Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran dos calles durante dos horas vecinos de San Mateo en Chilpancingo; exigen agua

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Vecinos del barrio de San Mateo protestaron dos horas en las calles Cuauhtémoc y Belisario Domínguez, porque en más de tres semanas no habían recibido agua y se confrontaron con algunos automovilistas que les exigían el paso.
Ante esta situación, los inconformes recriminaron a un funcionario que llegó a conocer sus demandas, que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) los coloca en una situación de riesgo al obligarlos a que demanden con bloqueos un servicio que deberían tener garantizado.
La movilización comenzó tras conocerse que en la pozolería La Casita, ubicada en Belisario Domínguez, había una reunión de funcionarios de distintas dependencias de gobierno, entre estas de la Comisión Nacional del Agua (Congua) y la Capach.
Así que se instalaron en protesta hasta que llegara el agua a sus domicilios, dijo una de las afectadas, Susana Nájera, quien recordó que hace varios meses también exigieron que se regularizara el servicio con una protesta.
Agregó que cumplieron por un tiempo, pero la última vez que recibieron el suministro, hace unos 20 días, estaba café y sólo llegó durante 15 minutos, lo que es insuficiente para cubrir sus necesidades.
Recriminó que el servicio se tandea entre 1 y 2 de la madrugada, por alrededor de tres horas y obliga a los vecinos a subir a esa hora el liquido a sus contenedores más altos, porque no llega con mucha presión.
Asimismo, denunció que el fontanero que distribuye el servicio por sectores, favorece a aquellos lugares donde le hacen pagos extraoficiales por bombear el agua.
De la reunión, se explicó que era de los consejos de cuenca del río Huacapa y el río Balsas, que conformaron concesionarios de pozos de agua y organizaciones civiles, acompañados de funcionarios de gobierno.
Extraoficialmente se confirmó que los representantes de la Capach minimizaron el problema, a pesar de que sabían que no les permitirían salir con sus vehículos.
Al terminar el encuentro, una de las participantes de la reunión aventó en varias ocasiones su automóvil a los manifestantes, para obligarlos a quitarse, pero se negaron a abrir el paso.
Ante la estrategia fallida, la conductora del auto rojo con placas HBE6121, comenzó a discutir con los manifestantes, luego las dos partes comenzaron a tomarse fotos y videos con sus teléfonos celulares, hasta que el problema llegó a la agresión directa, cuando uno de los vecinos inconformes le arrebató su teléfono por unos segundos.
Por el otro lado, en la calle Cuauhtémoc, también un grupo de hombres en estado de ebriedad demandaron que les dieran paso, pero desistieron porque los vecinos se mantuvieron firmes.
Para atender el problema, llegó el responsable de Operaciones y Mantenimiento de la Capach, Arturo Carranza Martínez, quien ofreció comenzar el bombeo de agua lo antes posible.

468 ad