Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Omite la transmisión por televisión las intervenciones de los regidores

 Por primera vez en Acapulco, el primer informe de gobierno de un alcalde fue transmitido en vivo y de manera simultánea en tres canales de televisión local, aunque los tres omitieron la participación de los regidores –anunciada como la novedad democrática del evento– y del representante del gobernador, el procurador Jesús ramírez Guerrero.

En su lugar, se transmitieron entrevistas a funcionarios del municipio y dirigentes empresariales, quienes con palabras formaron un mar de halagos para el alcalde.

Los únicos dirigentes partidistas entrevistados fueron los del PRD, el partido en el gobierno. Telecable lo hizo con la presidenta del Comité Ejecutivo Municipal, Beatriz González Hurtado, quien sin saber cómo se desarrollaba la transmisión dijo que lo primero que destacaba era el formato, pues por primera vez se daba la ocasión de que todos los partidos representados en el Cabildo tuviesen participación en la sesión solemne, y que sus intervenciones fuesen escuchadas por el alcalde.

Pero los televidentes no pudieron escuchar nada de esas intervenciones, ni nada que viniera del público. Lo único que se escuchó a lo largo de más de 2 horas de transmisión fueron los comentarios de los conductores, a los entrevistadores y entrevistados y al alcalde in extenso.

Además, las tomas de Telecable, por ejemplo, nunca captaron el momento de los abucheos y, cuando se acercaban al presídium, solamente enfocaban al alcalde y al procurador Ramírez Guerrero y el diputado López, que lo flanqueaban.

Televisa transmitió entrevistas con el procurador de la Inversión Antonio Palazuelos; con el secretario de Finanzas Fernando Aragón; con el director de Turismo Roger Joseph Bergeret Muñoz, así como el presidente estatal del PRD, Martín Mora, quienes resaltaron la “buena gobernabilidad” del gobierno municipal.

El presidente de la Asociación de Restaurantes y Discotecas, Héctor Rodríguez Escalona, hermano del ex candidato del PRI Ernesto Rodríguez Escalona, quien fue vencido en las urnas precisamente por López Rosas, y quien además acompaña al alcalde a sus giras y actos protocolarios, resaltó la vocación turística del alcalde por recuperar la avenida Costera y dijo que sólo con una varita mágica el alcalde acabaría con todos los problemas en tan poco tiempo, por lo que invitó a los ciudadanos a “unir esfuerzos con el alcalde”.

Al mismo tiempo en RTG  se transmitía una “extensiva” entrevista al coordinador de asesores del alcalde, Ramiro Solorio Almazán, quien sólo resaltó la buena labor del presidente municipal.

En Televisa, Antonio Palazuelos mencionó que en este año se triplicó la inversión privada a más de 18 mil millones de pesos. También mencionó la disminución de la tasa de desempleo en el puerto. Asimismo, Bergeret mencionó que “hoy por hoy” Acapulco es el puerto turístico más seguro, pero también señaló que se requiere que el municipio controle las playas, se compre equipo de playa más moderno así como la realización de una campaña de concientización para que los turistas ayuden a conservarlo.

El secretario de Finanzas Fernando Aragón, fue el único que durante su participación reconoció que aún cuando el balance económico del municipio es positivo, esto no se ha visto reflejado en obras materiales y de interés social.

Exactamente a las 12:15 horas, Manuel Zamudio, conductor de Televisa, interrumpió la entrevista con el dirigente del PRD Martín Mora, para dar paso a la intervención del alcalde de Acapulco. Mientras el presidente municipal leía, la televisora mostraba imágenes “institucionales” de las obras del Ayuntamiento y de mantas y carteles de apoyo a López Rosas.

La transmisión de las televisoras se llevaron a cabo por más de dos horas y sin cortes comerciales. (Mónica Martínez García).

468 ad