Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Depende del presupuesto federal la respuesta al Stacobach: David Guzmán

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * El director general del Colegio de Bachilleres, David Guzmán Maldonado, dijo que el cumplimiento del pliego petitorio del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres (Stacobach) con el que emplazó a huelga a esa institución para el 31 de enero ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), dependerá del presupuesto federal y “no tomaré de otros rubros porque pondría en jaque a la institución y antes de hacer eso presentaría mi renuncia”.

Entrevistado luego del desfile cívico-deportivo por el 93 aniversario de la Revolución Mexicana, Guzmán Maldonado dijo que el pliego petitorio del Stacobach que se le entregó, luego de ser depositado ante la JLCA“lo estamos analizando y le apuesto a que los maestros estén concientes de que la realidad mexicana hoy es otra”.

Y es que aseguró Guzmán Maldonado que los académicos deben considerar que “lo más importante es preservar el empleo”, además indicó que para resolver el pliego petitorio del Stacobach “vamos  a ofrecer lo que más podamos, de acuerdo al presupuesto que otorgue la federación”.

Destacó el director general del Cobach que actualmente “no puedo anticipar las condiciones económicas para resolver satisfactoriamente las peticiones, incluso –aseguró–el presupuesto de este organismo puede tener recortes, esto es algo que alarma,  pero si hay un aumento es a partir de ahí como se puede negociar” con el sindicato.

Guzmán Maldonado advirtió que si la postura del sindicato se mantiene a pesar de que ese organismo reciba el mismo presupuesto o sufra algún recorte “no tomaré de otros rubros, no estaría dispuesto a eso, y por el contrario –dijo– estaría dispuesto a poner mi renuncia antes de poner en jaque al Cobach”.

Reiteró Guzmán Maldonado que esta actitud la asumirá “de ser necesario debido a que, no podemos ser una instancia que sirva nada más para pagar sueldos, mientras se están cayendo los planteles, mientras no los pintamos o no demos bibliotecas”.

Luego manifestó el también ex diputado local que “sí el Cobach sufriera un recorte en su presupuesto, y las demandas se mantienen como están, se pondría en jaque la institución” además de que dijo “se sacrificarían la compra de materiales entre ellos butacas, la infraestructura de planteles, laboratorios; aunque le apuesto a que los maestros tendrán conciencia de esta situación”.

Insistió más adelante Guzmán Maldonado en que varias de las de las peticiones del Stacobach se tiene que “tomar con cuidado,  ya que no concuerdan con la realidad” y ejemplificó el caso del aumento salarial; ahí el sindicato exige el 20 por ciento, sin embargo manifestó que esto dependerá de lo normado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

468 ad