Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Va en aumento el delito de violación en este año, reconoce el procurador

Jorge Nava * Mujeres de distintas agrupaciones demandaron al procurador general de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero, médicos, sicólogos y capacitación del personal del Ministerio Público, para atender a las víctimas de violación y violencia intrafamiliar.

En reunión privada con el funcionario, pidieron dar continuidad a los casos de mujeres que en últimas fechas murieron violentamente.

Otra demanda fue información de las cifras de mujeres violadas, muertas violentamente, y el seguimiento que tuvieron estos casos.

Ramírez Guerrero dijo que no tenía esos datos a la mano, pero reconoció que el delito de violación va en incremento en comparación a 2001 y 2002.

Las mujeres observaron como una situación preocupante la muerte de la funcionaria del Albergue Tutelar para Menores Infractores, Estela García Santos; la directora de la preparatoria 14 de la UAG, Lourdes Chevelas Cruz; el caso de Teresa de Jesús Campos Gutiérrez, de quien el 27 de mayo de 2002 se encontraron sus restos en un arroyo de la colonia Progreso.

La secretaria de Gobierno del Ayuntamiento de Acapulco, María de la Luz Núñez Ramos, propuso a Ramírez Guerrero la creación de consejos municipales para la asistencia y prevención para la violencia intrafamiliar.

Ramírez Guerrero prometió la creación de una fiscalía especial para la atención de mujeres víctimas de algún delito. Habló de que incluso ya invitó a la subprocuradora Violeta Parra Reynada para que se encargue de esa oficina.

Abundó que esa fiscalía se encargará de aceptar las denuncias de aquellas mujeres que reciban mala atención de servidores públicos de esa dependencia.

Ramírez Guerrero planteó como un problema no contar con suficientes recursos económicos para hacer todo aquello que pretende hacer en la procuración de justicia, pese a eso aseguró de contratar sicólogos para la atención de las mujeres víctimas de violencia.

Dijo que verá qué plazas de personal de los Servicios Periciales pueden ser ocupadas por médicos en esa rama.

Las asistentes lo aprobaron, pero sugirieron que de preferencia fueran mujeres.

La directora de Servicios Públicos Municipales, Rosa María Gómez Saavedra, le sugirió la firma de un convenio entre grupos no gubernamentales de mujeres para que se impartan cursos al personal de la dependencia.

Entre las asistentes están la secretaria general del PRI municipal en Acapulco, Alma Clarisa Rico; la diputada perredista Gloria María Sierra López y la investigadora Susana Pont.

468 ad