Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan el IVA a comida y fármacos y apoyan a comuneros de La Parota

Adalberto Valle * Al efectuarse la primera mesa de trabajo como parte de la celebración por los 20 años del surgimiento del EZLN y 10 del levantamiento de 1994, se ratificó la postura contra la política económica en el país y el apoyo para los comuneros que rechazan la instalación de la presa hidroeléctrica de La Parota.

En entrevista sobre el acto, Mirios Ramos comentó que se trató de una actividad del programa 20 y 10 El Fuego y la Palabra, del EZLN, con la que se pretende enviar un mensaje para recordar la situación de marginación en que viven campesinos e indígenas, “mientras que en el gobierno no vemos ninguna política o medida para que esto vaya a mejorar”.

Aclaró que se insiste en mencionar al gobierno como causante de la situación, “no por necedad, sino porque es el que administra el país, el que toma decisiones sin consultar”.

En el acto que se llevó a cabo en las instalaciones de la Alianza Ciudadana Bracero-Proa, estuvieron Felipe Monroy Sandoval; el representante del Partido del Trabajo, Rodolfo Chávez Galindo; el profesor de la preparatoria 17, Adolfo Gorjón Zúñiga; y Epidemio Gallego Bernal por parte de los comuneros de La Parota.

Después se agregó a la mesa de trabajo el representante de la Unión de Pueblos y Colonias de Atoyac, Francisco Javier Pérez, quien expuso que los beneficios del gobierno federal son sólo “migajas”, al igual que programas estatales como Pensión Guerrero.

Comentó que en aquel lugar donde se siembra café, a quienes defienden los bosques son perseguidos y acusados de narcotraficantes o revolucionarios. “En Atoyac sigue el Ejército presionando a los pueblos, hay orejas que andan llevando la información al gobierno”.

En la reunión, a la que asistieron unas 40 personas, se mostró un mensaje en video que envió el comandante Tacho, en el que manifestó que la postura del EZLN es que no permitirán que el gobierno se adueñe de la tierra, por lo que seguirán luchando al ser los ejidos propiedad del país.

Posteriormente, también mostraron su postura para rechazar cualquier propuesta de gravar con el IVA a los alimentos y medicinas. “Porque no quieren más recursos para México, quieren aumentar los salarios de los políticos. No es posible creer que un diputado (federal) gane 90 mil pesos al mes. Yo creo que les alcanzaría con la mitad”, señaló uno de los participantes.

Sobre el caso de La Parota, Rodolfo Chávez dijo que se pretende instalar para vender la energía a Estados Unidos y no para traer un beneficio a Acapulco y sus alrededores como se ha mencionado.

Mirios Ramos añadió en la entrevista que con esta serie de acciones “en contra de los mexicanos”, el gobierno federal “nos obliga a tomar medidas ciudadanas, no con el ánimo de desestabilizar, sino por que nos empujan a hacerlas”.

Por último, informó que el próximo 8 de diciembre llevarán a cabo una mesa de trabajo con docentes en el hotel del Magisterio a las 10 horas. Para el 22 de diciembre tienen programada una actividad similar con indígenas y el 8 de enero del 2004 será la mesa de cultura.

468 ad