Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deciden amuzgos continuar con el gobierno indígena en Xochistlahuaca

 * Llaman a los pueblos indígenas locales a fortalecer la autonomía y a los de México a apoyar su lucha * Celebran con una marcha, música y baile el primer aniversario de su gobierno

 Maribel Gutiérrez, Xochistlahuaca * Las autoridades tradicionales cumplieron un año a la cabeza de un gobierno indígena en este municipio, fueron ratificadas en el cargo, encabezaron una marcha y una fiesta en el Palacio Municipal, y dieron a conocer la Declaración de Suljaa’, en la que manifestaron la decisión del pueblo de dar continuación al gobierno tradicional.

Llamaron a todas las comunidades indígenas del municipio: nan ncue ñomndaa (amuzgas), na savi (mixtecas) y nahuas, a fortalecer “el proceso de autonomía, y colaborar activamente con las autoridades tradicionales comunitarias y municipales propias, desconociendo y resistiendo a toda forma de imposición, coptación, intimidación y agresión provenientes de nuestros enemigos”.

Hacen un llamado urgente a los pueblos indígenas de México y al Congreso Nacional Indígena para que acompañen este movimiento, que igual que ellos lucha por el reconocimiento pleno de sus derechos.

La Declaración de Suljaa’ (nombre de Xochistlahuaca en idioma amuzgo) está firmada por las siete autoridades que este 20 de noviembre recibieron el bastón de mando de manos del principal, entre ellos Silverio Matías Domínguez, quien fue víctima del desalojo violento del Palacio Municipal del 9 de enero de 2001 y a consecuencia de los golpes que recibió en la cabeza perdió un ojo.

También recibieron el bastón de mando Aurelio Brígido Fermín, Felipe Martínez Macaria, Roberto Martínez de Jesús, Abel Arango Morales.

Además, la única mujer entre los siete, Florentina López de Jesús, artesana que trabaja textiles, de 64 años. Y el nuevo integrante, Tranquilino Santiago Silva, de 70 años.

En la Declaración, leída en el mitin de celebración del primer aniversario, en idioma amuzgo y en español, se habla de los motivos y propósitos de la lucha que lleva a los amuzgos a la decisión de seguir con las autoridades tradicionales, que están instaladas en el Palacio Municipal, el cual está tomado desde enero de 2001 por un movimiento opositor al gobierno del PRI, que tenía como demanda fundamental el reconocimiento del derecho indígena. También se habla de las agresiones y represión que han sufrido del poder, que desarrolla contra los indígenas una “política de exterminio”.

Los cambios que necesitamos no vendrán del gobierno represor ni de ningún partido político

Dice la Declaración de Suljaa’: “Es para nosotros motivo de fiesta el seguir vivos y en la resistencia, hemos aprendido que un pueblo que se organiza para luchar, su dolor se convierte en esperanza. A un año de caminar nuestro propio camino podemos afirmar que este es un proyecto posible y que nos conduce a nuestra libertad. Nos damos cuenta que se vale soñar un mundo mejor, pero vale más luchar día tras día en su construcción.

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando porque se respeten nuestros derechos, porque un pueblo que no lucha es un pueblo sin esperanza de vida. Después de mucho esperar hemos aprendido que los cambios que nosotros necesitamos no vendrán del gobierno represor, ni de ningún partido político: los verdaderos cambios vienen del pueblo.

“A 93 años de iniciada la Revolución Mexicana, el gobierno represor que se aprovechó del movimiento del pueblo no ha traído más que la pobreza, la violencia, el desprecio y el engaño para nosotros. Hasta la fecha, el gobierno represor y la clase política se han negado a reconocer nuestros derechos, para ellos nuestras condicones de vida sólo son estadísticas para sus informes y para implantar sus programas asistenciales, nuestras comunidades sólo existen en tiempos de campañas electorales, por lo que no nos extraña que pronto vendrán nuevamente con sus promesas de democracia, de libertad, de justicia y paz social, pero sólo son mentiras, porque cuando nosotros nos organizamos para pelear por nuestros derechos nos llaman delincuentes, dicen que estamos fuera del ‘Estado de derecho’.

“Hasta la fecha el gobierno ha ignorado nuestra palabra, ha utilizado sus leyes para encarcelarnos, nos mantiene vigilados, trata de intimidarnos y espera el desgaste que no vendrá porque nuestro pueblo ya sabe vivir en la resistencia, lo ha hecho en los últimos 500 años, a lo largo de muchos años nuestro pueblo, el pueblo que habla la palabra del agua, ha vivido atrapado por la pobreza, la opresión y la maldad de sus dominadores, desde entonces, no hemos conocido más que la destrucción de nuestros territorios, de nuestras culturas y de nuestros gobiernos propios, no hemos visto sino la desesperanza de nuestras mujeres y ancianos, el futuro robado de nuestros hijos, la existencia negada de nuestra antigua y primordial cultura.

“Llevamos un año con gobierno propio, gobernados por autoridades tradicionales, Na n ma’n’laa n Ndaatyuaa Suljaa’, que obedecen el mandato del pueblo y que buscan la liberación plena de nuestras comunidades a través del autogobierno, el trabajo voluntario, nuestra reconstitución cultural, la unidad con los otros pueblos indígenas del municipio y con los pueblos indígenas de todo México.

“A partir de aquella decisión adoptada desde hace un año, el poder ha recrudecido su política de exterminio, nos ha ignorado, negando nuestra existencia, negando nuestros derechos colectivos e individuales consagrados en la Constitución, pues desde entonces no contamos con registro civil, lo cual significa que para el gobierno, un pueblo que decide caminar su propio camino no merece ni tan siquiera el reconocimiento de sus nacidos y de sus muertos. Esta decisión que tomamos también nos ha privado de lo que llaman presupuesto público, pero nos ha otorgado la esperanza de ser libres en un mundo que nos ha significado pura opresión”.

En uno de cinco puntos que conponen la Declaración, se explica que el gobierno de las autoridades tradicionales se fundamenta en el ejercicio pleno del artículo 39 de la Constitución, que establece que el pueblo tiene el derecho de decidir su forma de gobierno, en los Acuerdos de San Andrés, en los pactos y tratados internacionales. Señala que las autoridades tradicionales seguirán ejerciendo las funciones de gobierno municipal conforme al artículo 115 de la Constitución y la Ley Orgánica municipal de Guerrero.

Niños representando zapatistas de la Revolución y actuales

Antes del mitin, unas mil personas, adultos y niños, hombres y mujeres, marcharon por la ciudad, encabezados por las autoridades indígenas que llevaban banderas de México, acompañados por una banda de música de viento.

Atrás, en filas serparadas, los hombres y las mujeres adultos, con vestidos amuzgos y tras ellos los niños de las escuelas que participan con el gobierno indígena.

los estudiantes de primaria escenificaron combates de zapatistas, vestidos como los campesinos que se sumaron al Ejército Libertador del Sur comandados por Emiliano Zapata en la Revolución Mexicana, y otros vestidos como los combatientes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), con uniforme de guerrillero actual, la cara cubierta con pasamontañas y paliacates, y armas de asalto de juguete, que caminaban en columnas que parecían de verdad.

Los niños y los maestros que montaron estos números quisieron expresar que la lucha no sólo se dio a principios del siglo pasado, sino que es actual, y que hay un movimiento social que busca un cambio porque el gobierno no ha hecho caso a las demandas del pueblo, explicaron.

De regreso al Palacio Municipal hubo música tradicional amuzga en vivo y baile, y en grabaciones música de rock de grupos mexicanos.

468 ad