Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece el Iecan un taller de detección temprana de cáncer en niños y adolescentes a médicos generales y pediatras

 

 

Karina Contreras

El Instituto Estatal de Cancerología (Iecan) realizó un taller para médicos generales y pediatras con el objetivo de que sepan cuáles son los síntomas del cáncer en niños y adolescentes, pues es necesario detectar a tiempo la enfermedad para bajar las estadísticas, pues actualmente atienden a 50 niños, de los cuales 12 padecen leucemia.
El subdirector médico del Iecan, Marco Antonio Jiménez López, explicó que el taller es para dar capacitación a los médicos que tienen el primer contacto con los niños en las diversas jurisdicciones y es algo que ya está calendarizado en coordinación con el Centro de Atención para el Cáncer Infantil y Adolescente.
El especialista dijo que están capacitando a los médicos para que “puedan hacer un diagnóstico oportuno de cáncer infantil”,
Indicó que el cáncer es una de las principales causas de muerte en los niños menores de 15 años y lo que se busca –agregó– es que con dichas capacitaciones éstos “detecten los signos de alarma, que si el niño tiene moretones, si sangra fácil la nariz sin ninguna explicación; aquí se les explica para que los médicos canalicen rápidamente a Cancerología y los niños puedan ser atenidos”.
Indicó que las estadísticas que tiene el instituto de los casos de cáncer infantil han aumentado, pues antes era unos 20 casos por año y ahora se tienen 50, que lamentablemente se han venido incrementando y que la capacidad del hospital de Cancerología es limitada, pues no se tienen muchas camas para hacer frente.
Agregó que actualmente tienen a 12 niños internados con leucemia y hay otros que están recibiendo tratamiento. Indicó que en teoría los que sufren de leucemia se salvan en un 80 por ciento de los casos.
Mientras que la responsable del Centro Estatal para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Blanca Estela Gama Sánchez, dijo que es importante detectar el cáncer en estadios tempranos para que sean enviados a Cancerología para que puedan ser atenidos y den el diagnóstico y el tratamiento que deben tener.
Dijo que a partir del 2005 se estableció un consejo nacional donde se tratan las políticas y estrategias para poder manejar los pacientes con cáncer infantil y se haga una detención oportuna, pues el cáncer infantil es un problema de salud pública porque cada vez va incrementando más. Indicó que el cáncer infantil es multifactorial.

468 ad