Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podrían ampararse contra el auditor general, dice el alcalde de Petatlán

 Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El presidente municipal de Petatlán, Francisco Javier Rodríguez Aceves, adelantó que cuatro alcaldes perredistas de la Costa Grande interpondrán un recurso de apelación contra los lineamientos de la Auditoría General del Estado que los obligan a obtener a partir del tercer cuatrimestre la firma del síndico procurador como requisito para recibirles la documentación de la cuenta pública.

Rodríguez Aceves consideró que la AGE está “interpretando en forma particular la ley, pues invade esferas que no son de su competencia”.

El alcalde petatleco, quien es coordinador de los alcaldes perredistas en la Costa Grande, dijo que ya solicitaron al auditor general Ignacio Rendón Romero que detenga la publicación de los lineamientos en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero, pero que no confían en que vayan a ser atendidos en su petición, por lo que aseguró, “estamos listos para entrar a una discusión legal contra la Auditoría, por lo que en el caso de mi municipio, ya tenemos contratado un despacho de abogados”.

La semana pasada, el auditor Rendón Romero envió un documento a los presidentes municipales de Zihuatanejo, Petatlán, Coahuayutla y La Unión en el que les informa que a partir del tercer cuatrimestre –septiembre-diciembre– no se recibirá la documentación de la cuenta pública si ésta no cumple con el requisito de llevar la firma del síndico de cada Ayuntamiento.

El alcalde Rodríguez Aceves consideró que tal disposición es “una aberración, pues el auditor no está facultado para interpretar la Ley Orgánica del Municipio Libre, que en ninguna parte señala que se rechazará la cuenta a menos de que vaya firmada por el síndico, esta es una función de los tribunales”.

Agregó que en caso de que los lineamientos dictados por la AGE se publiquen en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero, interpondrá un recurso de amparo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Luego, estimó que “se trata de utilizar a los síndicos procuradores para presionar políticamente a los presidentes municipales del PRD y que incurran en una violación grave y recurrente como la no presentación de la cuenta pública en tiempo y forma, de manera que eventualmente cualquiera puede ser amenazado con un proceso de revocación de mandato en el Congreso”.

Luego dijo que otra medida será presentar una iniciativa de Ley para ampliar el término de 30 días posteriores al cierre del ejercicio cuatrimestral, porque “es imposible cumplir con esta obligación en tan poco tiempo”.

Más adelante, Rodríguez Aceves habló de la posibilidad de promover en toda la entidad movilizaciones hasta que sean atendidos los argumentos de los presidentes municipales.

468 ad