Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La corrupción no es privativa de un partido o institución: Alicia Zamora

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * En el discurso oficial en la ceremonia por el 93 aniversario de la Revolución Mexicana, la diputada Alicia Zamora Villalva dijo que la corrupción “enferma el cuerpo social… lacera, lastima y ofende a la sociedad”, pero que no es privativa “de una institución, de un partido o de un individuo”.

Por eso, dijo la diputada en uno de los discursos más cortos de las últimas ceremonias –no duró más de 10 minutos– “en Guerrero estamos empeñados en fortalecer una cultura de la transparencia y la rendición de cuentas y de ese objetivo no nos hemos de apartar”.

Luego de hablar de las condiciones por las que se dio la revolución en México, la ex directora de personal del gobierno del estado señaló que “ahora las circunstancias han cambiado, el avance democrático ha hecho posible la presencia de una sociedad diversificada y plural, con libertades y amplios derechos de participación política”.

Zamora Villalva dijo también que “la inclusión social es una realidad; las mujeres tomamos nuestro lugar en la representación popular; los adultos en plenitud encuentran en el estado reciprocidad a su esfuerzo, no como dádiva, no como mero asistencialismo. Los adultos mayores no han sido ni serán escenografía para campañas electorales ni una carga para el estado. Son sujetos de su propio desarrollo”.

La diputada expresó su discurso ante un presídium conformado por los representantes de los tres poderes; el gobernador Rene Juárez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Calvo Sánchez y el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Juan José Castro Justo.

Presidieron el evento, también, el jefe del estado mayor de la 35 Zona Militar, Luis Manuel Fernández, el secretario de Gobierno, Luis León Aponte, el alcalde Saúl Alarcón Abarca e integrantes del gabinete estatal.

Después de la ceremonia oficial, los funcionarios presenciaron durante más de tres horas el desfile cívico-deportivo en el que participaron, según el director de Actividades Cívicas del gobierno estatal, Roberto Salazar López, 41 contingentes de escuelas secundarias y de nivel medio superior, diferentes organismos civiles, instituciones, así como efectivos militares y de corporaciones policiacas.

Durante el desfile llamaron la atención de los asistentes dos mantas que portaban estudiantes de la escuela Preparatoria 33 de la Universidad Autónoma de Guerrero; en una se leía “La Patria está en peligro, no al IVA a los libros”. Otro grupo de jóvenes portaba una más que decía: “No pierdan la fe muchachos, ¡viva la revolución!”.

468 ad