Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan activadores físicos en la Ssa en la capital; exigen la renovación de su contrato

Luis Blancas

Chilpancingo

Trabajadores de activación física de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal protestaron en las oficinas centrales de la dependencia, para exigir que los recontraten en sus centros de trabajo.
A las 11 de la mañana unos 30 inconformes de los municipios de Acapulco, Iguala, Zihuatanejo, Tecpan de Galeana y Cocula acudieron a las oficinas de la dependencia.
El activador físico de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco, Mario Téllez Moreno, informó que el 30 de junio concluyó la vigencia de contrato y a la fecha no lo han renovado y acudieron a las oficinas para solicitar información sobre su baja.
Señaló que se reunieron con el subdirector de Recursos Humanos, Marcos Chávez, quien les explicó que, de acuerdo con un documento enviado por la Contraloría General del gobierno del estado, los daban de baja porque no realizaban las labores asignadas y otro de los argumentos fue que se terminó el contrato.
Téllez Moreno dijo que cada seis meses firman contrato y agregó que cada activador deportivo entrega un reporte con fotografías y firmas de los pacientes que atienden.
Informó que en el estado hay 100 activadores físicos, en el puerto de Acapulco hay 22; en Iguala, 20; en Zihuatanejo y Tecpan, cuatro; en Atoyac, dos; y San Jerónimo, tres.
“Algunos compañeros no pudieron reforzar el movimiento porque no tienen contrato y no tienen dinero para solicitar solución a sus peticiones”, declaró.
Dijo que los trabajos como activadores físicos han bajado los índices de obesidad en el estado, que ocupa el cuarto lugar nacional en ese problema de salud, y agregó que están implementando el programa para evitar la venta de comida chatarra en las escuelas.
Téllez Moreno comentó que tienen laborando tres años en la dependencia como activadores físicos y pidió la intervención del secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso para que se atiendan sus peticiones.
Consultado por la noche, Gustavo Astudillo Gil señaló que fueron atendidos por el jefe del departamento Jurídicos de la dependencia, Rubén Nava, con quien acordaron que el lunes y martes envirá a las jurisdicciones de las regiones del estado los documentos para la renovación de contrato.
Dijo que desconoce cuantos documentos de renovación serán entregados y agregó que habrá bajas de personal de activación física.
De acuerdo con un documento de la Contraloría General, el gobierno de Guerrero ordenó dar de baja los contratos a 998 trabajadores administrativos eventuales de la Secretaría de Salud afines al titular Lázaro Mazón Alonso, porque “no atienden las necesidades básicas del sector”.
En el oficio número SSA/SAF/010/2014, el subsecretario de Administración y Finanzas de la Ssa, Arturo Sánchez Torres señaló al subdirector de Recursos Humanos de la dependencia, Marco Chávez Narváez que por recomendación de la Contraloría del Estado desde esa fecha cesarían los contratos eventuales. El documento está fechado el 10 de junio de este año, y fue recibido el 17 en la subdirección de Recursos Humanos.
En el oficio indica, “en atención a la recomendación realizada por el C.P. Antonio Arredondo Aburto, Contralor General del estado, mediante el oficio CGE/0777/2014, relativo a los 998 contratos de personal eventual administrativo, autorizados en el ejercicio 2011 y 2012, los cuales refiere no atienden las necesidades médicas del sector salud, al respecto le solicito que a partir de la fecha no se expida ningún tipo de contrato a personal administrativo dentro de ninguna unidad u oficina dependiente de esta dependencia, mencionándole que será responsabilidad de los funcionarios el otorgar contratos administrativos, por lo que se procederá a aplicar las sanciones correspondientes”.

468 ad