Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entre protestas e irregularidades en la organización comienza la Feria de la Plata

 * Molesto, el gobernador inaugura el festejo en Taxco

 Claudio Viveros Hernández, corresponsal, Taxco de Alarcón *En medio de irregularidades y anomalías registradas con antelación en los certámenes de Reina de la Plata, Juegos Florales y el concurso nacional de Platería y Joyería, así como por el ocultamiento a la población del programa de actividades artísticas, el gobernador del estado, René Juárez Cisneros, inauguró la noche del sábado la 66 Feria Nacional de la Plata.

En círculos oficiales el ambiente se tornó tenso en los preparativos y las pugnas crecieron más en la víspera a través de comentarios difundidos en la radio local en contra del director del Instituto Guerrerense de la Cultura, Hubert de la Vega Estrada, por parte del coordinador de la Feria, Manuel Giles Martínez, quien posteriormente tachó la situación de indignante. Igualmente abundaron los cuestionamientos dirigidos al patronato y hacia los organizadores de los concursos efectuados.

 Fría inauguración

 Ante este panorama, en donde se evidenciaron desacuerdos, el gobernador del estado, René Juárez –a quien se le vio molesto después de recibir una llamada telefónica celular–, sólo utilizó 45 segundos para un fugaz mensaje inaugural: “Señor presidente municipal, señores legisladores, amigas y amigos, paisanas y paisanos de Taxco: Es para mí muy satisfactorio dar por iniciados estos festejos, una vez más, de esta sexagésima sexta edición de la Feria Nacional de la Plata. Que sea para bien de Taxco, que sea para bien de todos ustedes, mujeres y hombres de una enorme dignidad, de una enorme calidad humana, paisanas y paisanos. Que sea para bien de Guerrero y que Dios los bendiga a todos ustedes. Muchas gracias”.

Eso fue todo. Tras acomodar antes en su lugar el último botón de su guayabera blanca, parco, tejió sus palabras con desgano, al momento en que mantuvo su mano izquierda dentro de la bolsa del pantalón. No prodigó palabras como otras veces ni anunció proyectos o aprovechó para salir en defensa de su gobierno ante los distintos problemas de los últimos días.

A esa hora, alrededor de las 7 y media de la noche, se desconocía qué artista haría su presentación en el día de apertura y a pesar de ello había público en la plaza. La desorganización era visible, tanto que el conductor del acto se las vio difíciles ya que el supuesto coordinador de la Feria no sabía que hacer ni le proporcionó todos los nombres de los funcionarios e invitados instalados en el presidium.

Eso molestó más al mandatario guerrerense a quien de paso ridiculizaron los organizadores al momento de la entrega de los premios a los ganadores de los concursos de poesía y platería, ya que todo el público se percató que al pasar cada uno de ellos a recibirlos no había diplomas y los premios en efectivo se les otorgaron de manera precipitada. En estos desatinos, involuntariamente se vio inmerso Juárez Cisneros.

Sumado al desliz platero, la coronación de la Reina de la Feria Nacional de la Plata y sus princesas, Lindalizzete Alvarez, Yareli Adriana Castrejón y María Cristal Labra, la realizaron de pie, es decir sin estar ellas sentadas en sus lugares correspondientes al fondo del escenario, y más aún no había quien salvara la situación.

Más adelante, ya instalados en sus asientos el gobernador Juárez Cisneros, la titular de Turismo, Guadalupe Gómez Maganda, el alcalde taxqueño Abraham Ponce Guadarrama y su esposa Guadalupe Martínez, el director del IGC, Hubert de la Vega Estrada y los diputados federales Alvaro Burgos Barrera, Marcelo Tecolapa y Mario Moreno Arcos, los reclamos, regaños y llamados de atención del gobernador fueron observados minuciosamente por los reporteros y el público de las primeras filas.

 Los regaños de RJC  

René Juárez no aguantó más. Ahí sentado, una y otra vez se le vio manotear, con el semblante desencajado, y expresar su descontento por lo ocurrido. Se dirigió al alcalde a su lado, luego a la secretaria de Turismo, Gómez Maganda, y hasta el mismo coordinador del evento Manuel Giles, a quien llamó de atrás. Apretujados sólo alcanzaban a balbucear algunas palabras y solícitos movían la cabeza afirmativamente o dejaban escapar una sonrisa nerviosa hacia su jefe.

Luego de la inauguración y las premiaciones, la comitiva bajó del escenario y el gobernador fue rodeado de varios reporteros para la entrevista, quien inicialmente cedió, después fue interrumpido por un grupo de invasores de terrenos en la zona conocida como Montaña de Plata, y más adelante ya no quiso hablar y cortó de tajo las preguntas para abordar su vehículo.

Más allá de las 9 de la noche, apenas se verían los preparativos en el escenario para presentar a Laureano Brizuela y su grupo de músicos quien cerró su actuación a las once de la noche al tiempo en que fueron lanzadas decenas de luces multicolores de la pirotecnia taxqueña.

 Las comisiones

Aún cuando no circulaban los programas impresos, sólo se observaron carteles de la Feria colocados en una zona del centro de la ciudad. Lo que sí trascendió es que funcionarios del ayuntamiento taxqueño solicitaron a los representantes de los artistas, con los que previamente han sostenido pláticas, les otorguen “comisiones”, es decir un porcentaje para su bolsillo, por cada una de las actuaciones que harán.

Asimismo, lo que el coordinador general de la Feria, Manuel Giles Martínez, expresó de manera insistente en los últimos días que “el director del Instituto Guerrerense de la Cultura, Hubert de la Vega Estrada, es quien tiene los recursos y hasta ahora no ha entregado los cheques de anticipo para el elenco artístico; esto es indignante para los taxqueños y no hemos podido confirmar a los artistas”, dijo en la radio local.

A esto se agregó la postura más mesurada del alcalde taxqueño, Abraham Ponce Guadarrama, quien apuntó que en este año “el IGC tiene el presupuesto, esa es su responsabilidad”, aunque se pudo comprobar que su ausencia fue notoria en los preparativos, al grado de que en su lugar estuvo presente en algunas reuniones el secretario general del ayuntamiento, Luis Armando Arteaga Jacobo, ex panista converso al PRI.

  Concursos cuestionados 

Para variar, los preparativos que se anunciaron como el inicio de la Feria, fueron severamente criticados. Como ejemplos se dio el caso de la elección de la Reina de la Feria de la Plata, el pasado 16 de este mes, en donde los seguidores de dos candidatas, Yareli Adriana Castrejón Hernández y María Cristal Labra Leonardo impugnaron la elección como Reina 2003 de Linda Lissette Alvarez Millán y quienes manifestaron con gritos de “fraude, fraude” su rechazo por el fallo del jurado y los responsables del Ayuntamiento,

Ese repudio creció más el día del desfile del 20 de noviembre cuando al paso de la Reina electa y en pleno zócalo un grupo de jóvenes exhibieron una manta con la leyenda “Fraude al pueblo de Taxco” frente a la joven, público y autoridades presentes. Algo similar ocurrió con el citado concurso en su versión infantil donde las madres de familia de cuatro niñas candidatas que no ganaron criticaron la desorganización y falta de seriedad de los responsables.

En lo que corresponde al concurso de poesía de la plata, llamado aquí Juegos Florales Nacionales, y a pesar de que la convocatoria se emitió a menos de un mes para entregar los trabajos, la responsable Hilda Romero Leyva se empeñó en asegurar que “llegaron 174 y todavía nos llegaron 10 más que ya no pudieron participar” de 18 estados.

Sobre los resultados obtenidos de “36 obras poéticas semifinalistas”, según un reporte de la organizadora, el ganador del primer lugar fue Natalio Balbuena Parra, de Tlapa, Guerrero, con su trabajo Canto a Guerrero; el segundo correspondió a Cuahtémoc Ojeda Rivera, originario de Chilpancingo, Guerrero, con el poema Sonetario taxqueño, y el tercer lugar fue para Norma Arellano Moreno de la ciudad de Iguala con el texto ¡Cómo me duele mi raza!, quienes recibieron su premio de manos del gobernador.

Por otra parte, el jueves por la noche, en pleno Zócalo, los responsables del comité del Concurso Nacional de Platería y Joyería, Héctor Gómez Villalobos y Luis Alemán Mejía, acompañados de los miembros del jurado calificador (Víctor Manuel Carsi Rodríguez, Rafael Pineda Robles, Pascasio González Rodríguez, Miguel López Bustos, Francisco Romero Moreno) y el Notario Público, Alejandro García Maldonado, dieron a conocer los resultados y los ganadores.

De acuerdo con el veredicto, el galardón Nacional (40 mil pesos y diploma) lo obtuvo el taxqueño Elías Serrano Gutiérrez; el galardón DIF Guerrero (25 mil pesos y diploma), Miguel Angel Ortiz Miranda; el premio William Spratling (15 mil pesos y diploma), Arturo Serrano Alejandro, y el premio Especial (5 mil pesos y diploma), Miguel Angel Ortiz Miranda, además de haberse otorgado otros nueve premios (de tres en tres) de 5 mil, 4 mil y 3 mil pesos, respectivamente.

Al respecto, las reacciones no se hicieron esperar; incluso al momento en que los jueces calificaban las 75 piezas recibidas en las ramas de joyería, orfebrería y escultura. De inmediato personas conocedoras pusieron sobre alerta a varios medios sobre un posible fraude ya que el presidente del jurado calificador, Víctor Manuel Carsi Rodríguez, fue señalado por autopremiarse en el año 2000 con un galardón Nacional cuya pieza registró en el concurso a nombre de Elías Serrano Gutiérrez, quien obviamente ganó la máxima presea del concurso.

Fuentes cercanas a los responsables del comité del concurso de Platería, que pidieron omitir su nombre y dijeron que públicamente externarán en breve su opinión, aseguraron que nuevamente habría fraude.

Y así sucedió cuando el jueves se conoció al ganador del galardón Nacional de este año y, por ende, al presidente del comité del concurso de nombre Víctor Manuel Carsi Rodríguez, es decir el mismo jurado del 2000.

Otra fuente reveló que uno de los invitados para integrarse como jurado calificador rechazó participar al percatarse de que había línea determinada para manipular la calificación hacia una pieza, que es la que ganó el primer premio.

Con este preámbulo la Feria Nacional de la Plata comenzó y han llovido las críticas por falta de seriedad, aspectos cuestionados a grito abierto por la población, a la que hasta el momento no se le ha proporcionado ninguna explicación por las irregularidades.

468 ad