Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Divide a priístas la elección del presidente de la Expo de Arcelia

 Gregorio Urieta, corresponsal, Ciudad Altamirano * El Grupo Modelo o Casta Divina de Arcelia, como es conocido el grupo del alcalde José Calderón Castillo, nuevamente se impuso y este lunes, una vez más, por cuarta ocasión en cinco años, eligió como presidente del comité a uno de su grupo. Por tres contra dos, el voto de calidad del alcalde decidió en favor de su primo Alejandro Calderón Martínez eliminando de la votación al presidente del PRI de Arcelia, Bernardo Martínez Rogel.

Antes de Calderón Martínez, ocupó esa posición el propio José Calderón –en tres ocasiones–, Taurino Vázquez, del grupo de Ernesto González Hernández –cuñado del actual alcalde– y Clementina Guzmán Sánchez, de la sociedad civil.

En la elección del pasado lunes, se abstuvieron el síndico Juan Mondragón y los regidores Concepción Lagunas y Gelacio Villamil, del grupo del presidente del comité municipal del PRI, Bernardo Martínez Rogel, con lo cual la votación quedó dos a dos y el alcalde Calderón decidió con su voto de calidad.

Entrevistado vía telefónica, Bernardo Martínez Rogel manifestó que él no decidió participar debido a que nunca contaría con el apoyo del presidente municipal. “No tenía caso participar y ganar y finalmente hacer un pobre papel debido a que nunca tendría el apoyo del presidente, pero mis compañeros me propusieron y ya conocen ustedes la forma como el presidente municipal participó, que es una forma tradicional en él de mantener a su familia en los puestos públicos”.

El miércoles dio comienzo la elección del nuevo presidente del comité de la Expo Arcelia 2004, que se celebra en enero. En esa ocasión se llevó a cabo la sesión de cabildo y a ella asistió la presidenta del Comité saliente, Clementina Guzmán Sánchez, la que en esa oportunidad hizo pública la forma como una prima del alcalde, Arcelia Aguirre, utilizó recursos de los ingresos de la Expo Arcelia 2003 en beneficio personal, lo que molestó a la señalada quien al terminar la sesión de cabildo se fue encima de Clementina Guzmán, asestándole algunos golpes, lo que generó una denuncia penal en su contra.

Entrevistado vía telefónica, el regidor de Desarrollo Rural, Alejandro Salgado Jaimes, manifestó que es prácticamente imposible hacer algo en contra del alcalde Calderón Castillo, puesto que han acudido a la Contraloría y al Congreso del Estado y han enviado escritos al secretario de Gobierno, Luis León Aponte, solicitando que se audite a la administración actual y se les entregue copias de las nóminas de trabajadores y los recibos de honorarios, pues se presume la existencia de una “alta cantidad” de aviadores. “En todas partes nos han recibido los documentos pero es muy, muy difícil, prácticamente imposible hacer nada, porque nomás no nos hacen caso”, se queja el regidor que propuso a Bernardo Martínez Rogel para presidente del comité de la Expo Arcelia.

468 ad