Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entre más pronto haya candidato, mejor para los propósitos del PRI: Astudillo

 * La prioridad debe ser el fortalecimiento interno “y no andar pensando en cómo vamos a satisfacer a los de afuera”, dice en referencia a los puntos pactados ante Madrazo

 Ezequiel Flores Contreras, corresponsal, Chilpancingo * El senador Héctor Astudillo Flores dijo que aún no está definido el  mecanismo para que el PRI elija un candidato de unidad, abogó por un método que legitime al candidato y advirtió que entre menos tiempo se lleven en elegir al contendiente priísta por la gubernatura más tiempo tendrán para lanzarse al trabajo político hacia el exterior.

En la reunión del miércoles en la ciudad de México con el presidente del CEN, supuestamente se pactó entre todos los aspirantes sacar un candidato de unidad, y que el método que se seguiría para medir el posicionamiento de cada uno sería la realización de más encuestas y el apoyo que recibande los grupos internos del PRI y de las fuerzas sociales, lo que indica un proceso más o menos largo.

Ahora, en declaraciones por vía telefónica Astudillo Flores señaló que la dirigencia estatal de su partido y los priístas del estado deben dar prioridad al fortalecimiento interno “y no andar pensando en cómo vamos a satisfacer a los de afuera”, y que entre más pronto haya candidato, mejor para los propósitos priístas de conservar la gubernatura.

Y en tono preocupado, aclaró que se debe evitar que “una minoría someta a la mayoría”, pues se debe optar por un método que “legitime al candidato”.

-¿Que método considera usted que sería el más indicado para legitimar al candidato del PRI? –se le preguntó.

–Eso no lo puedo decir yo, pero estoy dispuesto a someterme al que la mayoría de los priístas decidan, lo necesario es que la dirigencia estatal analice el sentimiento y la idea de conservar la gubernatura y sobre todo hacerle caso a la militancia, además quiero decirte que los priístas que yo he visitado me dicen que se privilegie un mecanismo que no confronte los aspirantes.

–¿Y cuál seria el mecanismo que evite la confrontación interna?

–No lo sé, lo cierto es que hasta el momento no se ha definido un método para sacar un candidato de unidad pero, reitero, se debe tomar en cuenta a la militancia y a los actores políticos para llegar a una conclusión cuanto antes porque entre menos tiempo nos tardemos para elegir al candidato, tendremos más tiempo para trabajar hacia el exterior.

El senador priísta, quien según trascendió de la reunión en el DF la encuesta más reciente lo coloca en un empate técnico con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y su colega Héctor Vicario Castrejón, dijo que la presencia de Madrazo Pintado en el encuentro que tuvieron los aspirantes del PRI a la candidatura a gobernador del estado, fue importante porque es una muestra de que al CEN “le importa” Guerrero.

Calificó el ambiente de “cordial” y aseguró que entre los aspirantes existe una actitud para ratificar la unidad, “pues debemos entender la unidad como nuestra realidad para ganar”, expresó.

Reconoció que no se fijaron reglas, ni se tomaron acuerdos como en la reunión anterior con el fin de regular los actos de proselitismo. “Es decir, sobre este tema quedó abierta la forma de continuar realizando actividades proselitistas, por lo que ya será responsabilidad de cada quien la manera en como lo hagan”.

Al preguntarle de si este vacío no afectará el proceso de unidad entre los priístas, dijo que él siempre ha respetado los acuerdos de reuniones pasadas, pero en este caso “no se fijaron reglas o acuerdos”.

–¿Es decir que continuará con las actividades y reuniones proselitistas?

–Eso será mi responsabilidad, atajó Astudillo Flores.

468 ad