Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamentan abogados la resolución de la Corte de restituir a los magistrados

 * Surtió efecto el cabildeo del titular del Poder Judicial del Estado, dicen los que solicitaron el juicio político

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Los abogados que presentaron el juicio político en contra de los magistrados Miguel Maya Manrique y Jesús Martínez Garnelo, y contra la juez María del Pilar León Flores, lamentaron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la cual se ordena al Congreso local la reinstalación de los tres funcionarios judiciales.

Pedro Ramírez Millán y su hijo José Ramírez Villalva, en una carta dirigida a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la cual enviaron copia a El Sur, señalan que “la sociedad guerrerense se encuentra consternada e inconforme por la resolución que se ha dictado por esta casta notables e ilustres, en la Controversia Constitucional 328/2001, promovida por el Poder Judicial del Estado de Guerrero, en contra del Poder Legislativo de la misma entidad”.

Critican, también, la actitud que ha asumido la Suprema Corte en otros casos que se han ventilado en esa instancia, entre ellos el de la masacre de Aguas Blancas “donde la Suprema Corte jugó un papel débil, endeble que traducido en concepto popular es el de marioneta del Ejecutivo Federal”.

Ramírez Millán y Ramírez Villalva ubican la actitud de los magistrados con respecto a los casos que se han enviado de Guerrero a compromisos que existen con el gobierno estatal, uno de ellos, denuncian, es la donación de un inmueble en Acapulco para la construcción del Palacio Federal legal”.

“Valorativamente esto ultimo debe traducirse en un cohecho, pues el gobierno del estado enfrenta litigios mediante controversia constitucional y que como la abogacía sabe es la Corte la encargada de resolverla”, dicen en su escrito los dos abogados.

Y volviendo al caso de los magistrados y la jueza que fueron absueltos del juicio político por medio del cual el Congreso local los separó de sus cargos y los inhabilitó por seis años los abogados añaden que con ello se descubre “parcialidad e inmoralidad en el otorgamiento de la razón al Poder Judicial del Estado de Guerrero, sobre el Congreso de la misma entidad, con motivo del Juicio Político que se le instauro a dos Magistrados y una Juez al destituirlos e inhabilitarlos por seis años”.

“Se aprecia que surtió efectos la donación, el cabildeo del titular del Poder Judicial del Estado de Guerrero”, cuestionan.

Dicen que quien formuló el proyecto “y quiénes lo acompañaron en la aprobación, olvidaron en estricto derecho que el Congreso del Estado al decretar procedente el Juicio Político y su sanción no revisaron la sentencia en cuanto a su legalidad sino solamente actos que están conectados con la conducta de los Servidores Públicos al momento de emitir la sentencia, circunstancia totalmente distinta a lo que aprecia esta Corte”.

Los abogados agregan “que ante la añorada independencia y autonomía de que se quejan el Poder Judicial Federal y los Locales, resultó este engendro jurisdiccional o tiranía judicial que daña a la sociedad guerrerense, ya que es unánime el repudio, cuando menos en el estado, de todo lo que huele a Procuración y Administración de Justicia”.

La carta finaliza: “a pesar de tanta falacia esperamos que estén tranquilos y más cuando los juzgue el más severo de los tribunales, su conciencia y la opinión publica”.

468 ad