Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confía Ariza en que el gobierno y el Congreso aprueben el presupuesto 2004

 * Ceremonia sin protestas y con porras del grupo de la colonia Fuerza Aérea que encabeza Elías Flores Olea

 Coyuca de Benítez * El alcalde perredista Rafael Ariza Bibiano, reconoció que no ha sido fácil gobernar un municipio que durante setenta años había caído en una total anarquía, y reprochó que ahora se tengan que cumplir “con múltiples exigencias de tipo burocrático” para la tramitación y liberación de las diferentes partidas presupuestales del ayuntamiento.

Ante más de 500 personas que se congregaron en las instalaciones del centro de esparcimiento Mi Rancho, Ariza Bibiano rindió su primer informe de gobierno en el cual indicó que a pesar de los trámites que tienen que realizar, cree que el gobernador René Juárez Cisneros y la Legislatura local serán “benevolentes” en autorizar los recursos discutidos y aprobados por el Cabildo para el presupuesto de Egresos del 2004.

Durante su intervención, Ariza hizo un reconocimiento a la labor de los siete regidores y del síndico municipal, luego de que trascendió que los ediles protestarían en el informe por supuestas irregularidades en las obras que se han efectuado en la actual administración. Al respecto, el regidor de Convergencia, Juan Adán Vargas informó que varios regidores fueron a Chilpancingo para entrevistarse con el auditor general Ignacio Rendón a fin de “conocer las obras que se están efectuando, pues teníamos dudas”, sin embargo, precisó, “nos dijeron que existen faltantes y algunas observaciones, pero que aún hay tiempo” para poder corregir estas situaciones, porque son “detalles mínimos”.

En su mensaje político, Ariza dijo que no está satisfecho con los logros alcanzados en este primer año de gobierno, pero “apresurará” el paso. Además expresó que es mejor “tardarse un poco en encontrar la solución a las controversias de las diferentes corrientes ciudadanas que imponer la fuerza como medio para solucionarlas”.

Mencionó asimismo que en el municipio se ha  avanzado porque ha propiciado el diálogo y la concertación, “siendo incluyentes y tolerantes, armonizando con los diferentes partidos políticos” para poder cumplir las metas establecidas, y porque, asegura, es un gobierno de puertas abiertas que busca que los ciudadanos participen.

Destacó la creación del Consejo de Seguridad Pública Municipal, y aseguró que su partido, el PRD, amplía la participación ciudadana a través del plebiscito, también dijo que se aprobó la clausura de la empresa Triturados Coyuca de manera temporal porque se encontraron irregularidades en su operación y daño al entorno ecológico de las márgenes del río.

Comentó que el gasto del municipio ha estado supeditado a los ingresos disponibles a fin de no recurrir al endeudamiento, que se registró un ingreso de 64 millones 476 mil 033 pesos, de los cuáles el 4.92 por ciento fueron recursos propios.

También dijo que dentro del programa Alianza para el Campo, se aplicaron un millón 562 mil 210 pesos, en beneficio de mil 35 productores, además señaló que Coyuca cuenta con el potencial para diversificar la oferta turística de Acapulco “y atraer inversiones que vengan a generar fuentes de empleo”.

Destacó el tema de la educación, donde erogó un millón 67 mil 880 pesos para el pago de maestros municipales, además dijo que se recibió el sistema de agua potable con un rezago de un millón 617 mil 146 pesos y un déficit de operación de 889 mil 387 pesos.

Al lugar llegaron representantes de varias colonias y comunidades del municipio con pancartas de agradecimiento al alcalde, como vecinos de la colonia Fuerza Aérea, encabezados por Elías Flores Oleas, quienes lanzaron varias porras para Ariza. Elías Flores es responsabilizado por el otro líder de la colonia, el también perredista David Molina Francisco, de la balacera en que resultaron heridos éste, su hijo de 14 años y una niña de 13.

La presidenta de la Comisión de la Participación de la Mujer, la regidora Genoveva Correa Quintero dio respuesta al informe, y aseguró que “cumple las expectativas” del primer año de gobierno durante el cual, destacó, hubo una política de diálogo y sensibilidad.

Asistió como representante del gobernador René Juárez Cisneros, el delegado en la Región de la Costa Grande, Manuel López Bruno, y del Poder Legislativo, el diputado perredista René Lobato Ramírez. Asistieron además el diputado local también perredista Orlando Romero, un crítico del alcalde Ariza; y los presidentes municipales de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto y de Benito Juárez, Jaime Torreblanca García, abos postulados asimismo por el PRD. En representación del alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas asistió el síndico Marcial Rodríguez Saldaña y del alcalde priísta de Atoyac, Germán Adame Benítez, asistió el regidor Marcelino Garibo Hernández, así como el delegado de la Sedesol en la región, Rafael Ocampo Aranda.

En su intervención López Bruno dijo que actualmente se reclaman “gobiernos incluyentes, tolerantes, que armonicen con la diferentes expresiones políticas”, y que el gobierno de Ariza “ha dejado constancia que ha gobernado bien, al igual que René Juárez Cisneros”.

Resguardando el lugar, se encontraban 96 policías municipales, de los146 que tiene el ayuntamiento, informó el director general de Seguridad Pública, Pedro García Martínez.

Pero esta vez no hubo protestas ni de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) de Benigno Guzmán, que ha tenido diversos enfrentamientos con el alcalde en este año, ni del Frente Popular Tierra Digna. (Magdalena Cisneros, enviada).

468 ad