Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El dinero para La Parota no estaba precisado en el presupuesto federal, dicen Vicario Portillo y Sebastián de la Rosa

Rosario Merlín asegura que votó en contra en la Cámara de Diputados porque incluía recursos para la presa. Los tres legisladores se pronunciaron en contra de la construcción de la hidroeléctrica si los pobladores no están de acuerdo

 

La diputada federal del PRD, Rosario Merlín García, afirmó que votó contra la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 porque incluía el proyecto de La Parota, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y estaba inconforme porque en años anteriores se asignaron millones de pesos que han sido utilizados en “la promoción para convencer” o en acciones contra los opositores a la presa.
Sin embargo, sus compañeros de bancada Vicario Portillo Martínez y Sebastián de la Rosa Peláez aseguraron que lo que aprobaron no estaba desglosado ni sabían que incluía 409.5 millones para la construcción de la presa este año, que los integrantes de la Comisión de Hacienda debieron verlo e informarles y si alguno de los legisladores guerrerenses lo supo “se lo callaron”.
Los tres legisladores se pronunciaron en contra de la construcción de la hidroeléctrica si los habitantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec no están de acuerdo, y exigieron la libertad del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, y los presos políticos.
Ayer en estas páginas se informó que el Congreso de la Unión aprobó 409.5 millones de pesos para que el gobierno de Enrique Peña Nieto y la CFE ejerzan este año en la construcción de La Parota.
El próximo año la federación planea invertir mil 295 millones, mil 235 más en 2016, y de 2017 en adelante 11 mil 780 millones de pesos. El proyecto tendrá un costo total de 15 mil 527 millones y en años anteriores se le asignaron 400 millones 31 mil 402 pesos.
Consultada vía telefónica al respecto, Merlín García dijo que ella no lo aprobó y votó en contra “por ese único rubro” destinado a La Parota, porque todos los años lo etiquetan y los diputados saben que se han gastado millones de pesos en “pura promoción, en convencimiento, en los dizque operadores para convencer, para hacer este tipo incluso de marchas, son marchas pagadas que hoy están actuando contra el compañero Marco Antonio”, como ocurrió el 20 de junio con una marcha encabezada por el propietario de la empresa gravillera Kimbar, Humberto Marín Molina.
Reprochó que en lugar de utilizar los 400 millones de pesos para esto, el gobierno debería aplicarlos en el desarrollo de esta zona de Acapulco, y afirmó que “espero en Dios que no, ruego a Dios que no” se construya la presa, porque debe hacerse con la anuencia de los propietarios, “no pueden obligarte a hacer algo dentro de tu casa”, y por ello es necesario que los campesinos y las organizaciones continúen unidos, porque el gobierno del estado ha dicho que no hará nada que contravenga la voluntad de los guerrerenses y agravie los intereses comunales.
Dijo que la bancada del PRD no aprobará las “leyes que han impuesto” desde la federación para la reforma energética, que busca legalizar el despojo de tierras, porque los ciudadanos están inconformes y cansados de los abusos, del avasallamiento, el intento de someterlos e invadir su territorio.
Además, pidió que el vocero del Cecop sea liberado, porque “es inocente el compañero” de las lesiones que le imputaron en la orden de aprehensión por la que fue detenido, así como de los demás delitos que se le imputaron con apoyo de las gravilleras que han sido beneficiadas con los presupuestos anteriores, mismas que han saqueado todos los recursos naturales de esa región y del río Papagayo, causando daños a la comunidad y sin dar algún beneficio, pero ganando millones de pesos al mes.
“El gobierno federal debe de escuchar y atender lo que realmente los mexicanos demandan y no querer someter a sangre y fuego por querer tener un proyecto que posiblemente beneficie a un sector o a una comunidad, pero que va a agraviar a muchos campesinos”, concluyó Merlín García.
Sin embargo, Portillo Martínez dijo que “tuvimos que votar a favor de todo” lo que incluía el Presupuesto de Egresos porque “no venía desglosado”, la votación no se hace por rubro o dependencia sino “de manera general” y hay presupuestos “que van en bolsa”.
Aseguró que no tenía la información de cuánto se destinó este año a La Parota, que él apoya la liberación de Suástegui Muñoz y por ello el lunes se reunirá con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, para hablar sobre la Ley de Amnistía y tratar de liberar a los presos políticos como el vocero del Cecop.
Dijo que la construcción de la presa dependerá de que los pueblos la acepten, que haya una consulta ciudadana, porque “no se puede iniciar porque hay conflicto”.
Se dijo en contra porque afectará a muchas comunidades y la expropiación de tierras que busca legalizar el gobierno federal “en esta iniciativa de la reforma agraria que va dentro de la misma reforma energética”, y es necesario que se devuelva la participación de los comuneros, por lo que los diputados del PRD “no vamos a permitir que ese asunto pase”.
Por separado, De la Rosa Peláez aseguró que “una etiqueta como tal, exclusiva, así etiquetado, tantos millones de pesos para La Parota, eso no existe” en el cuerpo del documento que les entregaron y aprobaron los diputados guerrerenses.
Al insistírsele que la construcción y los recursos asignados vienen en el Tomo V del Presupuesto de Egresos no sólo para año este sino también lo que se proyecta hasta 2017 además de obras complementarias, dijo que debe de estar en “los anexos que hacen” dentro para el desarrollo de infraestructura, en bolsas de distintas cantidades que el gobierno federal administra.
Dijo que él estuvo en la negociación del presupuesto en materia de desarrollo rural, que no se excusa, y que los diputados federales guerrerenses que integran la Comisión de Hacienda y Crédito Público, como Silvano Blanco Deaquino, “debieron de ver el detalle” de los anexos y comunicarlo.
“Lo digo con franqueza, si se hizo y algún compañero diputado de la comisión guerrerense lo supo, se lo callaron, porque nadie nos dijo, nadie nos dijo que iba alguna cantidad destinada a ese rubro”, aseguró, porque a la hora de la votación en la mesa no estuvo a discusión La Parota.
Reiteró que desde 2006 ha señalado que no está en contra de la presa siempre y cuando sea con la anuencia y el aval de los poseedores de la tierra, que se acredite que se les tomará en cuenta, que el desarrollo que traiga beneficie a los pobladores con empleos sin que sean desplazados y marginados, que se garantice el pago de sus tierras “de la mejor manera” y por adelantado, antes de que inicie la construcción, o de lo contrario “sería un error que a la fuerza se quiera construir”.
De la Rosa Peláez también se pronunció por la liberación del vocero del Cecop y otros líderes como la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García,  porque el diálogo es necesario con los movimientos sociales y querer resolver los conflictos sociales con cárcel es un error del pasado que debe ser borrado para garantizar procesos apegados a derecho y no a asuntos políticos.
El decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 con un gasto neto de 4 billones 467 mil 255 millones 800 mil pesos, fue aprobado en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados en una sesión nocturna el 13 de noviembre del año pasado, con 465 votos de los diputados federales a favor, 18 en contra y cuatro abstenciones; 12 diputados no asistieron.
En la bancada del PRD que coordina el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, de los 101 legisladores, 95 votaron a favor de la aprobación, dos se abstuvieron, y sólo Merlín García votó en contra del dictamen. (Redacción / Acapulco).

468 ad