Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama López Rosas a olvidarse de los desencuentros y a buscar coincidencias

 * Al rendir su primer informe destaca la coordinación que ha tenido con el gobernador, a quien resalta por su apertura * Le corresponde con más elogios el procurador Ramírez Guerrero, representante de René Juárez * El alcalde pide a sus opositores no convertirse en “agentes de desestabilización” para obtener notoriedad y rentabilidad política * “No me encuentro en la hipótesis legal de ejercer el nepotismo”, insiste

 Adalberto Valle * En su primer informe de gobierno, el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, llamó a los ediles de las diversas fracciones políticas que integran el Cabildo a olvidarse de desencuentros y encontrar la suma de coincidencias que se conviertan en el motor que impulse a alcanzar la prosperidad que merece “nuestro pueblo, Acapulco es una tierra generosa”.

Durante el acto celebrado ayer en el salón Teotihuacan del Centro Internacional Acapulco, ante unas 3 mil personas, en el discurso oficial del presidente municipal destacaron las constantes comparaciones que hizo en relación con la anterior administración que encabezó Zeferino Torreblanca –hoy diputado federal perredista y aspirante a candidato para gobernador, quien no estuvo en el acto–, sobre todo en cuanto a mayor solvencia económica, obra pública, apoyo y contacto con la sociedad y menos manifestaciones en contra, como signo de gobernabilidad. En este sentido, insistió que se lograron pagar los 43.2 millones de pesos que quedaron como adeudo del ejercicio 2002.

Luego de que cada una de las cinco fracciones dieron a conocer su posición sobre el desempeño de la administración de López Rosas, el alcalde resaltó en su discurso la coordinación que el gobierno de Acapulco ha tenido con el gobierno federal, así como con el gobernador René Juárez Cisneros, “quien se ha mantenido abierto a escuchar los planteamientos y propuestas a favor del desarrollo de nuestra comunidad”.

El mismo sentido, el procurador del Estado, Jesús Ramírez Guerrero –quien acudió en representación de René Juárez–, al dar el mensaje final de la sesión en la que se leyó el primer informe, apoyó lo expresado por Alberto López Rosas, al señalar que lo informado contenía significativos avances. “El gobernador René Juárez me ha instruido para felicitar a la comuna municipal y a su presidente Alberto López Rosas”.

Ramírez Guerrero aseguró también que los recursos propios y del Ramo 33 se invirtieron “bien” en este municipio. “Este Ayuntamiento ha demostrado capacidad de organización, coordinación y colaboración intergubernamental”, resaltó el procurador.

Como en sintonía con los elogios mutuos entre el Ejecutivo municipal y el representante del Ejecutivo estatal, a diferencia de todas las ceremonias de gobierno desde que el PRD llegó al poder en Acapulco, esta vez no se escuchó una sola rechifla ni abucheos cada vez que se mencionaba el nombre del gobernador.

Cinco o seis veces se escuchó el nombre de René Juárez, sobre todo cuando los regidores y el mismo alcalde se dirigían a Ramírez Guerrero como representante del gobernador, o cuando el mismo procurador lo mencionaba en su discurso, ante el público en su mayoría conformado por los cientos de lopezrosistas del Frente Patriótico Alfredo López Cisneros que fueron llevados al informe vestidos con sus playeras amarillas con el logotipo de ese grupo.

Atrás quedaron aquellos gritos antirenejuaristas, de las tomas de posesión de los dos primeros gobiernos del PRD, y de los tres informes de gobierno de la administración zeferinista, que a la menor provocación abucheaban a Juárez Cisneros incluso antes de que terminara de decirse su nombre.

No corrió con la misma suerte cualquier otro militante del PRI, como el coordinador de los regidores del tricolor, José Guadalupe Perea, quien al fijar la posición de su partido no dejó de ser interrumpido por gritos, silbidos y mentadas.

En el informe de López Rosas fue notoria la mayoritaria asistencia de adultos mayores. Ante ellos, en una parte de su mensaje, destacó como logro de su gobierno el Programa de Apoyo Municipal a Adultos mayores (AMA), al que calificó “como un acto de estricta justicia, no como una dádiva, ni obra de caridad”.

En defensa del prestigio de las instituciones

En el discurso oficial de Alberto López Rosas –que duró una hora con 10 minutos y en el que constantemente fue apoyado con aplausos de una buena parte de los asistentes–, el alcalde agradeció a sus colaboradores por su empeño y lealtad, quienes, añadió, con renovados bríos en el 2004 habrán de seguir manteniendo los resultados que la sociedad espera.

De las fuerzas armadas, del Ejército y la Marina resaltó “su gran coadyuvancia” para mantener vigiladas las costas y el territorio, “alertas siempre en relación a fenómenos naturales que pudieran afectar nuestro municipio”.

López Rosas dijo que los síndicos y regidores, actúan bajo la responsabilidad y que a pesar de la diversidad suman esfuerzos por alcanzar los objetivos trazados y que demanda la sociedad. El alcalde, quien había ofrecido un discurso en el que reconocería deficiencias y pendientes, pasó a la crítica pero hacia las fuerzas de oposición y a quienes se manifiestan contra su gobierno.

“Es nuestra tarea alcanzar los puntos de equilibrio para alcanzar la estabilidad y con ello, lograr el desarrollo económico que necesita nuestro municipio”, apuntó e hizo un llamado a los partidos políticos para que antepongan sus proyectos mediatos e inmediatos por el desarrollo de Acapulco.

“Sería contradictorio y reprochable socialmente, que siendo quienes ejercemos la política, los que debemos llamar a la estabilidad, nos convirtamos en agentes de desestabilización y desaliento por el propósito de obtener notoriedad y rentabilidad política”.

Mencionó que el 2004 será tiempo de movilizaciones políticas ante la cercanía de la elección de candidatos para la gubernatura, por lo que exhorto a que no haya desbordamientos ni que “en aras de protagonismo se ponga en riesgo la gobernabilidad en nuestro municipio”, por lo que aseguró que desaprobarán a quienes buscan crecer a costa del prestigio de la institución.

“Con ello nadie gana, porque los relevos institucionales no pueden ni deben recibir las cenizas de la institución, ni llegar para construir lo que destruyeron, porque eso se traduce en retraso y menoscabo para la colectividad. Marquemos distancias y establezcamos respeto. Acapulco es más que un proceso electoral o más que un partido político, es fuente de empleo, espacio de inversión y esperanza para todos”.

Comparaciones con “el año pasado”

Al iniciar su intervención, Alberto López Rosas manifestó que su primer año ha representado la suma del esfuerzo de un Cabildo “dinámico, responsable y reflexivo”.

Recordó que al tomar protesta como alcalde, se comprometió a conducir a Acapulco en dos ejes principales: el de la gobernabilidad y en el desarrollo económico, sobre el cual expresó que se obtuvieron ingresos propios por 334.3 millones de pesos, lo que significa 34.5 millones más que el año pasado, lo que junto a 35.7 millones de participaciones federales, arrojaron 70.2 millones de pesos adicionales.

“Tales cantidades permitieron en números absolutos, liquidar el adeudo del ejercicio anterior 2002, por monto de 43.2 millones de pesos con ingresos propios y participaciones federales”, recalcó.

Añadió que se pasó de 157 mil 700 contribuyentes a 175 mil 200 en el 2003, mientras que las inversiones durante lo que va de su gestión ascienden a 18 mil millones de pesos, aunado que para el 2004 ya tienen 6 mil millones comprometidos. Resaltó además que se invirtieron 800 millones de pesos en la parte poniente del municipio y que en el 2004 será turno de Caleta y Caletilla, en donde se pretende mejorar la imagen de esa zona.

Combate a la corrupción

Sobre la transparencia y el combate de corrupción en la administración actual, comentó que se publica en la página web del gobierno municipal, los sueldos de funcionarios, las cuentas públicas cuatrimestrales, la obra pública efectuada, el catálogo de trámites y los programas de gobierno.

Aseguró que no ha tenido cabida la impunidad, lo que se demuestra con el cese de 10 funcionarios y 4 denuncias penales iniciadas. “Soy el mejor defensor de los buenos colaboradores, pero soy inflexible ante los que defraudan la confianza de la gente”.

Recalcó que la fortaleza de este gobierno radica en su autoridad moral, y que ha demostrado que no hay nepotismo, con la participación en las investigaciones de la Auditoría General del Estado.

“Hemos demostrado que ninguno de los funcionarios, secretarios, coordinadores o directores del gobierno municipal es familiar del presidente. Señalo categóricamente que no me encuentro en la hipótesis legal de ejercer el nepotismo en mi gobierno y solicité a un regidor (de quien no dijo su nombre) que me presentara por escrito qué familiares tengo en el gobierno. Hasta la fecha no tengo respuesta”. Retó a sus detractores a que si tienen pruebas, que las presenten ante el Ministerio Público.

Apuntó: “No he querido eludir las constantes acusaciones que se hacen a mi gobierno por presuntos actos de corrupción. Al asumir mi mandato no prometí extinguir la corrupción, me obligué a combatirla y en eso estamos”, apuntó.

Al referirse a la labor efectuada en CAPAMA, mencionó que la inversión llegó a los 114.4 millones de pesos para la ampliación en la cobertura de agua potable en las diversas colonias y comunidades, junto a otros 60 millones en el saneamiento de las aguas, mientras que destacó el apoyo de la Comisión Nacional del Agua.

Señaló que comenzarán los trabajos de infraestructura hidráulica para resolver de manera definitiva el problema del abastecimiento de agua.

En el aspecto del turismo, resaltó la inclusión de Acapulco en el programa federal Agenda 21, y recordó la realización de 23 eventos de corte internacional en el puerto.

Habló además sobre el programa de rescate de la costera como paseo turístico.

Sobre el sector salud, López Rosas insistió en que solicitarán la transferencia de las facultades para mayor eficiencia, mientras que se refirió a la construcción de más centros de salud y de 24 plantas potabilizadoras. Agregó que mediante la dirección municipal de Salud, se recaudaron casi tres millones de pesos por diversos rubros.

Acerca de la conformación del primer Cabildo Infantil, dijo que será parte fundamental para construir una sociedad en la que no se comentan los mismos errores de los adultos.

Para la zona rural, dio a conocer el incremento en este año del 40 por ciento de presupuesto, así como del acercamiento de la asistencia técnica y la capacitación a las comunidades.

En cuanto al Desarrollo Social, mencionó al Programa AMA, “como un acto de estricta justicia, no como una dádiva, ni obra de caridad” para los adultos mayores.

El alcalde señaló que para el 2003 se invirtieron 395 millones de pesos en obra pública, lo que representó un 36.9 por ciento más que en el 2002, destacando la construcción de la primera etapa del nuevo panteón municipal, la conclusión de la Vía Rápida, las tres plantas tratadoras de aguas residuales y la reanudación del rastro municipal.

En materia de seguridad pública, “reconocido en su informe por el presidente Vicente Fox”, recordó la disminución de hasta un 45 por ciento de los índices de delincuencia en la ciudad y resaltó la creación de los policletos y la policía Ecológica. En los servicios públicos ratificó su compromiso de intensificar los trabajos para mejorar el sistema de recolección de la basura y la renovación del parque vehicular.

Entre otra de las acciones del gobierno municipal, Alberto López Rosas destacó el recate de la vía pública, caso específico el de la calle cerrada de Vallarta, que se había convertido en “un símbolo de un imperio” –en referencia a los que fueran los dominios de la priísta líder de ambulantes Dalia Serna– y la readquisición del edificio del Ayuntamiento del Centro.

El costo de servir

Al referirse sobre las actividades del DIF municipal, López Rosas reconoció la labor de su esposa, María Eugenia Díaz, presidenta del patronato.

“Porque también se compromete el esfuerzo y el tiempo del núcleo familiar, se inmiscuye en sus efectos a cada miembro, en caso particular a la esposa quien modifica sus hábitos para incorporarse a las responsabilidades del DIF”.

De María Eugenia, “me consta su compromiso social, me ha sorprendido su entereza y responsabilidad al servicio de los menores”, pero manifestó que “el servir tiene su costo, y con mi familia lo hemos pagado”.

Lamentó que “la intriga y la calumnia en contra de la institución y de mi familia” hayan sido “perversamente generosas en este año”, cuando se ha respondido sólo con esfuerzos y resultados concretos.

“Gracias María Eugenia por tu paciencia y tu fortaleza que ha sido el mejor blindaje para proteger la institución. Asumiremos juntos el costo de servir con honradez a nuestro pueblo”. De ello, hablan las más de 37 mil familias que se han visto beneficiadas con los programas del DIF en el 2003, añadió.

Por su parte, el procurador Jesús Ramírez Guerrero, como representante del Ejecutivo Estatal, dijo que el que los gobiernos rindan cuentas a la ciudadanía, es ante todo, un acto republicano. pero también “un acto de conciencia social del gobernante, una tradición de buena política”.

Reconoció que la competencia que tiene Acapulco como destino turístico, constituye un factor que presiona el flujo de ingresos municipales, con su consecuente impacto con los empleos fijos y temporales.

“Para el Ayuntamiento de Acapulco las obras y servicios públicos son prioritarios. La inversión en infraestructura social es relevante”.

Añadió que el gobierno de Acapulco ha demostrado capacidad de organización, coordinación y colaboración intergubernamental, resaltando el caso de los programas de seguridad pública y operativos conjuntos con la AFI, la Policía Federal Preventiva, con corporaciones del gobierno estatal, así como la operación del CIVA. “con lo que se ha logrado la disminución de los índices delictivos para que Acapulco esté en mejores condiciones de ofrecer mejor seguridad”.

Recalcó que el gobierno del estado reconoce la madurez política y la práctica democrática al establecer posturas las cinco fracciones representadas.

Los invitados del alcalde

Entre los asistentes al informe, destacó que el representante del Poder Legislativo haya sido precisamente el diputado local Marco Antonio López, hermano del alcalde. Como representante del Tribunal Superior de Justicia, estuvo el magistrado Julio Jáuregui García. Ambos estuvieron en el presídium, junto al alcalde, los síndicos Marcial Rodríguez y Fernando Donoso, además de la secretaria general, María de la Luz Núñez. A los costados ubicaron a los 25 regidores; de un lado, los del PRD, y del otro, los de la oposición.

Entre el público se pudo ver a la esposa del alcalde, María Eugenia Díaz con sus tres hijas. Además asistieron, los embajadores de Vietnam y Ecuador, Le Van Thinm, y Francisco Herrera, respectivamente; el director general del diario nacional, El Universal, Juan Francisco Healy Ortiz;el empresario amigo del ex presidente Ernesto Zedillo y del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, Jaime Camil; el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, además de los representantes de las fuerzas armadas.

También asistió el secretario del Trabajo de la ciudad de México, Benito Mirón -en representación del jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador-; el secretario de Alianzas del PRD nacional, Ramón Sosamontes; los dirigentes estatal y municipal del PRD, Martín Mora y Beatriz González, respectivamente; los presidentes municipales, de Coyuca, Rafael Ariza; de Zihuatanejo, Amador Campos; de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz y de Iguala, Lázaro Mazón.

Acudieron además, los aspirantes a la candidatura del PRD para gobernador, el senador Armando Chavarría, Félix Salgado y Angel Pérez; así como los diputados federales, Irma Figueroa, Rosario Herrera, y Juan García Costilla; el ex gobernador priísta Israel Nogueda Otero y el ex alcalde Alfonso Argudín, también del PRI. (Con información de Ricardo Castillo Díaz).

468 ad