Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rebasan su capacidad dos presas de Tierra Caliente y la del Caracol está al 90 por ciento

Las presas de Tierra Caliente sobrepasaron su capacidad debido a las lluvias, la de Cutzamala está al 103 por ciento a pesar de los desfogues de la hidroeléctrica.
Según el reporte de Protección Civil la presa del Gallo, en Cutzamala, tiene funcionando el vertedero porque no tiene compuertas.
En esta hidroeléctrica el desfogue de agua también se da mediante turbinas, lo que permite el control de su nivel.
La presa de Palos Altos, en Arcelia, se encuentra al 99 por ciento también tiene sólo el vertedor pero no tiene compuertas. Su capacidad de almacenamiento es menor a la de Cutzamala.
La presa de Ajuchitlán, que es la más chica, se ubica al 61 por ciento, la cual ha sido controlada porque si tiene compuertas y constantemente la están desfogando para mantener su nivel.
La presa de Zirándaro la reportan al 109 por ciento, pero no almacena agua porque está asolvada, desde las primeras lluvias la reportan con más del 100 por ciento.
Mientras que la presa que más afecta a la Tierra Caliente es la Ramírez Ulloa de Apaxtla, mejor conocida como El Caracol, la cual la reportan al 90 por ciento de su capacidad y se estima que en las siguientes semanas comience con sus primeros desfogues al río Balsas.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional dijo que por la interacción de diversos fenómenos, entre ellos una amplia zona de baja presión frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, se prevén lluvias intensas el sábado, muy fuertes el jueves, y fuertes, viernes y domingo. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad