Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encarcelan al coordinador de la CRAC de Cochoapa porque pide dinero a los presos, trasciende

Pone cuotas de entre 10 mil y 80 mil pesos para liberarlos, acusan en asamblea. Le quitó 250 mil pesos a una mujer que recibió un seguro por la muerte de su esposo, denuncia. El dinero es para él y Eliseo Villar, afirman

 

Misael Damián / ‘Nyooquintseii, Ndyowe

Cochoapa, Ometepec

Presos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en esta comunidad acusaron al coordinador de la Casa de Justicia, David Bracamontes Chona de que les exige dinero para que los libere.
Durante una asamblea microrregional lo acusaron de que se quedó con 250 mil pesos que otorgó la empresa Coca-Cola como seguro a la viuda de un trabajador de jugos del Valle que falleció en un choque automovilístico.
Al final fue encarcelado y destituido de su cargo, trasciende.
Ayer en esta comunidad amuzga, presos y familiares de los que enfrentan procesos de reeducación acusaron Bracamontes Chona y al coordinador de la Casa de Justicia paralela a la matriz de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, de exigirles dinero para otorgarles su libertad.
La asamblea inició cerca del medio día, y ahí el indígena amuzgo Zeferino Cisneros Silva, preso por violación, denunció por escrito y ante el micrófono en público, que Bracamontes Chona trató de extorsionarlo por 80 mil pesos.
Acusó que de esa cantidad 60 mil serían para Eliseo Villar y 20 mil para el coordinador de la CRAC de Cochoapa, quien le pidió que no lo comentara con sus visitantes ni con los demás coordinadores, porque le podría pasar algo, o lo mandarían a otra Casa de Justicia más lejos de sus familiares.
El joven del municipio de Cuajinicuilapa, Cristian Hernández Santos denunció que el coordinador le pidió 10 mil pesos para dejarlo en libertad, y le dijo que no se preocupara por los otros coordinadores ya que él los maneja a su antojo y que aparte sus familiares están trabajando en el norte del país, y que por ello cuentan con recursos económicos, pero decidió denunciar el hecho a los otros coordinadores de quienes tuvo el apoyo de dos: Salvador López Jiménez y Rolando Romero Benito.
Otro joven de El Pitayo, a quien acusaron sus familiares de agresión y según su versión debe de estar en reeducación tres meses por un delito menor, dijo que aún no sabe cuál es su situación de preso, pero hace unos días David Bracamontes le pidió 12 mil pesos para liberarlo y que al igual que a los demás le dijo que no se lo comentara a nadie, “dijo que cuando tenga los 12 mil pesos tendría mi liberación inmediata, pero no tuve esa cantidad por eso sigo detenido”, se lee en el escrito firmado por el que acusa.
Hubo otras denuncias en donde acusan a David Bracamontes de que ha liberado a presos y luego en su informe especifica que escaparon u otras incidencias que no lo incriminen.
Se supo extraoficialmente que Bracamontes Chona fue destituido y encarcelado anoche por la asamblea microrregional, pero no se pudo corroborar el hecho, pues la reunión terminó ya de noche.
Ante unos 300 policías comunitarios, comisarios municipales, coordinadores regionales,  y vecinos de Cochoapa, la señora Guadalupe Arellanes Guerrero dijo que su marido falleció en un accidente automovilístico y que a ella David Bracamontes le pidió 250 mil pesos de un millón que le depositó una aseguradora para la reparación del daño.
De igual forma Ceferino Cisneros Silva, quien se encuentra en proceso de reeducación por violación, en su testimonio señaló que lo condenaron a 20 años de trabajo comunitario, se dijo inocente y que Bracamontes Chona le pidió 80 mil pesos por dejarlo en libertad, diciéndole que 60 mil eran  para Eliseo Villar Castillo y 20 mil para Bracamontes Chona.
Otros procesados en la Casa de Justicia de Cochoapa como Cristino Hernández Santos, y Manuel García Rojas, acusados por violación y violencia familiar también lo acusaron de que les pidió 10 mil y 12 mil pesos respectivamente por dejarlos en libertad.
En el lugar se presentaron a los 17 presos por violación, robo, abigeato o delitos contra la salud, y se mostró al público a dos detenidos por venta de mariguana y más de 10 kilos de la yerba.
Por la tarde, a las 5:30, se discutía la detención del coordinador David Bracamontes.

468 ad