Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan a los coordinadores de la Casa de Justicia de Cochoapa de desvío de recursos

Misael Damián / ‘Ndyooquintseii, Ndyowe

Cochoapa, Ometepec

Durante la ríspida asamblea microregional de ayer en Cochoapa, Ometepec, hubo denuncias diversas en contra de coordinadores de la Casa de Justicia de esta comunidad de lengua ñomndaa, perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
La coordinadora de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Adelaida Hernández, los acusó de desvío de recursos porque no han comprobado el dinero que se les dio para los preparativos de lo que fue el aniversario de la CRAC que se llevó en esta comunidad el año pasado.
Desde el inicio, muchos se acercaron a Eliseo Villar Castillo para denunciar los atropellos de David Bracamontes Chona, uno de los coordinadores de la Casa de Justicia de Cochoapa.
Luego de esto, Eliseo Villar se deslindó de las denuncias, pues en algunas de ellas se señalaba que se estaba pidiendo el dinero para “tapar lo que hizo Eliseo en San Luis Acatlán”, en alusión a un fraude que por el que está siendo cuestionada la casa de justicia.
También se habló de un monto de 80 mil pesos, de los cuales, se dijo, 60 mil fueron para Eliseo Villar y el resto para David Bracamontes.
Ya casi al término de la reunión participó Adelaida Hernández, una de las coordinadoras de la CRAC en San Luis Acatlán, primero se deslindó públicamente de las acusaciones a los coordinadores y luego evidenció que David Bracamontes, cuando fue el aniversario de la organización comunitaria, que se llevó a cabo en esta comunidad el año pasado, le pidió dinero para los preparativos, pero ella no se lo dio él, sino a otro coordinador y hasta la fecha no han comprobado el recurso,
Por último, los habitantes de las diferentes comunidades que se encuentran adheridas a esta casa de justicia dijeron que ello se deben a las diferencias visibles que hay entre los coordinadores.
Adelaida Hernández también afirmó que ya hay muchas denuncias en contra de los coordinadores de la casa de justicia de esta comunidad pero más en contra de David Bracamontes Chona.
Relató que antes y durante del aniversario del año pasado uno de los coordinadores la difamó diciendo que ella es la tesorera de la CRAC cuando eso no es cierto, pero que ella en ese entonces no contestó con tal de mantener a la CRAC unida, pero que ayer lo dijo porque ameritaba el momento.
Antes de esto presentaron a los detenidos por delitos como abigeato, violación e intento de homicidio; entre ellos había un joven detenido porque su padre cometió un homicidio, de quien los habitantes de la comunidad de Punta Maldonado exigieron su libertad, porque vio pero no fue cómplice, porque desconocía lo que haría su padre.

468 ad