Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Al menos 200 intoxicados por alimentos, la mayoría menores, en escuela de Los Órganos

Al menos 200 personas, la mayoría infantes, de la primaria Juan R. Escudero, ubicada en el poblado de Los Órganos, resultaron intoxicadas por comer barbacoa de res, pastel y espagueti en el festejo del día del niño.
Las autoridades de salud dijeron que la comida que les dieron está siendo analizada y que será hasta le lunes próximo cuando se tenga un resultado sobre qué intoxicó a los menores.
Acompañado por los subsecretarios de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe Kuri Sánchez y de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito; el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazó Alonso admitió que la dependencia estatal quedó rebasada ante la segunda contingencia sanitaria de este tipo, pues al menos medio centenar de menores fueron atendidos en un hospital privado.
En el hospital Donato G. Alarcón fue habilitada un área adicional para atender a los más de 70 niños que allí fueron canalizados y antes de que ésta zona fuera habilitada, los niños eran atendidos en sillones y hasta cartones sobre el suelo.
En conferencia de prensa efectuada ayer por la tarde en el nosocomio, Mazón Alonso pronosticó que podría haber más niños afectados, puesto que aún y cuando los síntomas de la intoxicación habían ocurrido casi 24 horas después de la ingesta de la carne, más niños continuaban llegando con diagnóstico de intoxicación.
Informó que una brigada de médicos y enfermeras de la Jurisdicción Sanitaria 07, realizaron un recorrido para detectar a más menores y pasadas las 7 de la noche fueron localizados 30.
La Secretaría de Salud utilizó todos los recursos con los que contaba; para el traslado de los niños fueron usadas ambulancias de la Clínica Avanzada de Atención Primaria a la Salud (CAAPS), y otros hospitales tanto del servicio público como privado.
Mazón Alonso dijo que los niños comenzaron a presentar síntomas de intoxicación el viernes por la noche y ayer por la mañana comenzaron a llegar a los hospitales con vómito y dolores de cabeza.
Cuando esperaban afuera del hospital, los padres de familia informaron que los niños eran atendidos en sillas y hasta sobre cartones.
El director del hospital Donato G. Alarcón de ciudad Renacimiento, Juan Carlos Hernández Luna detalló que en la atención se destinaron 56 personas exclusivamente para la emergencia sanitaria.
“Desde anoche comenzó a vomitar y le dolía la cabeza y hoy tiene temperatura que no le ha bajado”, declaró otra madre de familia.
Durante la contingencia, pasadas las 3 de la tarde, se pudo observar que en el nosocomio aumentó la presencia de médicos y de enfermeras, así como el arribo de varias ambulancias que trasladaban a los niños acompañados por un familiar.
El secretario de Salud informó que en el hospital Donato, hasta las 6 de la tarde, había 67 niños y 3 adultos internados, cifra que modificó una hora después luego de que la brigada localizó a 30 niños más en la población.
Más tarde, cerca de las 8 de la noche, el funcionario estatal reportó que había 58 menores y tres adultos en la clínica privada del poblado; y cinco más en el Paso Limonero, para esa hora la cifra sumaba a 173 intoxicados.
Mazón Alonso detalló que tres menores internados en el Donato G. Alarcón llegaron al nosocomio seriamente deshidratados, por lo que fueron atendidos en el área de pediatría.
Antes, en el patio del hospital público, los familiares de los intoxicados dijeron que la familia del conserje de la primaria, cuya matrícula es de alrededor de 400 alumnos, había sido internada porque todos comieron barbacoa.
De acuerdo con fuentes del hospital, los pacientes comenzaron a llegar alrededor de las 9 de la mañana. Los niños comenzaron a presentar vómito, dolor de estómago y más tarde temperatura.
El director del nosocomio, Juan Carlos Hernández Luna informó durante la conferencia de prensa que los 56 trabajadores incluyen a tres pediatras y uno de apoyo que llegó de la CAAPS; así como once médicos generales y 18 enfermeras, además de practicantes y gente del área de trabajo social.
La conferencia se realizó en el aula del hospital, posteriormente, arribó el coordinador general de proyectos estratégicos del gobierno del Estado, Ernesto Aguirre Gutiérrez, quien aseguró a los padres de familia que continuaban en el patio, que las autoridades investigarían lo que originó la contingencia y que harían pagar a los responsables.
Una madre de familia dijo que directora de la escuela, Susana Rubio, se había ocupado de la emergencia y se había presentado en el hospital.
Los familiares de los niños exigieron a las autoridades limpieza en las escuelas y en los alimentos que se les entregan a sus hijos.
Hasta el cierre de la edición, la cifra de personas intoxicadas continuaba modificándose y las autoridades de Salud continuaban efectuando el conteo de los pacientes internados en clínicas particulares de la zona rural del puerto. (Karla Galarce Sosa).

468 ad