Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Campesinos demandan al alcalde de Coahuayutla obras para la sierra

Brenda Escobar, corresponsal, Coahuayutla * Ante unas 150 personas, la mayoría de ellas campesinos de la sierra invonformes porque no hay obras en la región, el alcalde Omar Correa Cabrera leyó su primer informe de gobierno en el que reiteradamente señaló su compromiso de trabajar a favor de sus conciudadanos.

Correa destacó que en materia de seguridad pública se le ha dado mantenimiento al equipo de radiocomunicación y que en dos ocasiones los 20 policías preventivos recibieron un uniforme consistente en una playera y una gorra.

En desarrollo económico resaltó la gestión realizada por su administración ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la rehabilitación de caminos a fin de crear empleos temporales.

Luego habló de la distribución de 880 toneladas de fertilizante que benefició a 48 comunidades.

Más adelante, Correa reconoció que al principio de su gestión no existieron las condiciones adecuadas para trabajar luego del problema poselectoral con los priístas y dijo que “hemos sido víctimas de la negligencia, del autoritarismo, de los intereses personales de unos cuantos al inicio de esta administración, situación que nunca jamás debemos de permitir”.

El presidente municipal tardó aproximadamente 20 minutos en rendir su informe de labores, luego, acompañado del diputado local por el distrito 12, Víctor Buenrostro Marín y el delegado de Gobierno, Armando Federico González Rodríguez, inauguró un centro de cómputo y 90 metros de pavimentación de la avenida principal del lugar.

Al regreso de estos eventos ya lo esperaban los mismo campesinos que escucharon atentos su informe, pertenecientes a la Unión de Ejidos Silvestre Ortiz que aglutina a los ejidatarios de Nueva Cuadrilla, Lomas Blancas, Las Carretas, El Pueblito, San Rafael de López, Santa Rosa, La Vainilla y San Isidro.

El presidente del Consejo de Vigilancia de la Unión de Ejidos, Gabriel Valle Trejo expresó que Correa “no mencionó ni una sola obra social para la sierra de Coahuayutla, no dijo nada, nosotros esperábamos que dijera qué hizo por los habitantes de allá en este año y nada; sí mencionó obras, pero no dijo en dónde están”.

Los campesinos estuvieron acompañados por los asesores del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig), Rigoberto Acosta y Pedro Quiroz Basurto, y exigieron ser atendidos por el presidente municipal, ya que según el presidente de la Unión de Ejidos, Sidronio Leyva Torres, desde hace meses han solicitado audiencia para gestionar obras sociales “y siempre nos ha dicho que tiene su agenda muy llena, pero lo que pasa es que no nos quiere recibir”.

Los hombres del campo esperaron a que el alcalde terminara de comer para prácticamente obligarlo a que los atendiera en su privado, en donde le cuestionarían sobre cuáles serán las obras que llevará a cabo en el 2004 específicamente para estos ejidos.

También exigirían la continuidad de la red de electricidad para las comunidades aledañas a Nueva Cuadrilla; la rehabilitación de caminos y proyectos productivos porque “la gente se está muriendo de hambre”.

Al momento de redactar esta nota, aún continuaban en el despacho del presidente municipal.

468 ad