Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No quiero entrar en discusión con López Rosas, responde Zeferino

 * Se reunió con productores de mango, pescadores, dirigentes del PRD, panistas y priístas, con el alcalde Amador Campos, funcionarios del ayuntamiento de Zihuatanejo y Petatlán y los diputados Francisco Chavarría y Víctor Buenrostro  

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El diputado federal Zeferino Torreblanca Galindo dijo aquí que al término de su administración como presidente municipal de Acapulco dejó en las arcas municipales 400 millones de pesos en activos, “y recibió un capital de 40 millones de pesos, ahí la dejo”.

Esto, luego de conocer que el alcalde acapulqueño Alberto López Rosas declaró que recibió una deuda de 43 millones de pesos, de la que su antecesor sólo reconoció 17 millones.

Torreblanca consideró que “en cualquier institución pública y en cualquier institución privada hay pasivos y hay activos; creo que el presidente municipal está haciendo un excelente trabajo, hay cuentas por pagar y hay cuentas por cobrar, hasta ahí la dejo”.

El aspirante a candidato a gobernador por el PRD, estuvo este fin de semana en una gira proselitista por los municipios de La Unión, Zihuatanejo y Petatlán, en donde se reunió con los promotores de lo que él llama su proyecto incluyente y plural, además de encontrarse con la militancia perredista de estos tres municipios a quienes les manifestó estar muy agradecido por el apoyo del PRD.

De inicio, Torreblanca prefirió no responder a lo declarado por el alcalde acapulqueño, “yo quiero decirle que es el tiempo del presidente municipal Alberto López Rosas. Es la oportunidad de seguir consolidando la democracia; yo respeto mucho sus comentarios, lo entiendo, tal vez no tenga toda la información, simplemente diría, pero es una respuesta muy técnica que hoy (domingo) ha dado el propio síndico Fernando Donoso.

Yo manifiesto mis respetos, es un asunto que no tiene ni caso profundizar en él, ahí están las acciones y las obras”.

–¿Pero no deja mal parada a su administración cuando es considerada como exitosa y eficiente?, se le cuestionó.

–No, no, no. Es por eso que no quiero entrar en una discusión; el dejar endeudado a un ayuntamiento si así fuera no tiene que ver nada, porque se endeudó para comprar camiones, para hacer relleno sanitario y para hacer obra pública; deuda no es sinónimo de corrupción, y deuda no es sinónimo de desviación de recursos, por eso no quiero profundizar en temas tan técnicos que la gente no va a entender.

–¿Entonces qué opina de las declaraciones del alcalde Alberto López Rosas?

–Bueno, que él sabrá los motivos y razones del por qué da la información. Yo soy hombre de buena fe y yo creo que el presidente municipal (Alberto López Rosas) lo hizo de la mejor intención.

–¿Y por qué no hizo un espacio en su agenda para asistir al primer informe del alcalde Alberto López Rosas?

–Porque precisamente tenía estos compromisos de tiempo atrás, uno; y dos, me parece que no por estas situaciones, sino simple y sencillamente porque es la fiesta del presidente municipal, es el tiempo de Alberto López Rosas, el tiempo de Zeferino Torreblanca ya pasó, entonces, yo quiero que el acto, que es una fiesta de los acapulqueños, pues lo celebre su primera autoridad y coincido con los planteamientos.

“Anuncié con mucha anticipación que no podía estar”.

–¿Le robaría cámara al alcalde de Acapulco?

–No, yo no le robo cámara. Él está haciendo un papel que la gente lo está juzgando, un trabajo que la gente va a juzgar; simple y sencillamente quiero ser muy respetuoso de la fiesta que a él le corresponde, del tiempo que le corresponde al presidente municipal.

El precandidato del PRD a gobernador estuvo en esta región desde el viernes 21, y visitó el municipio de La Unión en las comunidades de Zacatula, Naranjito, Petacalco y la cabecera municipal, en reuniones con productores de mango, pescadores y campesinos a quienes les dio a conocer su proyecto político.

Luego, el sábado 22, en Zihuatanejo, en el restaurante las Brasas, Torreblanca Galindo estuvo con los dos dirigentes municipales del PRD, Miguel Ángel Méndez Villasana y José Carmen Trujillo Hernández, quienes convocaron a militantes perredistas a escuchar la propuesta del diputado federal y ex alcalde de Acapulco.

Ahí, fue notoria la presencia de funcionarios y regidores del ayuntamiento azuetense, la mayoría de ellos conforman el grupo político la Fuerza de Amador; también la asistencia de los priístas Armando Quevedo Gallardo y Rubén Navarrete.

En su mensaje, Zeferino Torreblanca destacó que su proyecto es incluyente y que no obstante que pretende buscar la candidatura por el PRD, también “quiero conquistar a los priístas, a los panistas, a los de Convergencia y a todos los que no tienen un partido político porque este proyecto es para todos los guerrerenses”.

Hizo hincapié en que es necesaria la unidad al interior del PRD para llegar fortalecidos a la contienda constitucional, y dijo que no vino a la Costa Grande “para hablar mal de Félix Salgado, ni de Armando Chavarría Barrera ni de Ángel Pérez Palacios, porque nos podremos insultar y al rato darnos un abrazo, pero las bases, la militancia no olvida y yo no quiero sustentar mi precampaña en descalificaciones, prefiero hablar de mis pequeños logros y mis limitaciones como ser humano”.

Luego, en el restaurante El Pueblito, el aspirante asistió junto con el diputado federal por el tercer distrito, Francisco Chavarría Valdeolívar; el diputado local Víctor Buenrostro Marín y el presidente de la organización Frente Cívico de Acapulco, Julio Ortega Meza, a una comida con los representantes de Enlaces Ciudadanos de la Costa Grande de los municipios de Atoyac, San Jerónimo, Tecpan de Galeana, Petatlán, La Unión y Zihuatanejo.

Aquí asistieron conocidos militantes priístas y panistas, como el representante del PRI ante el Consejo Municipal Electoral, José Luis Amador Abarca y aunque sentado hasta el fondo del salón, el dirigente del PAN en Azueta, Salvador Jaimes González.

Más tarde, arribaron los alcaldes de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto y de San Jerónimo, Jaime Torreblanca García.

El alcalde anfitrión, Campos Aburto, expresó su agradecimiento al PRD, “por este partido soy presidente municipal y por la voluntad de ustedes, desde luego; sin embargo, necesitamos un partido para acceder al gobierno y este partido, el PRD da la oportunidad a que participe gente que no se ha afiliado al PRD, esto es apertura, definitivamente”.

Luego, destacó la labor de Zeferino Torreblanca y lo definió como un precandidato que sabe a lo que va, “y que sabe también a quién buscar para hacer alianzas y poder conseguir esto que anhelamos muchos guerrerenses y lo digo porque yo escucho que la gente quiere un cambio en el gobierno del estado”.

Después conminó a los presentes a escuchar la propuesta de Zeferino Torreblanca, pero destacó que “después vendrán más candidatos, sin embargo, la decisión se tomará en su momento, hay que escucharlos a todos; creo que no es momento de hacer compromisos, es momento de escuchar, de escoger quién tiene la mejor propuesta para el bienestar de todos los guerrerenses”.

Ayer domingo, el diputado federal fue recibido en la cabecera municipal de Petatlán por el tesorero del ayuntamiento y aspirante a la alcaldía, Antonio Armenta Miralrío, quien junto con los señores Yadira Cruz Torres; Salvador Gómez; el panista Antonio Maciel, ex aspirante a presidente municipal y el ex secretario de la Organización Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Felipe Arriaga Sánchez, le dieron la bienvenida.

Zeferino Torreblanca encabezó una marcha desde la colonia El Olivo, a tres kilómetros de la ciudad de Petatlán, y lo siguieron poco más de 400 personas que después abarrotaron la Casa de la Cultura.

468 ad