Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Patricia Méndez manipula a los consejos comunitarios, dicen)

Señor director:  

En relación a las notas publicadas sobre Diconsa los días 19 y 22 de noviembre. Quisiéramos precisar lo siguiente con la mejor intención de que la opinión pública conozca la verdad. Efectivamente desde hace algún tiempo esta paraestatal se ha venido colapsando debido a los fuertes intereses de grupos y políticos que existen.

Es cierto que el actual subgerente Juan Ocampo Moreno ha venido encareciendo los productos en mas de un 15 por ciento “haciendo mucho daño a la empresa”. Las tiendas que se han atrevido a cuestionarlo como la del Kilómetro 30 ha llegado al extremo de suspenderles el surtimiento contra la voluntad de población y autoridades.

Actualmente le surte leche a esta comunidad Liconsa. Por las mismas políticas están cerradas más de 28 tiendas sólo en el puro almacén Ocotito –imaginen son 14 almacenes–. Manipula los consejos a su antojo y los ha dividido a su conveniencia amparado en su cargo administrativo y en complicidad con Patricia Méndez Martínez.

Esta señora, esposa del ex rector Arquímedes Morales Carranza, fue elegida comisionada nacional, y efectivamente se ha venido vendiendo a la empresa a cambio de prebendas y manejo de proyectos productivos.

Jamás visita las comunidades a pesar de que esa es su función y sólo se concreta a andar de gira por todo el país con los funcionarios en turno. Por cierto nunca llega a las reuniones de trabajo ni rinde informe de actividades a nadie, excepto a Juan Ocampo Moreno en privado. Pero los precios, y el surtimiento de maíz no le interesan, nunca le han interesado.

Es extraño que a estas alturas denuncie los apoyos que funcionarios de Diconsa han brindado a todos los candidatos del PRI, cuando ella ha sido una de las que lo han ocultado y jamás había denunciado. Tampoco ha solicitado nunca una auditoría como lo señala en la nota. Es ahora que ha sido destituida como presidente del Consejo de Ocotito y delegada nacional que ha decidido “cantar” y así mantenerse en el poder. Cuando ha sido señalada reiteradamente por corrupta y “trabajado” durante años con Juan Ocampo Moreno. Canceló las juntas de consejo, único lugar en donde las comunidades tienen la oportunidad de expresarse.

Así también se han denunciado desvíos millonarios en todos los almacenes que los subgerentes en turno se han encargado de silenciar. Pero lo peor, gracias a su deshonestidad Diconsa ha perdido su razón de ser, conviertiéndose en un empresa con carácter comercial similar a la IP.

Quien lo dude, sólo tiene que visitar las tiendas y checar los precios. Diconsa se ha convertido en una cloaca, y ha dejado de ser alternativa económica para las comunidades.

Haremos votos para que los representantes nacionales que vienen hagan un trabajo exhaustivo de investigación y se percaten de todas las irregularidades que han venido ocurriendo: cierre masivo de tiendas, jineteo en el pago de facturas, cobro de contado sin entregar nunca facturas originales, ausentismo de supervisores, etcétera. ¿Estaremos presenciando el hundimiento de un paraestatal como se colapsó Conasupo en su tiempo? en donde había hasta narcotráfico encubierto…

 Atentamente:
Frente Amplio de Consumidores
José de Cádiz Molina, presidente; Valentín Luján Ramírez, secretario; Secundo Rendón Navarrete, Tesorero.
Al calce sello del sector 5 de Kilómetro 30, municipio de Acapulco

468 ad