Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es vulnerable el estado ante las lluvias; el alto nivel de las presas y el fenómeno del Niño, entre los factores, advierten

Daniel Velázquez

El subsecretario de Protección Civil Raúl Miliani Sabido dijo que Guerrero está en condición de vulnerabilidad porque hay cinco factores de riesgo que afectan al estado en esta temporada de lluvias.
En declaraciones la tarde el jueves, después de la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, Miliani Sabido explicó que esos factores en la temporada de lluvias son: que no se ha hecho una revisión para identificar si las lluvias de Manuel e Ingrid formaron represas en cauces de ríos y arroyos que puedan almacenar una gran cantidad de agua y ante una fuerte lluvias esas represas sean arrasadas por la corriente de arroyos y ríos y provoque afectaciones en poblaciones que están aledañas a los cauces.
La Conagua no tiene instalados pluviómetros en todos los cauces de ríos y arroyos, sólo en los principales.
No se ha concluido con las obras de reconstrucción y el fenómeno de El Niño va a incrementar las lluvias, además de la cantidad de agua que hay en presas y ríos es como si ya estuviera la temporada de septiembre y apenas es julio.
Miliani Sabido dijo que el hecho de que las presas estén en un nivel que generalmente alcanzan en septiembre y el río balsas esté en nivel amarillo no significa que están en riesgo de desbordarse, sino que es una señal de alerta y que deben de incrementar el monitoreo, y por eso se ha solicitado a los responsables de las presas que para abrir las compuertas para desfogar el agua se avise con tres días de anticipación.
Agregó que la actual temporada de lluvias será intensa y crítica por el fenómeno de El Niño, que aumenta la temperatura del agua lo que provoca mayor evaporación e incrementa la posibilidad de lluvias con mayor cantidad de agua.
El subsecretario de Protección Civil indicó que en Pie de la Cuesta, municipio de Atoyac está pendiente una tercera evaluación con la ayuda de geólogos para determinar la viabilidad de los terrenos donde se va a reubicar a unas 200 familias de esa población.
Dijo que a los vecinos que van a ser reubicados se les ofreció un refugio temporal pero no lo aceptaron, dijeron que estarían con familiares.

468 ad