Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muestra documental de Francisco Saucedo pobreza y marginación en la juventud rural de Acapulco

Acuden decenas de personas a un salón de Plaza Costera 125 donde se presentó el testimonio recabado durante meses

 

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la idea de preguntarse el qué y el porqué del estado en que se encuentran los jóvenes en la zona suburbana y rural del municipio de Acapulco, es con la que se quedaron quienes que se dieron cita la tarde de este viernes para ver el documental Acapulco… de Juárez, realizado por Francisco Saucedo.
En un salón de la Plaza Costera 125, decenas de personas asistieron a la proyección del trabajo que le llevó a su autor varios meses de investigación de campo y que mostró una cara poco conocida de Acapulco: aquella que por sus problemas resulta un lastre para el puerto turístico otrora Perla del Pacífico.
Pobreza y marginación fueron las constantes dentro de un gran número de vistas de las diferentes comunidades que rodean al puerto y así también, muchas las entrevistas con jóvenes pobladores de las mismas y que con bastante honestidad aceptan ser entrevistados.
Gracias a ello el espectador pudo dar cuenta de los problemas que en aquellos lugares se viven, ya sea desde una comunidad grande como lo es Xaltianguis u otra mucho más pequeña, como Agua Caliente donde la falta de agua, educación y oportunidades para salir adelante son la constante a pesar de su relativa cercanía con el puerto.
Asimismo, y tras diversos datos arrojados por parte del propio Saucedo, quien colaboró con una voz en off, el documental apostó por justificar la aparición de las autodenfensas y hasta los grupos en contra de la construcción de la presa La Parota.
Además, ese contraste se magnificó con los problemas durante la pasada tormenta tropical Manuel, donde una vez más quedó evidente la preferencia por el puerto por sobre las comunidades por parte de las autoridades tanto del municipio, del estado y federales.
Como antecedente, en algún momento se presentó dentro de la misma narrativa del documental, la leyenda relacionada con el nombre de Acapulco, lugar de los carrizos, para recordarle al espectador que todos somos Acapulco y que es poco lo que separa a unos de otros.
Tras ello, y entre otras cosas, se abrió un paréntesis para mostrar los trabajos que recién en esta administración municipal se están haciendo, principalmente de la mano de Cultura municipal y criticó el estereotipo llevado a la televisión por parte de El Costeño, por citar alguno, que se hace del acapulqueño y que según el documental, le hace daño y le confiere sin quererlo, dejos de impotencia y hostilidad.
Acapulco… de Juárez, documental de Francisco Saucedo es resultado de un estímulo por parte del Programa de Estímulos a la Creación Artística de Acapulco (PECAA) y a la proyección acudieron entre otros, el director de Cultura municipal, Gabriel Brito.

468 ad