecho. El domingo, el joven de 27 años, Alexander Galeana Hernández, falleció en el hospital general.
En la sesión extraordinaria, que comenzó con una hora y media de retraso, tomaron protesta las 10 comisiones permanentes del Consejo Universitario, que están integradas por 80 consejeros. Cada una de las comisiones está conformada por cuatro estudiantes y cuatro docentes.
A pesar de que se decretó un receso de 5 minutos, para que se armaran las comisiones, ya había una lista previa y consensada de las corrientes políticas, que se avaló sin discusión por los consejeros que tomaron protesta.
Sobre los conflictos postelectorales y la entrega de las subdirecciones en las escuelas, se decidió que los integrantes de la nueva Comisión Electoral revisaran los casos. Del recorte presupuestal y el plan de austeridad, el recorte será para garantizar el aguinaldo de los trabajadores, en diciembre.

Prohíben “quemas de libro”

Bajo el argumento de que las fiestas de terminación de las licenciaturas, llamadas “quemas de libro” eran un caldo de cultivo “para la gente que tenía diferencias”, además de que proliferaban mucho vicios, que propiciaba peleas, el rector propuso su prohibición.
Misma propuesta que contó con el respaldo unánime de los consejeros universitarios y fue más allá, al considerar también la prohibición a eventos en las casas de estudiantes, donde también se han presentado riñas.
Tras la votación los consejeros universitarios, un maestro de la Preparatoria 28 y un estudiante de la escuela de Comunicación, mostraron preocupación por lo aprobado, porque no sabían cómo reaccionarían los universitarios en las escuelas, con su voto a la prohibición.
En su participación, Ortega Ramírez dijo que la noticia del joven muerto en el incidente del viernes, en la fiesta de fin de curso de Ciencias Sociales, fue noticia nacional y dio mala imagen a la UAG y calificó de “loquitos” a los estudiantes que participan y realizan esas actividades. Donde es difícil contralar a los invitados, porque los “malandrines” hasta en las fiestas privadas se meten, expresó.

Siguen los conflictos postelectorales

Durante su participación, el rector Javier Saldaña Almazán dijo que los partidos políticos se han entrometido en la universidad, pero ellos no permiten que los universitarios participen en sus partidos políticos, cuando tocó abordar el tema de los conflictos postelectorales.
Abundó que no permitirán que los apasionamientos se desborden con los partidos políticos, dentro de la institución, porque así se pierde la soberanía y la autonomía. Y citó los casos de las Universidades de Hidalgo y Coahuila, donde los rectores fueron impuestos por partidos políticos, sin importar los estatutos donde se determina el perfil del rector.
En este mismo sentido, el rector propuso que la Comisión Electoral y él fueran quienes resolvieran los conflictos postelectorales, a pesar de que él tenía facultades especiales para tomar decisiones, lo que le otorgó el propio consejo.
Según se expuso en el encuentro, persisten los problemas en las escuelas de Contaduría, Ingeniería y las preparatorias 5, 10 y 21, entre otras.
Los consejeros de las escuelas de Ingeniería y Preparatoria 21, demandaron respeto al voto de los estudiantes y de los espacios ganados tras las elecciones del 27 de mayo.
Sobre el conflicto, que propicio el cierre de la escuela de Contaduría el jueves por maestros interinos, que protestaron por la entrega de una base a la hija del ex rector Nallely Vázquez Martínez, se turnó el caso a la Comisión Mixta Paritaria de Admisión y Promoción, por ser un conflicto laboral. El rector aseguró que los maestros interinos de la escuela tendrán todos el mismo derecho.
Aprueban el plan de austeridad

Del recorte presupuestal y el plan de austeridad en la UAG, por la falta del pago del subsidio federal y estatal, que en el último trimestre suma 180 millones de pesos, los consejeros aprobaron la propuesta del rector para asegurar el aguinaldo de los trabajadores, en diciembre.
El rector, en su participación, abundó que el tope que se puso a los funcionarios con los gastos, fue porque comprobaban en su mayoría comida en restaurantes de la ciudad donde viven, y un exceso en las facturas de gasolina, además del aumento de los gastos de telefonía fija al triple con la apertura a llamadas a celulares.
El plan también incluye la venta del parque vehicular obsoleto para la institución, porque representa más gasto arreglarlas que venderlas. El dinero se utilizará en áreas estratégicas, señaló el rector.
Abundó que se pretende ahorrar 20 millones de pesos con el plan de austeridad en la universidad, para garantizar el aguinaldo de los trabajadores.

Desincorpora la UAG dos escuelas privadas

En la discusión con temas académicos el consejo aprobó la desincorporación de las escuelas particulares Centro de Estudios Universitarios de Acapulco y el Centro de Estudios Académicos Dr. Rosalío Wenses Reza, que ofrecían el servicio de preparatoria, por tener menos de cien estudiantes y por irregularidades en la calificación de certificados de estudiantes.
Porque se detectaron calificaciones a estudiantes, donde en todas las materias tenían 8, 9 o puros 10, lo que incurría en la venta de calificaciones y certificados, dejó entrever el rector. Llamó a las escuelas incorporadas a no abusar de la generosidad de la institución.
Advirtió que el llamado, con la desincorporación de las dos escuelas, era para todos los centros escolares que se rigen bajo el modelo educativo de la universidad, que valida sus estudios, incluidas las preparatorias populares, que incurran en irregularidades.
Se aprobaron los nuevos planes de estudios de las escuelas de Sociología y Enfermería, para que puedan acreditar sus programas de estudios y sean de calidad. También se determinó por unanimidad que los institutos de la universidad sean sometidos a evaluación, en un lapso de seis meses, para que puedan estar dentro de los estándares de calidad.
Además, se mandató que los coordinadores de posgrados tengan el título de doctorado, para estar al frente de los programas de maestrías y doctorados de la universidad.
También votaron a favor de la creación del Centro Estratégico en Turismo, que operará en la escuela de Turismo en Acapulco y ayudará a las empresas del ramo en la certificación de sus servicios.
De los resultados de los exámenes para la admisión a la casa de estudios, que se aplicaron el fin de semana pasado, se mandató para que las comisiones de Supervisión y Administrativa sean quienes reciban los resultados, lo den a conocer para tener trasparencia y evitar protestas de rechazados.
Cabe destacar que en la sesión del 7 de mayo, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad de votos la prohibición a los aspirantes, para agruparse y realizar manifestaciones para pedir su ingreso a la universidad y serían obligados a firmar una carta compromiso.

468 ad