Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone el director del Conacyt en Guerrero arraigar investigadores aquí

 * La falta de capacitación y formación es el principal obstáculo en Guerrero, afirma

 Raquel Santiago Maganda * Ante la escasez de investigadores certificados en Guerrero, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en Guerrero, Marco Antonio Leyva Vázquez, sugirió que se debería estimular a 100 investigadores certificados para que con su permanencia en la entidad fortalezcan la capacitación de recursos humanos.

El miércoles pasado en el centro de convenciones Copacabana, se verificó el Octavo Foro de Estudios sobre Guerrero, en donde se presentaron los resultados de las diversas líneas de investigación, con la intención de difundir el área entre los estudiantes y los funcionarios de gobierno, a la  vez que conozcan en qué se han invertido los recursos económicos.

Leyva Vázquez mencionó que la entidad es la última en tener investigadores certificados ante el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que tiene registrados a 10 mil investigadores de alta productividad, de un total de 25 mil que existen en el país. Sin embargo, precisó que en Guerrero sólo existen 16 investigadores, es decir el 0.16 por ciento de los profesionistas acreditados del país.

Ante la escasez de investigadores acreditados, el director del Conacyt en Guerrero propuso que se deberían contratar para que “vivan de manera permanente” en el estado 100 investigadores, quienes además de capacitar los recursos humanos en su materia, implicarían un mayor aporte en recursos económicos para los proyectos de investigación, porque “traerían consigo más apoyos nacionales e internacionales por las redes a las que pertenecen”.

Aunado a que las instituciones deben tener buenos posgrados, y un programa de becas estatal para doctores en investigación.

Esto porque la falta de capacitación y formación de los investigadores profesionales, es el principal obstáculo que enfrenta ese rubro académica en el estado, consideró el director del Conacyt en Guerrero.

Como prueba de que la difusión “no es un problema grave”, Leyva Vázquez mencionó que en el pasado foro se incrementó la participación con respecto al año pasado, precisó que de 35 se registraron 46 instituciones participantes, que presentaron 192 trabajos, los cuales el 40 por ciento son resultado de nuevos de proyectos recientemente aprobados.

También se manifestó optimista en que se incremente el techo financiero del 2004 destinado a fomento a los proyectos de investigación, dijo que cuentan con 6.75 millones de pesos, pero que esperan llegar a los 10 millones de pesos con el compromiso del gobierno estatal de entregar dos pesos por cada uno que entregue el Conacyt.

Respecto a la aplicación de los resultados de las diversas investigaciones, lamentó el desconocimiento de los trabajos que se llevan a cabo, y anunció que en la primera semana de diciembre el Conacyt participará en la Semana Pymes organizada por la Secretaría de Economía, en donde se pretende informar de los cerca de mil resultados de las investigaciones al área de la producción, y así los asistentes interesados puedan aplicar las nuevas técnicas o propuestas de los investigadores.

Reiteró la importancia de que los investigadores se vinculen con los sectores, para “que no estemos aislados de las decisiones de gobierno, de los empresarios, y los productores”

Marco Antonio Leyva informó que en el 2003 se aprobaron 17 proyectos con un recurso de 6.75 millones de pesos, y anunció que de base en el 2004 será la misma cantidad, pero se dará prioridad en el concurso de respaldo a los proyectos productivos relacionados con el desarrollo tecnológico, porque “en el valle de Iguala y Ocotito se quieren instalar empresas que tengan estudios de desarrollo de las empresas instaladas, o las oportunidades de establecer un nuevo negocio”.

Recordó que la tendencia antes de este año, era priorizar los proyectos relacionados con la demanda de las necesidades del estado, pero actualmente son las propuestas relacionadas con el turismo, las empresas y la producción agrícola, aunque precisó que los temas relacionados con las humanidades se aceptarán pero tendrán menos primacía.

468 ad