Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se someterá a una serie de “exámenes” la paridad de género aprobada por el Congreso: TEE

“Decidirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación si la reforma de los diputados de Guerrero es constitucional, y ésta recogió el espíritu de la reforma federal o sí es inconstitucional”, asegura Arturo Pacheco Bedolla

 

Fernando Hernández

Chilpancingo

El presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Arturo Pacheco Bedolla, sostuvo que la paridad de género en la asignación de candidaturas a las alcaldías, que fue aprobada en las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, tendrá que ser sometida a una serie de “exámenes” de interpretación, tanto por los propios partidos políticos, como por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Consultado en el tribunal indicó que quien va a definir “si la reforma de los diputados de Guerrero es constitucional, y ésta recogió el espíritu de la reforma federal o sí es inconstitucional, porque no recoge el objetivo”, de que se asignen el 50 por ciento de candidaturas a las alcaldías para las mujeres, lo decidirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJN).
El también doctor en Derecho, visualizó que uno de los camino que podrían tener quienes consideran que las reformas electorales son coherentes con las disposiciones en materia de equidad de género, aprobadas en la  federación, podrían promover una, “acción de inconstitucionalidad y no de controversia constitucional”.
En ese sentido mencionó que la acciones de inconstitucionalidad, “no las puede promover cualquier persona, y para efectos de este caso tendría que interponerla la dirigencia estatal del PRD”.
“En este caso, si la mayoría de las mujeres que impugnan la reforma son perredistas, habría que ver si solicitan a su partido la promoción de una acción de inconstitucionalidad, y que esta misma la resuelva la Suprema Corte”, explicó.
Añadió que, “mi idea no es decir, ni descalificar que el Congreso haya hecho una reforma que no haya recogido el espíritu de la federal, más bien que hizo su trabajo, legisló y plasmó, por parte de quienes votaron a favor, de la concepción que tienen de lo que significa paridad”.
Pacheco Bedolla indicó que una de las vías para interponer la acción de inconstitucionalidad es, “esperar el primer acto de aplicación de la norma, es decir, una vez que inicie el proceso, una vez que los partidos políticos emitan sus convocatorias de manera interna, y como lo he dicho, habría que ver si los partidos recogen el espíritu de la reforma federal, es decir, que tengan la intención o la idea de repartir sus candidaturas, que según se advierte, la Constitución otorga a hombres y mujeres”.
“El asunto de la paridad, como algunas actores, y algunas actoras personas políticos y políticas han venido descalificando la reforma, y han advertido que la reforma es inconstitucional, yo diría que los legisladores hicieron su trabajo e interpretaron una concepción distinta”, precisó.
Arturo Pacheco argumentó que cuando dé inicio el proceso electoral y los partidos emitan sus convocatorias, para sus procesos internos, entonces quienes se sientan vulnerados en sus derechos podrán recurrir incluso ante el TEE o ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Todas las instancias relacionadas en el proceso electoral, tendrán que hacer una interpretación propia de la paridad de género: los propios partidos políticos, al momento de iniciar sus procesos internos y designar a sus candidatos, así mismos el IEPC, al momento de registrar las planillas para alcaldes, síndicos y regidores.
“El instituto tendrá que revisar su lista y desde este momento se tendrá que revisar su lista, con una decisión de los consejeros. El instituto lo que va a hacer es que una vez que los partidos inicien sus procesos, en un primer examen tendrá que revisar si estas planillas están integradas bajo el principio de paridad”, acotó.
Las reformas al sistema electoral fueron aprobadas por el Congreso de Guerrero la madrugada del domingo pasado, las principales inconformidades que se han presentado han sido por parte de consejeras nacionales del PRD, quienes aseguran que no se garantizó la paridad de género en la asignación de candidaturas a las alcaldías, por parte de los partidos políticos.

468 ad