Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reflexiona el grupo Arte Factos sobre la vida y la muerte

 Xavier Rosado * Una reflexión sobre la vida y la muerte presenta la obra Entre vivos y muertos obra montada por el grupo Arte Factos del Colegio de Bachilleres Plantel 7 durante la muestra del teatro Domingo Soler 2003 que se efectuó del 15 al 25 de diciembre.

La obra de teatro es un espectáculo en el que la muerte, como personaje central, recorre el abandono, el amor, los miedos y la felicidad de los que yacen en un panteón y de aquellos que los visitan.

Este trabajo amateur de los alumnos del Cobach, es una idea original del joven productor y director de teatro Misha Vaylón, quien presentó en Acapulco la pastorela Todos los niños nacen en París el 18 de diciembre del 2002.

El director de la obra, Gabriel Brito, hizo una recopilación de poesías con referencia a la muerte que incluyen entre otros autores al chiapaneco Jaime Sabines y el compositor Carlos Borges, de quien rescatan la lírica de la canción Bodas negras que popularizar Julio Jaramillo en la década de los sesentas.

 

Y allá, en su triste habitación sombría,

de un cirio fúnebre a la llama incierta

sentó a su lado la osamenta fría,

y celebró sus bodas con la muerta.

La horrible boca la cubrió de besos,

el yerto cráneo coronó de flores,

ató con cintas sus desnudos huesos,

y le contó sonriendo sus amores.

 

Con el estilo de poesía dramatizada, 10 actores en escena narran sus experiencias ante la presencia de La Muerte, interpretada por Gloria Ramírez Basilio.

El contexto escénico lo resuelve el director al dar un aspecto de penumbra con mangas, fondo y piso negros y hojas secas en el piso, así como unas gradas entre las butacas a manera de altar. Los muertos, derrumbados por la muerte, se quejan de su inusitada transición, lloran y claman por el regreso a su vida mundana.

La iluminación se utiliza tenue en luces cenitales de color rojo, a los extremos del escenario y en momentos, luz azul al centro, aunque por el tono de la obra, en tono momento se mantiene un ambiente de penumbra.

Los integrantes del grupo son: Estrella Gutiérrez, Elsa López, Montserrat Casasola, Rafael Rodríguez, Jesús Hernández, Roberto Chavelas, Ayup Alcaraz e Ismael Martínez. La musicalización estuvo a cargo del grupo teatral Nadieshda.

El teatro Domingo Soler presentó un lleno total con más de 200 asistentes, la mayoría estudiantes del Plantel 7 del Colegio de Bachilleres.

468 ad