Emboscan a dos campesinos de la LARSEZ en Zapotitlán; un muerto
* Puede darse un nuevo enfrentamiento con Antorcha Campesina, advierten
Ezequiel Flores Contreras, corresponsal. Chilpancingo * Un grupo armado emboscó la noche del martes a dos campesinos de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), sobre un camino cerca de la comunidad de Totolapan, municipio de Zapotitlán Tablas dejando un saldo de una persona muerta y un lesionado por disparos de arma de fuego, que se encuentran en el hospital regional de La Montaña.
Con base al reporte del titular de la agencia del Ministerio Público de la región, Timoteo Domínguez Maldonado, los hermanos Arquímedes y Justo Álvarez Pérez, visitaron la cabecera municipal de Zapotitlán para a recoger algunos artículos que repartieron las autoridades locales como pacas de láminas de cartón.
De regreso, a bordo de una camioneta Nissan, tipo estaquitas, color gris y sin placas de circulación, “cuando circulaban a la altura de la capilla católica de la comunidad de Totolapan”, un “comando armado” los emboscó.
Arquímedes Álvarez Pérez recibió aproximadamente una docena de impactos de bala; mientras que su hermano Justo Alvarez quedó gravemente herido y actualmente se encuentra internado en el hospital regional donde reportan su estado de salud como delicado.
La Procuraduría General de Justicia en Guerrero comenzó la averiguación previa MOR/Luce/013, por el homicidio de Arquímedes Alvarez y las lesiones provocadas a Justo Alvarez Perez.
Trascendió, que el hecho puede tener su origen en la disputa por el control político entre las organizaciones priístas LARSEZ y Antorcha Campesina en el municipio de Zapotitlán Tablas.
Por su parte, dirigentes de LARSEZ acusaron al alcalde panista de Zapotitlán Tablas, Silvino Mosso Porfirio, de haber contratado a un asesino para “eliminar” a sus opositores en represalia por el juicio político que promueven en el Congreso del Estado.
En conferencia, Juan Pérez Romero, secretario de Finanzas de LARSEZ; Cándido Aguilar Espinobarros, comisario municipal de Escalerilla Lagunas, y Ernesto Silva de San Marcos afirmaron ayer que hace dos meses llegó a ese municipio de la montaña, Eugenio Rosendo Bolaños, vinculado al homicidio de una familia, para “matar a los opositores” del alcalde.
Los larsistas afirmaron que el alcalde panista y el presunto sicario se reúnen varias veces a la semana en las instalaciones del Ayuntamiento en donde “planean los homicidios”.
Y relataron algunos crímenes que según dijeron han sido perpetrados por Eugenio Rosendo Bolaños como el asesinato de tres integrantes de la LARSEZ ocurrido hace un mes en la comunidad de Iztlahuazaca.
Pidieron a la Procuraduría de Justicia que se encargue de investigar a Rosendo Bolaños y “se le detenga”, continuaron.
Ademas, los larsistas denunciaron que la semana pasada siete policías preventivos obtuvieron un amparo contra la acción penal; estos policías estuvieron involucrados en los actos violentos del 11 de mayo en la comunidad de Escalerilla Lagunas donde fueron asesinados 4 indígenas de la LARSEZ.
“Han pasado seis meses desde que solicitamos la remoción del alcalde, por su vinculación directa en esos hechos y el Congreso, ni la Procuraduría han hecho justicia a nuestros compañeros asesinados. Qué va a informar Silvino Mosso durante su primer informe, solamente que es un asesino de indígenas”, expreso Aguilar Espinobarros.
Nuevamente demandaron al Congreso y al gobierno estatal, se cumpla con la ley y se castigue a los responsables de los crímenes que se están registrando pues la gente se está desesperando y actualmente hay mucho coraje entre los miembros de ambas organizaciones, situación que pudiera traer como consecuencia un enfrentamiento generalizado entre la LARSEZ y Antorcha Campesina”, advirtieron.
Mientras que fuentes de la PGJ en el estado confirmaron que Rosendo Bolaños tiene tres procesos penales por homicidio y está prófugo de la justicia.




