Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Relevan a perredista de la comisión de cuenta pública de Zihuatanejo

 * La sustituye el Cabildo por un regidor del PRI * Señala María Higinia Ríos a la tesorera y al director de Planeación

 Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Por mayoría de votos, el Cabildo azuetense reunido el miércoles pasado revocó a la regidora perredista de Hacienda, María Higinia Ríos Radilla de la comisión de glosar la cuenta pública municipal y delegó esta responsabilidad en el priísta regidor de Turismo Alfonso Becerra Ramírez.

En la doceava sesión extraordinaria, la regidora priísta Marina Sánchez Hernández propuso que le fuera retirada la comisión de glosar la cuenta pública a su colega Ríos Radilla porque le perdieron la confianza tras haber incurrido en “irregularidades” y no informar ante el cabildo de presuntos actos de corrupción en algunas áreas del ayuntamiento de los que tuvo conocimiento.

La controversia surgió luego de que se filtró la información de que el esposo de la regidora Ríos Radilla, quien es topógrafo, vendió al Ayuntamiento unos planos de colonias irregulares por 138 mil pesos, aunque fue otra persona quien cobró ese recurso.

Respecto a la decisión de sus compañeros, la regidora Ríos Radilla consideró que existen oscuros intereses de por medio, porque “cuando al revisar la cuenta detenidamente, le fuimos encontrando irregularidades y eso no conviene a los intereses de ellos”.

Ríos Radilla, quien ha sido identificada como una de las colaboradoras más allegadas al presidente municipal Amador Campos Aburto, indicó que al revisar minuciosamente la cuenta pública “solamente cumplía con las disposiciones del alcalde, quien personalmente me pidió que le ayudara a detectar irregularidades, pero eso le molestó tanto a la tesorera Gilda Soberanis como al director de Planeación, Aguedo Valencia; entonces, no sé si mandan otros en el Ayuntamiento o el alcalde maneja un doble discurso”.

En la novena sesión ordinaria que se llevó a cabo el miércoles 19 por la tarde, también se aprobó la licencia para separarse del cargo por 15 días a la regidora de Ecología y Participación de la Mujer, Leticia Rodríguez Rodríguez, quien se someterá a una intervención quirúrgica.

De igual modo, por mayoría de votos, los ediles rechazaron la propuesta para que la Unidad de Protección Civil tenga el nivel de Dirección, por lo que continuará funcionando como dependencia de la Dirección de Seguridad Pública municipal.

468 ad