Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma protesta el Décimo Cabildo Infantil, pide incrementar la seguridad pública

Yee Trujillo

Durante la mañana de este sábado, autoridades municipales, educativas y electorales, tomaron protesta al Décimo Cabildo Infantil, conformado por 30 niños acapulqueños. Entre los principales intereses de los niños se encuentran mejoras en materia de seguridad, educación pública, empleo, y el cuidado de los recursos naturales.
Previo a la toma de protesta, la presidente del nuevo Cabildo, Linda Elizabeth Liberato Zavala, estudiante de quinto año de la escuela Artículo 123, explicó que las principales propuestas que presentarán los 30 niños regidores y síndicos, serán para evitar el desabasto de agua y la sequía extrema a través de programas que rindan cuentas a la sociedad, y en materia de seguridad.
“La mayoría (de los niños integrantes del cabildo) habló sobre la inseguridad; nosotros pedimos a las autoridades que hagan caso, y pues nosotros como niños vamos a hacer que nuestra voz se alce, que oigan las personas, que oiga el gobernador, que también a nosotros nos preocupa este problema que hay”, afirmó.
“Que no haya muchos muertos, balaceras, que siempre ha habido; es como un cáncer que a nosotros, nuestra seguridad, no la podemos tener en paz”, agregó.
Una de las pequeñas regidoras, Daniela Vargas Hernández, estudiante de la primaria Héroes de Guerrero, dijo que los niños acapulqueños necesitan más seguridad en sus escuelas, así como una mejor educación y más escuelas para que “todos tengan la oportunidad de estudiar y no estuvieran en las calles”.
“Que más patrullas rondaran por las calles, las escuelas, y que hubiera más seguridad, más policías”, pidió a las autoridades para que los niños y maestros puedan sentirse seguros.
Por su parte, el presidente del Noveno Cabildo y alumno de la primaria Gregorio Torres Quintero, Kalim David Espinoza Fierro, de 11 años, consideró que durante el último año, los integrantes de su Cabildo lograron inspirar a otros niños a ser buenas personas y buenos ciudadanos, a través de reuniones de cabildo, actividades culturales, e inclusive como guardianes del agua de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).
Los 30 pequeños rindieron protesta ante la regidora Eloína López Cano, en representación de la alcaldesa, Verónica Escobar Romo, quien exhortó a los integrantes a “levantar la voz”, a denunciar lo que las autoridades o la sociedad estén haciendo mal, para cambiarlo.
Durante su intervención, el presidente del consejo local del IFE en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, destacó que durante su desempeño como vocal ejecutivo de cuatro entidades, el Cabildo Infantil de Acapulco ha sido uno de los más importantes esfuerzos que se hacen en todo el país para promover la participación de niñas y niños.
“No es nada más un cabildo del día del niño, un cabildo (que se haga) por único día, sino que se desempeñan en su función durante todo el año”, dijo.
En el lugar, los integrantes del presidium destacaron la equidad de género y la participación femenina que existe en este Décimo Cabildo, ya que este año está compuesto por 19 niñas y 11 niños; de los cuales, dos provienen de las Villas de los niños y niñas del DIF.
Al evento asistieron el vocal ejecutivo del distrito 04, Enrique Moreno Castro; el representante del delegado de los Servicios Educativos región Acapulco-Coyuca, Israel Pita Garrido; el presidente de la Comisión de Educación de regidores, Ramiro Solorio Almazán; la directora de Fomento Educativo, Mercedes Martínez Calvo; y la coordinadora del Cabildo Infantil, Martha Mojica Corona; quienes entregaron tabletas electrónicas por parte del gobierno municipal a los integrantes del cabildo saliente.

468 ad