Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descarta Mazón que el despido de 998 empleados de Salud sea un golpe contra él

“Había personal de más en la secretaría” y debe liquidarse, explica el titular de Salud

 

Alejandro Guerrero

Iguala

El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, informó que derivado de una observación realizada por la Contraloría General del estado (CGE) a la dependencia, se detectó “que había personal de más en la secretaría, que había 998 personas, por lo que envió una notificación de que tenía que recortarse todo ese personal, que liquidarse”.
Informó que se revisará “caso por caso” para que se les liquide.
En declaraciones hechas ayer a reporteros tras haber apadrinado a la generación de 36 alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad 12-C de esta ciudad, informó en la revisión se encontraron personas que por su perfil “se supone que no deberían estar en la secretaría, como son los activadores físicos, que son maestros de educación física”.
Declaró que habló con el secretario de Finanzas y Administración del estado, Jorge Salgado Leyva, a quien le dijo que el programa de los activadores físicos es un programa prioritario por el problema de obesidad.
Mencionó que hay el compromiso de Salgado Leyva de otorgar “la suficiencia presupuestal para poder pagarle a los 140 activadores físicos”.
Dijo que de los 998 trabajadores 140 son los activadores físicos y que los 858 empleados restantes “están a revisión”.
A pregunta expresa Mazón Alonso dijo que con cada jefe jurisdiccional, directores de hospitales y jefe de recursos humanos revisarán a sus trabajadores “que tienen algunas fallas alrededor del contrato, que ellos crean que son los que tienen que salir, pues tendrían que ser liquidados”.
Dijo que estos casos se revisarán “uno por uno” ante el señalamiento de que no desempeñan actividades específicas con la Secretaría de Salud.
Negó que la determinación haya sido una decisión unilateral ni arbitraria, sino que se hará la revisión de cada caso en las jurisdicciones sanitarias y hospitales.
Se le preguntó si los 998 son empleados identificados con él como secretario de Salud, y dijo que “no, no sé si sean identificados conmigo, pero sí hay que revisar uno por uno”.
Sobre si habrá más recorte de personal en la secretaría, el funcionario estatal dijo que “cada que un gobierno se aproxima su fin, empieza a haber un recorte de personal”.
Se le preguntó si los 998 empleados detectados por la Contraloría son aviadores, y señaló que “de ninguna manera, yo les he dicho, si me encuentran a un aviador díganme dónde está, porque aquí alguien había dicho que en la jurisdicción norte había 700 aviadores cuando ni siquiera es el personal que hay en la jurisdicción”.
Sobre si defenderá a los empleados para que se reinstalen, Mazón Alonso afirmó que “yo estoy en este momento defendiendo la activación física porque es un programa modelo y que ha dado muy buenos resultados”.
Negó que esta determinación sea una represión en su contra por el?destape?que hizo el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, durante un mitin realizado en el zócalo de Acapulco el 7 de junio, para que sea él el candidato a gobernador por Morena.
“Dudo que sea una represión, no lo creo porque el gobernador (Ángel Aguirre) es ajeno a todo esto, es una situación que salió de la Contraloría por una revisión que hicieron y lo estamos revisando. El gobernador dio indicaciones de revisar uno por uno y se está haciendo”, opinó el funcionario.
Sobre si tiene la aspiración por la gubernatura del estado, dijo que “todos, todos los que estamos en política es una carrera y obviamente buscamos no estancarnos y buscamos algún otro lugar donde podamos seguir ejerciendo esta profesión que ya tenemos como política, por lo que yo mentiría si te dijera que yo no tengo otra aspiración, claro que la tengo, pero en este momento me dedico exclusivamente a la salud y no toco otro tema”.
Al termino de las declaraciones al secretario se le preguntó si terminará su periodo al frente de la Ssa, a lo que se limitó a decir “yo espero que sí”.

468 ad