Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Policías municipales de Acapulco, implicados en los asesinatos del miércoles, asegura el gobernador

Policías municipales de Acapulco, implicados en los asesinatos del miércoles: Aguirre

Asegura que no lo amedrantan los mensajes de la delincuencia en su contra y se dijo preparado para enfrentar esos señalamientos. Confirma el gobernador el surgimiento de otro grupo delictivo en Chilpancingo

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo ayer en Acapulco que va a esperar a conocer la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que hicieron los diputados del Congreso local para definir si ejercerá su derecho al veto.
De la inseguridad en el estado, Aguirre Rivero dijo que en las ejecuciones ocurridas en Acapulco están implicados algunos agentes de la policía municipal, y confirmó que en Chilpancingo está resurgiendo un nuevo grupo delictivo que ya había operado antes, pero no quiso identificarlo.
En declaraciones a reporteros después del izamiento de la bandera azul en playa Icacos, Aguirre Rivero lamentó las ejecuciones ocurridas en Acapulco y Chilpancingo, y dijo que el jueves tuvo una reunión con el Grupo Coordinación Guerrero para reforzar las acciones de seguridad.
El miércoles en Acapulco hubo ocho ejecutados y en Chilpancingo colocaron seis narcomantas de un presunto nuevo grupo delictivo; el jueves en Chilpancingo fueron encontrados tres hombres asesinados, los tres con el tiro de gracia, y junto a los cadáveres dejaron una cartulina mediante la cual involucraban al gobernador Ángel Aguirre y al alcalde Mario Moreno Arcos con presuntos delincuentes.
“Lo que sucedió en Chilpancingo fue la intervención de otro grupo delictivo, ustedes recordarán había dos, Los Rojos y Guerreros Unidos, la información que me fue proporcionada el día de ayer es que está participando otro grupo que en el pasado había tenido una mayor injerencia”, dijo el gobernador, pero no lo identificó.
“En el caso de Acapulco parece que está remitido, en buena medida a algunos elementos de la propia policía, tenemos elementos de que es probables que haya habido participación de algunos policías”, agregó Aguirre Rivero.
Adelantó que en Chilpancingo se van a establecer mas Bases de Operación Mixtas y patrullajes, en tanto que en Acapulco “hemos detectado cuál es la fuente principal de este tipo de situaciones”, dijo.
Del mensaje que le involucra a él y al alcalde Mario Moreno Arcos con presuntos delincuentes, Aguirre Rivero dijo que esos señalamientos no lo van a amedrantar y está preparado para enfrentar esos señalamientos.
Se le preguntó si el gobierno del estado investigará al alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, por los señalamientos que un grupo delictivo hizo en su contra, y Aguirre Rivero respondió que “no hay ninguna razón para que se le investigue al presidente municipal, no hay ninguna denuncia, ningún vínculo”.
El gobernador informó que ayer empezó el proceso de liquidación de unos 100 policías municipales de Acapulco de los 2 mil de todo el estado que serán dados de baja como parte de los preparativos para transitar hacia el Mando Único.
Reiteró que para la liquidación de los policías se requieren 250 millones de pesos y está en espera de una respuesta del gobierno federal.
Indicó que también será desarmada la policía auxiliar como parte del Mando Único, pero no precisó si se refiere a la municipal de Acapulco o a la del estado.
Dijo que ya no pedirá más policías federales sino que hará uso de los policías que hay en la entidad y de labores de inteligencia, porque la federación ha enviado a los policías federales a otras regiones.
De su derecho a vetar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, Aguirre Rivero dijo que esperará a conocer el texto y en función de eso decidirá si ejerce ese derecho, porque hay confusión entre quienes dicen que sí se garantiza la paridad de género y quienes aseguran que no, por eso habrá de revisarlo. (Daniel Velazquez).

 

 

“No lo conozco” dice el alcalde capitalino del líder de Los Rojos, La Calentura, con quien lo vinculan

 

Luis Blancas / Chilpancingo

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos rechazó que esté involucrado con algún grupo de la delincuencia organizada y negó ser familiar de uno de los líderes del grupo delincuencial Los Rojos apodado La Calentura.
Consultado antes de iniciar la sesión de cabildo abierto en el auditorio del Ayuntamiento donde tomó protesta a 39 comisarios de Chilpancingo, dijo que los tres órdenes de gobierno cambiarán las estrategias de seguridad debido a que en los últimos días han ocurrido varios hechos de violencia en la capital.
El jueves en la madrugada fueron encontrados en la colonia Temixco II, tres hombres con el tiro de gracia, con huellas de tortura, envueltos en bolsas de plástico negras y con un mensaje en contra del gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde en el que se leía, “Gracias Aguirre por tu gobierno junto con tu socio La Calentura y su primo el presidente pinches traicioneros de mierda, creen que su gobierno va a asustar jajajaja Atte. Cárteles Unidos”.
Moreno Arcos dijo que el mensaje al señalarlo como familiar de La Calentura, “yo vi el comentario que señalan un parentesco con una persona que dicen ahí, no hay tal parentesco, muchos pueden apellidarse Moreno pero no es necesariamente de mi familia, yo no lo conozco”.
El miércoles en la? madrugada aparecieron seis mantas en puentes peatonales en distintos lugares de la ciudad, con un mensaje contra el grupo delictivo Los Rojos. ?En las mantas blancas con letras negras se leía, “Ya entramos, cuídense putos, extorsionadores, uñas, secuestradores, Raúl, Hachi, Raúl, Ever, la pedacera de los rojos, ATTE: GAFE-GS” y “Ya llegamos chapulines, Calentura, Cuenca, Rojos y Álvarez, venimos a poner orden, no se crean dueños de la plaza traicioneros, GAFE”.
El alcalde priista dijo que a raíz de que entró el programa Juntos por Chilpancingo en marzo, en el que las policías estatal y federal tomaron el control de la seguridad y desplazaron a los municipales

468 ad