Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el Consejo Nacional del PRD acción legal contra el Congreso local por la paridad de género

También pide que se llame a los diputados perredistas, para que respalden la iniciativa de ley de la despenalización del aborto

 

Fernando Hernández

Chilpancingo

El Consejo Nacional del PRD aprobó un resolutivo, para que dé inicio el proceso para promover una acción de inconstitucionalidad contra el Congreso del Estado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que se respete la paridad de género en las candidaturas para las alcaldías.
La acción se da luego de que en las últimas reformas que hicieron diputados a la Ley Electoral, no garantizaron la asignación de la mitad candidaturas a las alcaldías a mujeres, para las elecciones de 2015, informó la secretaria de Desarrollo Social y consejera nacional del PRD, Beatriz Mojica Morga.
El consejo del PRD también aprobó que se llamara a los diputados perredistas, para que respalden la iniciativa de ley de la despenalización del aborto, informó la integrante de Nueva Izquierda, Maricarmen Cabrera.
Por la tarde, Mojica Morga mencionó que el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aceptó la propuesta de encabezar la lucha de las mujeres de Guerrero, para que se respete el principio de paridad de género en la asignación de las candidaturas a las alcaldías, al ayudar en la promoción de un recurso de inconstitucionalidad contra el Congreso de Guerrero.
Vía telefónica, indicó que las consejeras nacionales del PRD por Guerrero platicaron ayer con Zambrano Grijalva, y les informó que la dirigencia nacional las habrá de respaldar, para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra las reformas que aprobó el congreso de Guerrero en materia político electoral, y en las que no quedó estipulado que los partidos políticos deberán otorgar la mitad de sus candidaturas a alcaldías a mujeres.
Este viernes, el Consejo Nacional del PRD sesionó de manera extraordinaria en Hotel Fiesta Americana, de la ciudad de México.
Por su parte, la secretaria de la Mujer y consejera nacional, Rosario Herrera, sostuvo que las consejeras de Guerrero avanzaron en la redacción de un pronunciamiento, al que esperaban dar lectura en algún espacio que les pudiera ser abierto.
A Rosario Herrera se le preguntó entorno a las declaraciones que hizo su compañero de corriente política, Bernardo Ortega, en el sentido de que las mujeres que demandan que se garantice su derecho a la igualdad política, como fue establecido en la nueva constitución, sólo buscan los reflectores y llamar la atención.
Pero como Ortega es su compañero de corriente, no quiso hacer declaraciones en torno a lo dicho por el diputado.
“Yo creo que el asunto no es tener una controversia interna, porque eso no le abona a la democracia y tolerancia y discriminación que históricamente” han sufrido las mujeres en su lucha por la igualdad de derechos políticos, sostuvo. “Yo no quisiera confrontarme con él”, sostuvo y agregó que el tema “ha ameritado muchas descalificaciones, y entonces que una palabra que suena fuerte, y hasta a veces agresiva, es que te llamen feminista como si fuera eso un pecado o un delito”.
Por su parte, Mojica Morga mencionó que “no voy a entrar en conflictos, el tema no está ahí, estoy convencida de que el estado para su avance requiere de las mujeres, y no de discusiones absurdas”.

468 ad