Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí se piensa crear a mediano plazo el Instituto de Cultura: Nicasio Prudencio

 * No es a través de declaraciones en los medios cómo se generen las condiciones para crearlo, contesta a Refugio Chamú

 Xavier Rosado * El regidor de Cultura, Nicasio Prudencio Elacio, rechazó las acusaciones del también edil Norberto Refugio Chamú de que está en contra de las  reformas al reglamento de cultura porque “es una propuesta que no ha emanado de la comunidad cultural, sino de su asistente Citlalli Guerrero” y precisó que sí se reunió con la comunidad cultural para lograr un consenso al respecto.

“Yo sólo estoy cumpliendo con la función para la que fui electo y quiero invitar al regidor Chamú a que se presente a trabajar en lugar de andar en Zacatecas en los mítines de Amalia García”, expresó el regidor.

Acerca de la propuesta de cambio al reglamento de cultura, comentó que el reglamento interno para las sesiones de cabildo en su capítulo cuarto, señala que los regidores deben: “Presentar al cabildo iniciativas de reglamentos, dictámenes o propuestas tendientes a hacer más eficientes las funciones del gobierno municipal, dentro del área de su competencia”.

Respecto a que si es instituto o dirección de Cultura dijo que no será a través de declaraciones a los medios como se generen las condiciones para crearlo.

“Hemos estado en pláticas con el director de Cultura José Dimayuga y con varios representantes de la comunidad cultural para consolidar este organismo regulador de cultura y posteriormente, tal y como lo ha propuesto el presidente municipal, discutir la creación del Instituto a mediano plazo”, explicó el regidor.

Agregó que si el dictamen no se ha firmado no se debe a la falta de consenso como dice el regidor Refugio Chamú, sino sencillamente que éste no ha presentado a las sesiones a que se le ha convocado “y por las cuales cobra”.

“El regidor ha estado ausente en casi todas la reuniones de trabajo que hemos tenido y que tengo un registro preciso de ellas: el 9 y 17 de junio, el 2 de julio, el 20 de agosto y este pasado 21 de octubre se le envió copia del nuevo reglamento sin que hiciera llegar comentario alguno. Tampoco se presentó a la que se iba a organizar el mismo lunes 24 de noviembre”, expresó.

Acerca de que Refugio Chamú no firmará el dictamen porque está de acuerdo con la creación del Instituto y no con la de la dirección de Cultura, pidió al regidor “que lea el acta de la sesión de cabildo del día 30 de enero del 2003 donde votó a favor de la creación de la dirección, yo opino que hay que ser más cuidadoso a la hora de votar y no estar de levantadedo y agachado”.

Con referencia a la declaración que hizo el regidor de Gobernación hizo acerca de que Prudencio Elacio “acaparó el programa de las becas para utilizarlo con fines proselitistas”, contestó que debe incorporarse al trabajo y presentarse a las sesiones de la comisión.

“No hay de otra, el regidor Chamú tiene que trabajar y desquitar el sueldo para que después no se diga sorprendido ya que por primera vez se benefició a madres solteras, niños huérfanos y familias de más escasos recursos mientras el regidor Chamú se limitó a mandar recomendados”.

Por último, dejó a consideración de la sociedad la valoración de quién está en busca de protagonismos políticos y quién está trabajando.

468 ad