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La escuela de tiempo completo permite mejorar la calidad educativa: SEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, se declaró a favor de ampliar el horario escolar a 6 y hasta 8 horas diarias, porque experiencias exitosas en el estado han venido precisamente de escuelas que operan en horario tiempo completo, pero aclaró ésta es una opinión personal porque institucionalmente no han recibido ninguna instrucción de la federación, ni el tema se ha analizado con el equipo técnico de la Secretaría.
Hace dos días, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para establecer la jornada escolar en educación primaria y secundaria con una duración mínima de 6 horas y máxima de 8 horas diarias, porque consideraron que el actual, de cuatro horas y media en promedio, no responde a las necesidades y características de la sociedad.
Consultada vía telefónica, Romero Suárez indicó que no han recibido instrucciones sobre esta estrategia, pero destacó que las experiencias exitosas que se han tenido en el estado han provenido de justamente de escuelas de tiempo completo, donde niñas y niños que entran en horario normal y salen a las 4 de la tarde, reciben actividades culturales y artísticas complementarias, que permite mejorar la calidad educativa.
Informó que en el ciclo escolar 2010-11 se tenían 70 escuelas de tiempo completo, éste año se duplicaron a 140 en los diferentes municipios del estado, y el siguiente ciclo escolar esperan subir a 200 escuelas de tiempo completo.

Sobre la política educativa, consideró que debe estar acompañada de la ampliación del presupuesto porque en estas escuelas se ofrecen alimentos, y un plan de sensibilización y motivación para los maestros, porque no se puede de un momento a otro cambiar los horarios de todos los docentes.
Señaló que algunos sectores pueden verse afectados con el doble turno, porque además de la docencia, algunos tienen otros empleos, pero subrayó que aún no conocen exactamente las estrategias con las que estaría acompañado este esquema de trabajo.
Confió en que pronto serán convocados por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, para conocer la estrategia completa, que debería consistir en varias etapas para aplicarse de forma gradual.
En cuanto a la impugnación de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, Romero Suárez, señaló que “los compañeros tendrá sus razones”, pero reiteró que Secretaría debe cumplir lo que establece la federación.
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión informó a través de un boletín que el dictamen de ampliación de horario, entraría en vigor a partir del próximo periodo escolar, de manera gradual durante seis años.
En el decreto, aprobado sin oposición, los diputados plantearon que “un mayor tiempo de permanencia en la escuela permite realizar una labor de socialización en la formación de los educandos, a la vez que sustituye los tiempos de permanencia en la calle, frente al televisor, y permite compensar insuficiencias en los estímulos culturales que ofrece el hogar”.
Para su implementación, indican que tanto federal como local, “deberán elaborar un lineamiento donde se establezca un nuevo modelo de plan de estudios diseñado específicamente para cubrir las horas adicionales de la jornada educativa”.
Asimismo, dicen que en 2012 los presupuestos federal, estatal, municipal y del Distrito Federal tendrán que incluir recursos para la construcción, ampliación y equipamiento de infraestructura, así como para la contratación del personal docente necesario.
Finamente, declaran que, de acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, serán necesarios alrededor de 36 mil 275 millones de pesos para aplicar el programa en el transcurso de los primeros seis años.

Elogia Salgado Leyva los resultados

El subsecretario de Educación Básica Raúl Salgado Leyva dijo que 140 escuelas están en el programa de escuelas de tiempo completo y los alumnos tienen más conocimientos, aunque admitió que se tiene que concientizar al maestro para ampliar el horario.
Consultado sobre la aprobación que hizo la Cámara de Diputados de la reforma para establecer escuelas de tiempo completo, declaró que en Guerrero lleva más de dos años el proyecto y negó que desaparezcan los turnos vespertinos en las escuelas.
Explicó que son 140 escuelas de tiempo completo, de esas, 128 son primarias federales, estatales e indígenas, 8 de preescolar y cuatro Centros de Atención Múltiples; las primeras funcionan con un horario de 8 a 4 de la tarde y los preescolar de 8 a 3 de la tarde.
Además detalló que en 40 escuelas se proporciona la alimentación; están distribuidos en las siete regiones del estado, la que tiene mayor número de escuelas de tiempo completo es la Costa Chica con 29, seguido de la Costa Grande con 26 y Montaña Baja con 25.
Mientras que en la Región Norte son 17, en  la Región Centro son 20 escuelas, en tanto que en Acapulco y la región de Tierra Caliente funcionan siete escuelas, en la región de la Montaña son nueve escuelas con las que se trabaja dicho programa de tiempo completo.
Cuando se le preguntó si hay algún obstáculo declaró que no por el contrario se hace con la colaboración de los maestros, padres de familia, que a los docentes les dan una gratificación extraordinaria por este trabajo que realizan en los planteles educativos.
“Hemos observado que el estudiante sale con mayor comprensión de su mundo, con una comprensión mayor de su realidad y hemos tenido resultados muy importantes” declaró el funcionario estatal, y dijo que un equipo supervisa a los maestros.
A la pregunta de si serán afectados los docentes que tienen doble plaza, respondió que “no, al contrario el maestro que tiene doble plaza ahí encuentra una justificación plena a su esfuerzo a su trabajo, y se incorpora a las escuelas de tiempo ampliado”.
Además dijo a los maestros con una plaza se les da una gratificación por el compromiso de ampliar sus horarios, de manera que implementarán una campaña de “concientización al maestro” para el programa de escuela de tiempo completo que está funcionando.
Salgado Leyva dijo que las clases son variadas desde actividades recreativas, actividades de carácter cultural, teatro, física, además de la materia de inglés y se pretende que las escuelas de tiempo completo tengan las asignaturas de ciencia y tecnología.
Al funcionario se le preguntó si desaparecería el turno vespertino como declaró este viernes el vocero de la CETEG, Román Meynardo López Pachuca y declaró que “no trastocaríamos nada”.
Explicó que se pretende que los alumnos permanezcan más horas en la escuela que eso es  útil para las comunidades porque permite apoyar a los padres de familia que trabajan, y además dijo que a los alumnos se les da la alimentación en la escuela.
“Es un proceso de crecimiento que nos permita en corto tiempo que varias escuelas estén en ese programa” declaró el funcionario, y recordó que también tienen escuelas de primaria en el programa Escuela Siempre Abierta que funciona en verano. (Aurora Harrison ).

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