Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El alcalde avaló el cambio de uso de suelo al autorizar gasolinera: Gómez Pardillo

 * Presenta el ecologista documentos que demuestran que López Rosas se contradijo en lo que informó y los hechos

 Raquel Santiago Maganda * Para reiterar que en el informe del alcalde Alberto López Rosas no hubo objetividad, el presidente de la Asociación Ecológica Subacuática, Ramiro Gómez Pardillo, ahora acompañado por el dirigente municipal del PRI, Oscar Hernández Salgado, aseguró que sí hubo un cambio de uso de suelo de manera irregular en esta administración para autorizar la construcción de una gasolinera, y solicitaron el cese de los funcionarios acusados de corrupción.

En conferencia de prensa en las oficinas del PRI municipal, el ecologista, Gómez Pardillo presentó nuevamente documentos para probar que el alcalde se contradijo en su informe y los hechos.

Denunció que López Rosas dijo en su primer informe de gobierno que“ha despertado inquietud la proliferación de expendios de gasolina, quiero afirmar que en un año de gobierno, no hemos otorgado ningún cambio de uso de suelo, ni modificado reglamento alguno para autorizar la instalación de gasolineras. Hemos sido y seguiremos siendo cuidadosos a fin de no expedir licencias que no cuenten con el sustento legal o que se encuentren en plena contravención con el interés social debidamente fundado”.

Al respecto, el ecologista mostró documentos, en donde aseguró que se hizo el cambio de uso de suelo para la construcción de la gasolinera ubicada en la avenida Cuauhtémoc y Manuel Gómez Morín.

Explicó que al comparar la constancias de alineamiento y uso del suelo, una del 13 de septiembre del 2001 y la más reciente del 24 de febrero de 2003, existe una reducción de un andador público que antes era de 6 metros de ancho y ahora es de 3 metros. Con esto, la gasolinera se encuentra más cerca del Condominio Papagayo.

Gómez Pardillo explicó que el propietario de la gasolinera, Mariano Gutiérrez Otero, cedió cerca de 3 metros cuadrados del terreno para la construcción del eje vial Manuel Gómez Morín, y como compensación recibió cerca de 100 metros cuadrados, precisamente del andador público.

Esta cesión del terreno, dijo que fue denunciada al alcalde desde el pasado marzo, en donde se precisó que la gasolinera está siendo construida en una zona de alto riesgo por la dinámica hidráulica de la cuenca Magallanes, y que después del huracán Paulina en 1997 fue considerado por la Dirección de Protección Civil como zona de alto riesgo.

Además de que la construcción de la gasolinera se encuentra a menos de 100 metros del Colegio Francia, por el cambio de suelo que aseguró hubo, en la conferencia se solicitó la destitución de los funcionarios que firmaron la cesión de espacios públicos, en este caso por el Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología municipal, Jorge Juárez Soto; la secretaria general del Ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos; el director del Plano Regulador, Juan Dillanes Reyes y el director de Desarrollo Urbano, Fermín Porfirio Arizmendi Lugo.

Recordó que Mariano Gutiérrez también tiene suspendida la construcción de un hotel a un costado de la terminal de autobuses de Estrella Blanca, precisamente por “invadir la banqueta”, y “aunque solicitó permiso para que la obra tenga cuatro niveles, sabemos que finalmente será de siete”.

Gómez Pardillo aseguró que estaba dispuesto a mostrarle al alcalde el video en donde también el director de Catastro con permiso, Francisco Dorantes Luna, participó en la tala de árboles con maquinaria de la administración para uso particular. Sin embargo, “no me recibió el alcalde”.

Respecto a la conferencia en las oficinas priístas, que se manifestaron afuera del Centro de Convenciones mientras el alcalde daba su informe, dijo el ecologista que atendieron la invitación y que esto no significa “que pretendamos desestabilizar al alcalde fuerte”, y precisó que como ecologista no se encuentra agremiado a ningún partido sino que pondera el derecho ciudadano, y que el alcalde reconozca las pruebas de corrupción de sus funcionarios y actúe.

En tanto, el dirigente municipal del PRI, dijo que la intención es “demostrar que existe una mala administración” y una actitud “sorda del alcalde hacia la denuncia ciudadana”.

Negó que la demanda pública sea sólo una estrategia para ganar credibilidad ante la sociedad de Acapulco, y aunque se reservó el informar si el partido político actuará de manera penal al interponer una denuncia ante el Ministerio Público, reiteró que se debe cesar a los funcionarios que estén incurriendo en irregularidades.

468 ad